NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Sorteo del calendario de LaLiga: equipos, normas, formato y cómo funciona

Hoy, a las 18:30 horas, se conocerá los emparejamientos en cada una de las 38 jornadas de Primera y de las 42 de Segunda División para la próxima temporada 2020-21.

Actualizado a
04/07/19
 SORTEO CALENDARIO LALIGA LIGA 2019 2020 CIUDAD EL FUTBOL DE LAS ROZAS
DANI SANCHEZDIARIO AS

Sigue en directo el sorteo del calendario de Liga: Primera División

El inicio de la temporada se acerca y, pese a que se ha hecho esperar, hoy, lunes 31 de agosto, se conocerán cuándo se enfrentarán entre sí los 20 equipos de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga Smartbank. Está previsto que a las 18:30 horas se celebre el sorteo de los calendarios de ambas categorías del fútbol español en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Se podrá ver a través de los canales de la Federación Española de Fútbol y de LaLiga.

¿Cómo funciona el sorteo?

Por tercer año consecutivo será asimétrico, es decir, que las primeras 19 jornadas no serán idénticas a las 19 de la segunda vuelta. Para ello se elaboran 99.999 calendarios diferentes gracias a una herramienta de la empresa Barcelogic, que trabaja de la mano de la Universidad Politécnica, y cuyo software también han usado FIFA, la liga portuguesa, la holandesa y la ACB. Una vez elaborados e introducidos en la máquina todos los calendarios (se precisan tres días para ello) se debe seleccionar por sorteo cual de los 99.999 es el elegido. Por ello, en Las Rozas se colocarán cinco bombos, con diez bolas del 0 al 9 cada una. Las manos inocentes, que este año serán sanitarios en homenaje a su labor contra el coronavirus, sacarán las distintas bolas que darán el código del calendario elegido. A partir de ese momento, la Federación hará públicas las 38 jornadas de Primera y las 42 de Segunda de la temporada que arrancará el próximo 12 de septiembre.

Condicionantes

Los calendarios están condicionados, además de para que no coincidan los partidos de la primera con la segunda vuelta, para evitar problemas de seguridad y garantizar el mayor espectáculo posible durante la temporada. Por ello, en su elaboración se añaden una serie de premisas que deben cumplir, como la habitual petición de los clubes de no jugar las primeras jornadas en casa por obras (así lo han pedido Osasuna, Huesca, Levante y Elche). También tratan de evitar que dos equipos de una misma ciudad jueguen la misma jornada o que sus partidos coincidan con festividades locales. También que en periodos como en Navidad se realicen viajes largos y se disputen partidos geográficamente más cercanos o evitar que coincidan derbis y Clásicos en las mismas jornadas.

Equipos participantes

Pese a las complicaciones del Caso Fuenlabrada y las diferentes propuestas de modificación, el CSD impuso, ante la falta de acuerdo entre Liga y Federación, que tanto la Primera como la Segunda División mantengan el mismo número de equipos participantes. En LaLiga Santander habrá 20 equipos y en LaLiga SmartBank (la Federación propuso ampliarla a 24 y mantener a Deportivo y Numancia, y AFE a 26) estará formada por 22 clubes.

Primera División

Alavés, Athletic, Atlético, Barcelona, Betis, Cádiz, Celta, Eibar, Elche, Getafe, Granada, Huesca, Levante, Osasuna, Real Madrid, Real Sociedad, Sevilla, Valencia, Valladolid y Villarreal.

Segunda División

Albacete, Alcorcón, Almería, Cartagena, Castellón, Espanyol, Fuenlabrada, Girona, Málaga, Mallorca, Mirandés, Las Palmas, Leganés, Logroñés, Lugo, Oviedo, Ponferradina, Rayo, Sabadell, Sporting, Tenerife, Zaragoza.