NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

El secreto de De Gea

Estuvo entrenándose cuatro días con Miguel Ángel España, el preparador de porteros de las inferiores, antes de incorporarse a la Selección.

MadridActualizado a
David De Gea
RFEF

David de Gea (29 años) ha regresado durante esta convocatoria con la Selección a su condición de portero titular de España y, por encima de todo, ha recuperado la confianza. En uno de los peores momentos de su carrera, tras una temporada en la que recibió fuertes críticas en Inglaterra, el madrileño optó por volver al pasado para reencontrarse con su mejor versión.

La Selección estaba citada el lunes 31 de agosto, pero De Gea decidió comenzar sus entrenamientos cuatro días antes con uno de los preparadores que más le ha marcado en su carrera: Miguel Ángel España. Se trata del entrenador de porteros de las categorías inferiores. Después de una larga carrera como profesional en el Rayo Vallecano, el Hércules y el Alicante, España entró en 2006 en la Selección Española.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel España, Joel Robles, Mariño y De Gea. Es de 2013, antes de la Eurocopa Sub-21 de Israel.
Ampliar
De izquierda a derecha: Miguel Ángel España, Joel Robles, Mariño y De Gea. Es de 2013, antes de la Eurocopa Sub-21 de Israel.Felipe Sevillano.

Uno de los primeros guardametas a los que entrenó fue a De Gea, indiscutible desde los 16 años y que pasó por todas las categorías de la Selección. Aquellos años junto a Miguel Ángel España marcaron mucho a De Gea, que sigue en permanente contacto con él y que aprovechó esta ocasión para ponerse a sus órdenes. No es la primera vez que lo hace. Esos entrenamientos le permitieron llegar al 100% a la concentración. Luis Enrique ya tenía decidido desde antes de la primera sesión que el del United iba a ser su portero titular, pero verle con ese nivel de confianza le reafirmó en su idea. Mucha parte de culpa la tenía Miguel Ángel España, que siempre está en contacto con José Manuel Ochotorena, el preparador de porteros de la Absoluta (de hecho, cuando sus obligaciones con las inferiores se lo permiten, es habitual ver a Miguel Ángel España en los entrenamientos de la Absoluta en Las Rozas).

La confianza en Miguel Ángel España es algo habitual entre los porteros de la Selección. Remiro, Kepa, Pau López, Joel, Mariño… La lista de grandes porteros que han pasado por sus manos es larga. Sus métodos son innovadores, modernos y todos los guardametas que van a las inferiores coinciden en señalarle como uno de los mejores entrenadores que han tenido en su carrera.

Su último ‘descubrimiento’ ha sido Unai Simón, al que lleva puliendo hace años (juntos fueron campeones de Europa Sub-19 y Sub-21). Desde el inicio Miguel Ángel España advirtió que en unos años Simón se convertiría en un fijo con la Absoluta. Así ha sido. Su ojo para descubrir el talento no suele fallar. Simón, eso sí, tendrá que esperar para hacerse con el puesto de titular. Porque ahora mismo ese lugar tiene dueño: David de Gea. El madrileño ha recuperado su mejor versión. Y uno de los responsables de que así sea es Miguel Ángel España…