NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Enrich: "Somos un buen equipo estando unidos, como una familia"

Sergi Enrich es el futbolista que más partidos ha disputado en Primera con el Eibar (160). "Mendilibar nos ha pedido que seamos valientes", destaca.

EibarActualizado a
Enrich: "Somos un buen equipo estando unidos, como una familia"
AS.COM

Sergi Enrich es el futbolista que más partidos ha disputado en Primera División con el Eibar (160). El delantero menorquín, uno de los capitanes, va a cumplir su sexta temporada en Ipurua y enseña el camino a seguir a los jugadores recién llegados al equipo guipuzcoano de Primera División. Cuenta con la plena confianza del entrenador, José Luis Mendilibar, porque Sergi Enrich, muy trabajador en el campo, es un ejemplo como deportista sacrificado para el equipo.

La temporada pasada (2019-2020) estuvo marcada por el coronavirus, que paró tres meses la competición, y obligó luego a disputar un 'maratón' (el Eibar jugó 11 partidos en 5 semanas). El COVID-19 ha vuelto a condicionar la liga de Primera División, ya que los futbolistas azulgranas sólo han dispuesto de 3 semanas de vacaciones, y otras tantas de pretemporada. Todo ha sido a la carrera. Los azulgranas se estrenarán ante el Celta el sábado (16 horas) en Ipurua.

P. La pretemporada ha sido más corta de lo habitual, 3 semanas. ¿Ha sido suficiente para preparar la competición?

R. Después de la competición tan larga que tuvimos la pasada temporada (2019-2020) debido al COVID-19, en la que al final tuvimos que disputar dos partidos por semana, disfrutamos de 3 semanas de vacaciones, que nos han venido muy bien. Aunque hayamos tenido poca preparación en una mini-pretemporada diferente a las anteriores, el equipo ha venido con muchas ganas e ilusión. Veo a la gente muy centrada. Creo que estas 3 semanas nos han venido bien.

Las vacaciones también fueron más breves de lo normal, la mitad de tiempo. ¿Descansó por completo en vacaciones o hizo más ejercicio físico del habitual para llegar en forma a la mini-pretemporada?

Seguí el trabajo que nos recomendaron para las vacaciones Alain Gandiaga, Mikel Calvo y Toni Ruiz (refiriéndose a los preparadores físicos). No elevamos demasiado el nivel de intensidad, porque la campaña pasada fue muy larga y las piernas querían descanso.

"Ha sido una buena pretemporada, sin lesiones"

Sergi Enrich (futbolista del Eibar)

Durante la pretemporada no ha marcado goles, pero, por lo menos, no se ha lesionado como el verano pasado. ¿Cómo se encuentra físicamente y mentalmente?

Estoy muy ilusionado y bien físicamente. He entrenado todos los días de la pretemporada, cosa que hacía tiempo que no lograba por diversas molestias físicas o lesiones que he sufrido durante los últimos años. Estoy muy satisfecho y contento por eso. Lo importante en una pretemporada es coger ritmo y, también, que la gente nueva que ha venido (refiriéndose a los fichajes) y los chavales que nos han ayudado (los futbolistas del filial, CD Vitoria), se acoplen a lo que quiere el míster. En eso estamos. Creo que ha sido una buena pretemporada. Lo más importante es no haber tenido lesiones, ni individual, ni colectivamente.

El Eibar ha perdido a futbolistas fundamentales como Orellana, Escalante, Ramis, Charles, De Blasis, Cristóforo... Y encima se ha lesionado José Ángel 'Cote'. ¿Cómo ve el potencial del equipo con estas bajas?

Es verdad que ha habido bajas, pero no sólo ahora. Con la actual, llevo 6 temporadas en el Eibar y cada año se han ido jugadores importantes. Pero este club y este equipo están por encima de cualquier jugador. Aquí nadie es más bueno que todos juntos. Somos un buen equipo estando unidos. Veo al equipo unido, una familia. Como veterano del club, intento que así sea, una familia y un equipo unido.

De momento, solo hay dos fichajes, el polaco Damian Kadzior y José Recio. ¿Cómo les ha visto en los entrenamientos? ¿Están disponibles para jugar?

Tenemos dos fichajes. Llevan poco tiempo entrenando con nosotros, una semana. Han venido con mucha ilusión, y eso se nota. Hay que intentar que se acoplen lo más rápido posible, y que entiendan lo que el entrenador les pida. Creo que va a ir todo bien, porque veo al equipo muy unido, y a ellos con mucha ilusión.

¿Qué teme más, que haya algún otro positivo por coronavirus en la plantilla tras los dos de este verano, o a los delanteros del Celta con Iago Aspas a la cabeza?

Lo importantes es centrarnos en lo nuestro. Esperemos que no haya ningún contratiempo más por el tema del COVID-19. Somos conscientes de cómo está la pandemia ahora mismo. Tenemos que mirar para el club y el equipo, intentar cuidarnos. Es difícil, porque aunque te cuides, te puedes contagiar en cualquier momento. Hay que estar atentos en ese sentido. Por otro lado, el Celta dispone de un gran equipo, con buenos delanteros, como Iago Aspas, Nolito...Son jugadores de mucha calidad. Como siempre, nos van a poner las cosas difíciles. Pero nosotros en casa somos fuertes y tenemos ganas de que empiece la liga.

El fútbol sigue disputándose a puerta cerrada, sin aficionados. Eso les perjudicó la pasada temporada como locales, pero les benefició como visitantes. ¿Esta campaña volverá a repetirse la historia?

A los aficionados le digo que es mala suerte no poder contar con ellos en nuestro fortín de Ipurua. Para nosotros son muy importante. Siempre lo he dicho, aunque los aficionados sean pocos, siempre nos animan. Los pocos que van a Ipurua se hacen notar y nos animan, en las buenas y las malas. Tanto la pasada temporada como en la actual, va a ser una pérdida importante. Nosotros intentaremos que los seguidores que nos vean desde sus casas estén satisfechos por el trabajo que vamos a realizar en el campo. Sabemos que nos van a apoyar.

¿Qué mensaje les ha transmitido Mendilibar para el inicio de la competición, que ya es inminente?

Nos dice que debemos intentar ser valientes. Tenemos una idea de juego muy clara desde hace tiempo, y nos ha ido bien los últimos años. Tenemos las cosas claras. El míster está trabajando con los recién llegados para que se adapten lo antes posible.

"El Celta es uno de los grandes de Primera"

Sergi Enrich (futbolista del Eibar)

¿Qué Celta espera el sábado?

El Celta sufrió más de lo normal la temporada pasada, porque todos sus futbolistas son de muchísima calidad y aspiraban a quedar mucho más arriba en la clasificación. Ahora comenzamos una campaña distinta, hay energías renovadas. Para mí el Celta es un grande de la liga, tanto como club como por los jugadores que dispone. Debemos tener mucho cuidado, porque va a ser un equipo que va a querer dominar el balón desde atrás. Aunque a nosotros ese tipo de rivales nos viene bien. Nosotros saldremos a por ellos, a hacer nuestro juego.

¿Qué partido espera? ¿Veremos a un Eibar agresivo?

El Celta intentará llevar el peso del partido saliendo desde atrás, con posesiones largas. Pero nosotros vamos a salir a 'morder', a presionar arriba, como siempre. Que se note que tenemos mucha ilusión esta temporada, con la intensidad que quiere el entrenador y que no nos puede faltar. Si hacemos lo que nos dice el míster, con la ilusión de una campaña nueva y esa intensidad que siempre intentamos emplear, saldrá un buen partido.