ESPANYOL

Diego López u Oier, la primera gran decisión de Moreno

El portero gallego, de 38 años y recién renovado, parte con ventaja; pero el navarro ha estado más atinado en la pretemporada y también tiene experiencia.

Diego López.
Carlos Mira / Rcde Espanyol

La demarcación de portero es específica y distinta, tanto en los entrenamientos como en la elección del entrenador de quien será el titular. Esta será la primera gran decisión de Vicente Moreno, que deberá decantarse por Diego López u Oier Olazábal ante el Albacete, una elección que no será menor, sino que marcará el devenir de la temporada para dos metas con jerarquía y experiencia, accostumbrados a estar en banquillos de Primera.

El portero gallego parte con ventaja. A sus 38 años, es uno de los guardametas con más partidos en la historia perica, el curso pasado ya fue capitán (y este está llamado a desempeñar un rol más decisivo) y renovó recientemente por una temporada con ocpión a otra. Pese a rebajarse la ficha, sigue apareciendo en el escalafón de mejor pagados de la plantilla. En la pretemporada ha disputado los mismos minutos que Oier y ha recibido dos goles, ambos de saque de esquina.

Si a Diego López le avala su pasado, a Oier su presente. El meta navarro se ha mostrado más seguro en estos cuatro partidos de preparación, tanto en el juego de pies como en la portería o el juego aéreo. No ha recibido goles. A sus 31 años, en enero decidió dejar el banquillo del Levante para pasarse al lado blanquiazul aunque fuera el colista de LaLiga, con la esperanza de asumir la portería que dejaría en junio Diego López, aunque finalmente el gallego renovó.

Las estadísticas reflejan que Oier está más acostumbrado a la suplencia que el meta gallego. Diego López ha sido convocado en su carrera en el fútbol profesional 694 partidos y ha jugado 486 de ellos, por lo que ha jugado el 70% de los partidos. El navarro ha ido citado en 347 ocasiones y ha jugado 138: solamente ha participado el 39% de los encuentros.