NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

El eterno debate del 'nueve'

Rodrigo no estuvo cómodo como única referencia arriba y falló ocasiones claras. Gerard Moreno ni siquiera calentó en Stuttgart...

Rodrigo falló esta clara ocasión.
REUTERS

El partido contra Alemania arrojó más luces que sombras en el regreso de Luis Enrique al banquillo de la Selección, aunque entre los aspectos negativos asoma el eterno debate en La Roja desde que Villa y Fernando Torres dejaron su sitio: el gol. Tras ellos, nadie ha conseguido coger el relevo que garantice la efectividad de cara a portería.

Contra los alemanes fue Rodrigo quien ocupó el puesto de ‘nueve’ y su partido no fue bueno. En el minuto 14 tuvo una oportunidad clarísima: le robó la cartera a la defensa alemana y cuando tenía la portería vacía no se atrevió a rematar con la derecha, su pierna mala. En la primera mitad tuvo otras dos acciones francas dentro del área, pero en una se topó con Trapp y en la otra prefirió pasar. En la segunda mitad apenas tuvo incidencia en zonas de remate. Fue un defensa, Gayá, quien salvó los muebles en el descuento.

Una actuación gris para un futbolista que se siente más cómodo cuando tiene a otro delantero cerca. Ser la única referencia ofensiva ahoga muchas de las virtudes de un ‘nueve’ que disfruta cayendo a las bandas, como hacía en el Valencia cuando jugaba junto a Maxi Gómez.

El problema ya se podía intuir cuando se conoció la lista de Luis Enrique: el máximo goleador el pasado curso de los seleccionados era… Sergio Ramos (13 dianas). Rodrigo (siete tantos en 34 partidos) era el único ‘nueve’ y el astuariano se olvidó inicialmente de Gerard Moreno, máximo goleador en Liga (18) sólo por detrás de Benzema y Messi. Finalmente el delantero del Villarreal entró en la convocatoria tras conocerse el positivo por coronavirus de Oyarzabal, pero ni siquiera calentó en Stuttgart.

Desde que cogió las riendas de la Selección, Luis Enrique ha probado a muchos futbolistas en esa demarcación, aunque sólo Rodrigo (ha ido siempre con él) parece haberle convencido. En su primera etapa también eran fijos Aspas y Morata, que se han caído ahora, y llamó en alguna ocasión a Costa, Alcácer y Jaime Mata. De todos, sólo Rodrigo se ha ganado la continuidad en esta segunda etapa.

A pesar de que contra Alemania no tuvo su mejor día, la confianza de Luis Enrique en Rodrigo sigue intacta. Es su ‘nueve’ y con las opciones que tiene ahora mismo en la lista si sigue confiando en él contra Ucrania el domingo podría volver a utilizarle como único punta o ponerle junto a Gerard Moreno. De hecho, en los últimos entrenamientos el seleccionador ha estado probado esa variante, con el del Villarreal de referencia arriba y Rodrigo tirado a la banda derecha, con libertad para intercambiar su posición con Gerard y para buscar diagonales que le perfilen para el disparo. En ese rol está mucho más cómodo…