NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

Baile de nombres para sustituir a Koeman: Van Gaal, Rijkaard, Ten Cate, De Boer...

Entre los entrenadores candidatos hay de todo: un jubilado, un casi campeón del mundo, el que siempre está en las quinielas, un triunfador semi retirado y los adalides de la savia nueva.

Actualizado a
Baile de nombres para sustituir a Koeman: Van Gaal, Rijkaard, Ten Cate, De Boer...

La salida de Ronald Koeman del banquillo de la selección oranje ha tenido un efecto rebote nada bueno para los intereses neerlandeses. La subcampeona de la primera edición de la Liga de Naciones se encontraba en un momento dulce bajo la batuta del actual entrenador del Barcelona, pese a perder la final de la Nations League ante Portugal. Pero una vez se ha consumado la marcha del héroe de Wembley al conjunto culé se ha perdido la esencia que evocaba a la Naranja Mecánica de antaño.

Países Bajos ha jugado dos partidos durante este parón de septiembre y no ha dado su mejor versión. Victoria por la mínima ante Polonia (1-0, gol de Bergwijn) y derrota ante Italia (0-1, en el Johan Cruyff Arena). El puesto temporal en el banquillo lo ha ocupado Dwight Lodeweges, segundo de Koeman en la selección, pero su continuidad más allá de estos dos partidos es muy dudosa. La Eurocopa 2021 está a nueve meses de comenzar y a la Federación neerlandesa le corre prisa encontrar un sustituto definitivo y de garantías para cubrir el vacío. Aunque la tarea no le está siendo fácil y son muchos los nombres que están encima de la mesa de la KNVB.

Hen Ten Cate (65 años)

En estos momentos es el favorito para hacerse cargo del puesto. El medio Voetbal International informó que se había preguntado a una serie de 'gallos' del vestuario sobre el reemplazo de Koeman y su nombre fue el que sonó con más fuerza. "No sé nada de KNVB pero si los jugadores realmente mencionaron mi nombre, es gratificante. Los jugadores son el mejor marco de referencia para un entrenador", afirmó el técnico que ha trabajado en Ajax, Barcelona y Chelsea. Un dato a favor de Ten Cate es su bue feeling con el interino Lodeweges, ya que fue su segundo en el Go Ahead Eagles y mantienen una relación estrecha por lo que facilitaría que se mantuviera a su lado. La última experiencia de Ten Cate ha sido el club de Arabia Saudí, Al Ittihad Jehad, al que apenas ha dirigido en nueve encuentros.

Ten Cate.
Ampliar
Ten Cate.

Louis Van Gaal (69 años)

"Estoy jubilado", se apresuró a decir el laureado técnico holandés, pero lo cierto que no cierra del todo la puerta a su tercera experiencia en el banquillo oranje. Van Gaal no entrena desde 2016 pero su experiencia en los banquillo en los últimos 30 años es incuestionable. Ya logró llevar a la selección hasta el tercer lugar en el Mundial de 2014. Su primera etapa fue muy corta entre 2000 y 2001, tras abandonar el banquillo del Barcelona por primera vez.

Van Gaal.
Ampliar
Van Gaal.

Frank Rijkaard (57 años)

Conquistó todo lo posible con el Barcelona de Etoo, Ronaldinho y Deco, incluida la segunda Champions del Barcelona, y tras dejar el puesto en 2008 solamente ha tenido dos experiencias en la caseta (Galatasaray y la selección de Arabia Saudita). Rijkaard se considera retirado, ya que no entrena desde 2013 pero siempre se asocia su nombre al banquillo de la selección holandesa, cargo que ya ocupó entre 1998 y 2000. El director de fútbol profesional Eric Gudde dijo que buscaría un entrenador tipo-Koeman y el bueno de Frank siempre encaja. No hay que olvidar que fue él quien dio la alternativa a Messi y ésta selección de Países Bajos está repleta de talento por explotar. 

Frank Rijkaard.
Ampliar
Frank Rijkaard.

Bert Van Marwijk (68 años)

Para Van Marwijk regresar a la selección sería volver al lugar donde más ha brillado. Su oranje casi se proclama campeona del mundo en el Mundial de Sudáfrica. España se lo impidió. Tras su salida, tuvo una experiencia en el Hamburgo alemán para después centrarse en el fútbol de selecciones: Arabia Saudita; Australia (fue al Mundial de 2018) y la última, Emiratos Árabes Unidos. Desde principios de año está libre y regresar al lugar donde "ha sido más feliz" no sería descabellado.

Bert Van Marwijk.
Ampliar
Bert Van Marwijk.

Frank de Boer (50 años)

Desde que se supo que daría el salto a los banquillos, todos alabaron su decisión, ya que el eterno capitán siempre ha mandado y mucho sobre el campo. Ahora a sus 50 años, entrenar a la selección sería el principal papel de su vida de entrenador. Tras un buen debut en el Ajax, con el que ganó todo lo posible a nivel doméstico durante seis campañas, no tuvo tanta suerte en sus experiencias en Inter de Milán y Crystal Palace. Su último trabajo hasta este mismo verano ha sido dirigir al Atlanta United de la MLS. Sería el representante perfecto de la savia nueva que podría buscar la KNVB para suplir a Koeman. Ya fue segundo de Van Marwijk en el Mundial 2010. 

Frank de Boer.
Ampliar
Frank de Boer.

Mark Van Bommel (43 años)

Sería toda una sorpresa la elección del excentrocampista pero los Países Bajos necesitan un golpe de efecto. Sin trabajo, tras su agridulce etapa en el banquillo del PSV Eindhoven, ya conoce el trabajo de las selecciones tras ser segundo entrenador de Van Marwijk en Arabia y Australia. Si no es ahora puede ser en un futuro a medio-largo plazo.

Van Bommel.
Ampliar
Van Bommel.

Y sin olvidar a otros nombres de ilustres ex internacionales que ante una oferta formal para dirigir a la selección neerlandesa en la próxima Eurocopa podrían decidir abandonar su actual trabajo. Por ejemplo, Phillip Cocu, a sus 49 años, técnico del Derby County. O Giovanni van Bronckhorst, que a sus 45 años dirige al Guangzhou R&F de la Superliga china. Más complicados serían los casos de Erik ten Hag (50 años, Ajax), de Peter Bosz (56 años, Bayer Leverkusen) o de incluso del flamante actual seleccionador de Curaçao, Guus Hiddink, pero no se puede descartar nada.