ATHLETIC

De Marcos acaba contrato: "No quiero que nadie me regale nada"

Ha hablado ya con Alkorta y decidirán cuando vaya acabando la campaña. Valora el posible fichaje de Javi Martínez: "Lo que sea mejorar la plantilla sería bueno para el equipo".

De Marcos acaba contrato: "No quiero que nadie me regale nada"
ATHLETIC

De Marcos está deseando empezar la Liga. Le parece perfecto que se pueda fichar a Javi Martínez, el reciente campeón de la Champions. Además, con el goteo de salidas de un puñado de compañeros en los últimos años, se va quedando como veterano y asume ese rol. Son momentos dolorosos cuando alguien cierra una larga etapa en un club que ama, pero en esto el lateral de Laguardia es muy claro: acaba contrato y seguirá en Bilbao si se lo merece, no quiere limosnas. Cada partido va a ser un juicio, por lo tanto, para él. “En el fútbol vivimos así. En todos los trabajos. A cada uno se le juzga por lo que rinde y no quiero que nadie me regale nada, si el club no cree que debo seguir porque mi rendimiento ha bajado, no tengo ningún problema, somos adultos. Ya me ha dado 12 años de ser un privilegiado de estar aquí”. Ha hablado con el director deportivo, Rafa Alkorta, y han quedado las cosas claras: irán viendo a lo largo del año cómo está su tobillo, que le ha traído por la calle de la amargura últimamente, y decidirá si renueva. Algo parecido ocurrirá con Balenziaga. “Ya he hablado con Rafa. Ha quedado todo muy claro, fue muy amena la conversación, sabemos lo que hay, vamos a ir poco a poco. En un año he estado lesionado mucho tiempo, hay que ver cómo respondo e ir viendo, por parte club y mía no va a haber problema, quiero estar aquí siempre que el club me necesite y me sienta en disposición de ayudar”, detalla De Marcos.

La pretemporada está siendo muy atípica, como en la vuelta tras el confinamiento.

Como en todos los trabajos, estamos viviendo situaciones raras que cambian diariamente. Intentamos adaptarnos lo mejor posible y tratamos que los que han venido un poco más tarde se acoplen cuanto antes. Los que llevamos toda la pretemporada lo vemos más normal.

Parece que le han dejado en paz las lesiones. ¿Esta es la buena?

Esperemos que sí. Me encuentro bien el tobillo, no me duele después de bastante tiempo. Mi cuerpo lo agradece y mi cabeza, también. Eso hace que vaya más contento al partido, que esté a lo que hay estar. Ayuda.

¿Resta ilusión todo lo que está pasando?

La ilusión la tenemos que generar desde el primer partido. La situación en la sociedad y el fútbol, que no haya gente en los estadios y tampoco una vida normal, nos desilusiona a todos. Es lo fundamental, por el bien de la sociedad, que no haya más gente enferma sería lo primero. En la Liga, hay que intentar empezar bien. Parando la segunda jornada, con más razón, hay que darle esa importancia que tiene al partido de Granada e intentar sumar cuanto antes. Los puntos que metas en la mochila te van a dar esa tranquilidad para objetivos ambiciosos como la Copa y Supercopa.

No hay fichajes y de momento se tira de gente de la cantera. Ahí está la posible llegada de Javi Martínez.

No ha habido fichajes, es verdad, prácticamente estamos los mismos, la plantilla se encuentra un poco más rejuvenecida. En el caso de que viniese Javi Martínez… lo que sea mejorar la plantilla sería bueno para el equipo. Los jóvenes vienen muy bien. Morcillo, Vencedor y Zarraga son muy buenos jugadores, han hecho una gran pretemporada y nos van a dar mucho. Con tantas bajas como ha habido, que podamos tirar de la cantera, eso es lo que tiene que generar ilusión. Ver a Nico (Serrano) con 17 años que viene a echar una mano y es uno más, es lo que defiende el Athletic y me hace ilusión.

¿Le ilusiona ese papel de veterano?

Es el rol que te toca coger. Cuando llegué tenía 19 años y me quedo con lo bien que me trataron los veteranos, cómo me acogieron. Ese rol lo tiene que coger alguien, esta es mi duodécima temporada. Es lo que hay, no sé si me gusta o no, lo hago con mucha ilusión. Intento ser responsable y ayudar a los chavales. Pienso en disfrutarlo, ayudar. Es el último año que me queda de contrato e iré poco a poco, nunca se sabe si es el último o no.

No olvidemos la final de Copa.

Es imposible que se olvide, cuando piensas en el año que nos espera siempre lo tienes presente. Ahora mismo está puesta el 4 de abril, queda mucho, no podemos estar pensando en eso, pero siempre se te va la cabeza ahí.-

Puede ser una campaña diferente por el coronavirus y los estadios vacíos restarán presión a los jóvenes.

Cuando vas dando pasos desde infantiles, van a verte tus padres, vas creciendo y lo que diferencia al fútbol de élite de esos inicios es la presión, el estadio, las noches mágicas y las duras… todo ellos hace la burbuja más grande para lo bueno y lo malo, es lo que marca a cualquier jugador. Para los jóvenes les puede ayudar a la hora estar más tranquilos, pero en un momento tiene que volver esto a la normalidad. Sí es bueno para los que vienen por detrás se adapten, mucho mejor, pero todos queremos regresar a la normalidad.

¿En qué puede ayudar como veterano?

Estos años me ha tocado vivir de todo: suplente, no convocado, titular indiscutible, jugar en un lado y en otra posición… lo importante es tener buena actitud, ser positivo, estar en las mejores condiciones y ayudar donde toque.

¿Se ve titular en Granada?

No tengo ni idea, lo definirá el míster. Siempre peleo por entrar en el once, a veces estoy mejor y otras peor, pero siempre trato de estar preparado, así será hasta que cuelgue las botas.

La famosa foto en Ibiza de algunos compañeros juntos que se contagiaron ya fue disculpada por Muniain, que dijo que no era lo más oportuno subirla a redes sociales.

Al final cada uno en sus vacaciones puede hacer lo que quiera. Una vez que te expones, las críticas en el vestuario siempre se asumen. Se dio positivo por una enfermedad muy dura, hay gente en este vestuario con familiares que la han sufrido de mala manera. Hay que tener cuidado y ver hasta dónde llegan hablando de una enfermedad que es dura para el mundo hoy en día.