El folio en blanco de Koeman
El holandés debuta este sábado ante el Nàstic (19:00) en medio de una alta expectación por conocer las nuevas coordinadas del Barça de la evolución. No piensa en un equipo que gire sólo alrededor de Messi y quiere aplicar una cultura del esfuerzo.
Los amantes de la táctica tienen desde hoy, cuando el Barça 2020-21 se estrene ante el Nàstic (19:00 horas), un aliciente. Saber cómo ordenará Ronald Koeman un equipo envejecido que se ha organizado alrededor de Messi desde el año 2008 pero, especialmente, desde 2012 y, ya de manera extrema, a la llegada de Valverde. Pese a contar con Messi finalmente, este Barça es una incógnita mayúscula. Koeman, al que espera un trabajo de gigante, quiere que el argentino “forme parte de la evolución”, no que sea el único referente. Otra cosa es que eso sea posible después de años de un juego unidireccional que sólo ha mirado al argentino. Bien hecho, podría beneficiar a todas las partes. Jugadores que han estado ensombrecidos por el brillo de Messi podrían expresarse más y mejor en el campo: gol en Griezmann, peso en el juego de Pjanic, más ritmo con De Jong. Eso también podría descargar de responsabilidad al seis veces Balón de Oro, que ha dado la sensación de estar harto de meter peso en su mochila. A sus 33 años, además, Messi empieza a necesitar piernas e ideas que le ayuden.
Más allá de Messi, Koeman quiere pragmatismo y resultados. Organizará su equipo en base a una columna vertebral que formarán Ter Stegen, Piqué, De Jong, Messi y Griezmann. Tampoco se conoce con seguridad el sistema con el que jugará (4-2-3-1, 4-4-2 o 4-3-3), pero a esos cinco jugadores habrá que añadirles guarnición. Coutinho, Dembélé y Trincao deberán ganarse galones.
Griezmann y Ansu son asuntos aparte. Primero, el francés, a quien ayer el club reforzó anunciando, de manera simbólica, que llevará el dorsal ‘7’ la próxima temporada. Koeman anunció en una entrevista que a Griezmann había que colocarlo en la posición en la más luciese. Pero cuál. Ese es el gran enigma que hablará bien o mal del holandés como técnico.
Y luego está Ansu, que podría partir como extremo izquierdo titular pero que, ojo, también suena como posible nueve si finalmente no hay fichaje. La facilidad de Ansu para encontrar portería ha puesto sobre la mesa esta opción en el club. Eso sí, se quiere andar con cuidado con Ansu porque la posición en la que ha explotado es de extremo izquierdo y lo que no se puede frenar es su progresión.
El nuevo Barça quiere ser, además, más físico. Superado por piernas en Roma, Liverpool y Lisboa con el vergonzoso 2-8, una de las obsesiones de Koeman es tener al equipo mejor entrenado y, sobre todo, con más energía y más vigor. Más trabajo, más entrenamiento. Menos privilegios y más meritocracia. El Barça se había convertido en un equipo pastoso y previsible que ganaba por su excelente conocimiento del juego, su experiencia y el factor diferencial de Messi. Pero eso ya no es suficiente. El folio de Koeman está en blanco y empieza a escribirse este sábado.
ONCE TIPO
Ter Stegen
(Neto)
Semedo Piqué Lenglet Alba
(Sergi Roberto) (Eric García?) (Araújo) (Júnior?)
Pjanic De Jong
(Busquets) (Riqui Puig)
Griezmann Messi Ansu
(Dembélé) (Trincao) (Coutinho)
Memphis Depay?
(Suárez?)
(Ansu?)