Madrid-Getafe y Barça-Elche en la 1ª jornada; el Clásico el 25-O
Sorteado el calendario de LaLiga 20-21. Seis partidos de las primeras jornadas se aplazan para que los equipos que jugaron en Europa en agosto descansen más.
Por fin. A sólo 12 días de que el balón vuelva a rodar y, superados todos los problemas deportivos y logísticos surgidos del Caso Fuenlabrada hasta que la justicia ordinaria se pronuncie definitivamente, LaLiga y la Federación realizaron, por mandato del CSD, el sorteo del calendario en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para la temporada 2020-21 Empezará el 12 de septiembre y finalizará el 23 de mayo en Primera (con 20 equipos) y el 29 en Segunda (con 22 clubes pese a las alternativas propuestas de 24 y 26). Y el curso, con Messi o sin él, empieza fuerte. Del bombo, con una docena de condicionantes introducidos a la carta por la patronal por tercer año consecutivo, los sanitarios homenajeados sacaron el número 12.751 (de 99.999 calendarios posibles) que ha deparado que en la primera de las 38 jornadas haya tres partidos especiales, Real Madrid-Getafe, Barça-Elche y Atlético-Sevilla, sobre todo porque estos encuentros se han aplazado para que los seis equipos tengan más descanso al haber tenido que competir en Europa o en el playoff. El Atlético jugará ese partido el 12 de enero de 2021 y los otros dos serán en febrero o marzo. Además, ya se sabe que el primer Clásico será el 25 de octubre en el Camp Nou (11 de abril la vuelta) y el primer derbi madrileño será en el campo del Madrid el 13 de diciembre (7-M la vuelta).
Ante este panorama, la primera jornada tendrá sólo siete partidos en Primera. Igual que la segunda jornada (19 de septiembre), cuando ya se incorporan Real Madrid y Getafe, que cayeron en octavos de Champions y Europa League respectivamente. El Madrid jugará en Anoeta y, por lo tanto, comenzará ese día su defensa del título. También se aplazarán esa jornada el Athletic-Barça (se recupera el 6 de enero), el Sevilla-Elche y el Levante-Atlético (estos en febrero o marzo). No será hasta la tercera jornada, momento en el que se reenganchen al resto Barcelona, Atlético, Sevilla y Elche, cuando tengamos un fin de semana pleno de fútbol que pronto se va a ver cortado por el primer parón internacional de las selecciones. Antes de ese 26 de septiembre el Sevilla deberá jugar en Budapest la final de la Supercopa de Europa ante el Bayern.
El calendario tendrá cuatro de sus jornadas intersemanales y contará con un nuevo parón en Navidad desde el 22 de diciembre al 30 (hasta el 3 de enero en Segunda) pese a que LaLiga, en un principio, quería que se jugara incluso el 31 y había reservado en su boceto el 27 de diciembre por si, desde ahora y hasta entonces, se aplazaba algún encuentro por causas de fuerza mayor. Otro de los fines de semana que no será como los habituales será el del 16 y 17 de enero. Real Madrid, Barça, Real y Athletic disputarán desde el 13 en Arabia Saudí la Supercopa de España, por lo que sus partidos de Liga de esa jornada (se enfrentarán entre ellos (Barça-Real Sociedad y Real Madrid-Athletic) se desplazarán al 15 y 16 de diciembre. El resto jugará ese fin de semana del 17 de enero con normalidad. El Granada, si juega el playoff de Europa League, jugaría ante Osasuna el 12 de enero.
El fin de semana del 17 de abril tampoco habrá Liga. Ahí, tanto la Federación como LaLiga, llegaron a un acuerdo para fijar ese sábado la final de la Copa del Rey de la presente temporada. La otra final pendiente de la campaña anterior, la que debían haber disputado Real y Athletic en el Olímpico de Sevilla y que se aplazó por el COVID-19, se disputará antes, aún en una fecha que la RFEF debe hacer pública tras la reunión de hoy de su Comisión Gestora.
Condicionantes en busca del espectáculo
Los calendarios, tanto en Primera como en Segunda, están condicionados, además de para que no coincidan los partidos de la primera con la segunda vuelta, para evitar problemas de seguridad y garantizar el mayor espectáculo posible durante la temporada. Por ello, en su elaboración se añaden una serie de premisas que deben cumplir, como la habitual petición de los clubes de no jugar las primeras jornadas en casa por obras (así lo han pedido Osasuna, Huesca, Levante y Elche). También tratan de evitar que dos equipos de una misma ciudad jueguen la misma jornada o que sus partidos coincidan con festividades locales. También que en periodos como en Navidad se realicen viajes largos y se disputen partidos geográficamente más cercanos o evitar que coincidan derbis y Clásicos en las mismas jornadas.
Partidos de la primera jornada de LaLiga
Alavés-Betis
Atlético-Sevilla
Barça-Elche
Éibar-Celta
Cádiz-Osasuna
Granada-Athletic
Real Madrid-Getafe
Valencia-Levante
Valladolid-Real Sociedad
Villarreal-Huesca
Partidos de la última jornada de LaLiga
Celta-Betis
Éibar-Barça
Granada-Getafe
Huesca-Valencia
Levante-Cádiz
Osasuna-Real Sociedad
Real Madrid-Villarreal
Sevilla-Alavés
Valladolid-Atlético
Elche-Athletic