NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

10 preguntas a resolver para la Premier League 2020/21

La Premier League 2020/21 comienza el 12 de septiembre y arrancará una carrera por el título que tendrá a más invitados de los esperados para ser campeón.

10 preguntas a resolver para la Premier League 2020/21

La Premier League 2020/21 arrancará el próximo sábado 12 de septiembre con una serie de preguntas que irán resolviéndose a lo largo y ancho de su calendario de encuentros.

Sin duda alguna, una temporada diferente, ya que iniciará bajo el contexto todavía vigente de las medidas sanitarias de la crisis sanitaria global del coronavirus. Con el escenario ya conocido de la recta final del curso pasado, ahora tocará vivir el proceso inverso para ir viendo progresivamente de nuevo aficionados en las gradas.

Pero, ¿qué incógnitas se presentan a nivel deportivo para los próximos meses?

¿Seguirá el estado de forma del Liverpool?

El conjunto de Jurgen Klopp ha sido uno de los equipos más notables de los dos últimos años en las islas británicas. Sus éxitos en Inglaterra y en Europa le han colocado en los cielos futbolísticos, pero ahora tendrá un reto que puede ser más complicado: mantenerse. El famoso 'underdog' será el gran reto de los Reds. Han escalado de forma rotunda en las últimas temporadas, pero ahora tendrán la tarea más complicadas: defender el título, defenderse siendo el gran rival a batir por el resto de clubes. El parón por el coronavirus pudo ser clave en su temporada, ya que la dinámica preconfinamiento comenzaba a ser negativa y finalmente el título liguero maquilló un bajón que, ahora, será su gran punto a seguir de cerca. Defender título con una plantilla muy similar será el gran reto.

El Chelsea debe dar un paso adelante.

Roman Abramovich ha firmado este verano el mercado de fichajes más alto de la Historia en el fútbol inglés. El Chelsea ha fabricado un megaproyecto digno de ser seguido muy de cerca. Jugadores como Ziyech, Werner, Chilwell, Sarr, Thiago Silva y Havertz han llegado a Stamford Bridge para formar uno de los equipos más atractivos de la próxima temporada en Inglaterra y en el fútbol europeo. Si el pasado curso las exigencias eran menores por la sanción sin poder fichar, en la presente, con el mercado abierto, con los fichajes de primer nivel que han firmado y con la enorme inversión por parte de la propiedad, la exigencia asciende notablemente. Si la pasada temporada la clasificación para Champions League pudo considerarse un éxito, en la próxima debería analizarse desde el escenario de que los Blues pueden ser candidatos al título. Ahora, más exigencia, más obligación. El Chelsea deberá dar un paso adelante.

El Leeds de Marcelo Bielsa.

Será uno de los atractivos. La llegada del entrenador argentino al Leeds hace dos temporadas tenía un objetivo claro: ascender y llevar de vuelta al Leeds a la élite. Llegó en el segundo intento, pero ya es una realidad. Ahora, la vuelta de un histórico dormido en Championship durante décadas, se confirma con el 'Loco' Bielsa en el banquillo para unirse a un gran elenco de entrenadores de primer nivel que ya forman el día a día de la Premier League. El objetivo principal parece claro: la permanencia. Pero, a partir de ahí, los Whites querrán soñar que su retorno al primer escalón sea lo más notable posible y fichajes como el de Rodrigo Moreno pueden ayudar a ello. Su estilo de juego, filosofía deportiva y plantilla pueden ilusionar mucho a su afición.

¿Se mantendrá el Leicester?

Los Foxes firmaron una sorprendente temporada 2019/20, pese a que finalmente se quedaron sin el premio de disputar esta próxima temporada la Champions League. Su paso adelante hizo soñar a los más románticos con una nueva hazaña como la vivida en 2016, pero el nivel de Liverpool y Manchester City privaron a los del King Power Stadium de un premio mayor. Sin embargo, ahora deberán demostrar que lo del pasado curso no fue casualidad. La baja de Chilwell será importante en el juego exterior, pero renovaciones como las de Jamie Vardy o Maddison, y la continuidad de otras piezas claves como Schmeichel, Soyüncü o Barnes pueden ser determinantes para que sigan siendo un equipo que debería plantar cara con Brendan Rodgers como líder del vestuario desde la banda.

Año de Eurocopa... otra vez.

Un horizonte idéntico a la pasada temporada. La situación es la misma, pero atrasada un año por el coronavirus. Un escenario que volverá a presentar a muchos jugadores la oportunidad perfecta para destacar, firmar una buena temporada y, así, poder aspirar a estar en la lista de Gareth Southgate para la próxima Eurocopa. Jugadores como Jadon Sancho, Ings, Calvert-Lewin, Mason Mount o Tammy Abraham fueron algunos de los delanteros que destacaron de forma sorprendente el pasado curso pero que, por el aplazamiento, se quedaron sin el premio de representar a su país en la máxima competición continental de selecciones. Sin embargo, ahora, misma situación, pero con reinicio. De nuevo, muchos jugadores que intentarán debutar en una gran competición como será la Eurocopa 2020, pese a que se disputará en 2021.

El primer proyecto plenamente de Mikel Arteta.

La llegada de Mikel Arteta en el tramo final de la pasada temporada supuso un cambio de aires notable en el Arsenal. No a nivel liguero, pero sí en términos como la FA Cup ganada o la reciente Community Shield. La figura del entrenador vasco ha implantado una nueva línea en el vestuario que ha provocado la continuidad de piezas importantes como Aubameyang o la llegada de Willian procedente del Chelsea. El proyecto apunta alto y las sensaciones internas son lo suficientemente firmes y sólidas como para seguir de cerca el proyecto Gunner. ¿Candidatos al título? Quizás, a priori, un escalón por debajo del resto, pero en la zona Red del Norte de Londres tienen motivos para soñar con este proyecto cuyo mayor líder y nueva fuente de ilusión se encontrará en la banda y se llama Mikel Arteta.

¿Seguirá la progresión del Manchester United?

El conjunto de Old Trafford firmó una extraordinaria recta final de temporada tras el confinamiento que le convirtió de forma rotunda de decepción total a consolidarse entre las cuatro primeras posiciones para disputar la próxima edición de la Champions League. El fichaje de Bruno Fernandes fue uno de los más destacados del fútbol inglés y europeo. Su rendimiento fue explosivo, determinante y absolutamente vital para la resurrección deportiva del Manchester United. Junto a él, la aparición del joven Greenwood, el buen rendimiento de Martial y la regularidad de Paul Pogba, hicieron que los Red Devils consiguieran un ascenso en la tabla meteórico. Ahora, el gran reto. Con el interesante fichaje de van de Beek, habrá que seguir de cerca el proyecto de este Manchester United que parece haber retomado la senda positiva. Su hándicap, que existen equipos con mucho terreno ganado y con dinámicas muy asentadas respecto a su proyecto.

La vuelta de los aficionados.

El torneo arrancará sin público de forma oficial, pero el Gobierno británico ya trabaja para que a comienzos del mes de octubre comiencen las primeras medidas para ver público nuevamente en las gradas de los estadios. Si las normas de seguridad, las condiciones sanitarias y el control del Gobierno salen bien, la Premier League podría tener nuevamente su particular y diferente ambiente en los estadios esta próxima temporada. El plan será progresivo, evolutivo, pero ya hay medidas establecidas para que la normalidad del fútbol como se conocía antes de la pandemia pueda estar de vuelta. O al menos intentará normalizarse nuevamente.

El Boxing Day 2020.

Seguramente, una de las jornadas más esperadas y románticas del año por el contexto festivo y familiar que conlleva. Se disputará, como cada año, el 26 de diciembre, con el siguiente menú de partidos:

  • Arsenal-Chelsea.
  • Aston Villa-Crystal Palace.
  • Fulham-Southampton.
  • Leeds United-Burnley.
  • Leicester-Manchester United.
  • Liverpool-West Bromwich Albion.
  • Manchester City-Newcastle.
  • Sheffield United-Everton.
  • West Ham-Brighton.
  • Wolverhampton-Tottenham.

El rendimiento con menos descanso.

El factor físico será determinante para una temporada que se presenta muy cargada. La COVID-19 ha trastocado el panorama futbolístico y el calendario de esta próxima temporada estará algo más comprimido de lo habitual. Comenzar más tarde, con la Eurocopa a final de curso y un menor descanso por haber finalizado la temporada anterior más tarde. Todo ello sumado a un cansancio psicológico que ha supuesto para todos por haberse enfrentado a una situación sanitaria nueva para todos. El rendimiento de los clubes estará más marcado a nivel físico y mental que nunca, y será una de las claves que pueden determinar los diferentes objetivos en juego para los equipos.