NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

¿Qué fue del Trofeo Villa de Madrid?

Esta semana (el día 25 de agosto) se cumplieron 17 años de la celebración de la última edición 'oficial' de este torneo veraniego organizado por el Atlético.

Actualizado a
Cartel I Trofeo Villa de Madrid

El día 25 de agosto de 2003 se celebró la última edición del Trofeo Villa de Madrid, coincidiendo con el centenario del Atlético. Por ello, se renombró como Trofeo del Centenario-Villa de Madrid y para la ocasión se contó con el Boca Juniors argentino como rival. El triunfo fue para los colchoneros gracias a un gol de Fernando Torres. Como curiosidad, en ese partido el Atlético se fijó en el defensa colombiano Luis Amaranto Perea, que acabó fichando por el conjunto rojiblanco al final de esa campaña.

Desde entonces no ha habido ninguna edición 'oficial' más de este torneo y decimos oficial porque el 4 de septiembre de 2004 se celebró un sucedáneo que recibió el nombre de ‘Trofeo Hellboy’. Se utilizaron unas fechas similares a las que se usaban para celebrar el Villa de Madrid, aunque por cuestiones de patrocinio se cambió el nombre, además de modificarse el formato del torneo, pasando a ser un triangular con partidos de 45 minutos. Los clubes invitados fueron el Deportivo de La Coruña y el AEK de Atenas griego. El vencedor fue el Atlético, ya que todos los partidos finalizaron con empate y los colchoneros se llevaron el triunfo en los penaltis en ambos duelos.

Esta semana se han cumplido 17 años de la última edición y seguramente haya muchas personas (sobre todo los más jóvenes) que no recuerden este torneo, que se celebró durante 31 años (con algunas excepciones). Tuvo su primera edición en 1973, con Vicente Calderón de presidente. En su año de estreno, los rojiblancos se midieron en un cuadrangular celebrado los días 21, 22 y 23 de agosto a Milán, Benfica y Partizán de Belgrado. Los anfitriones cayeron eliminados en semifinales ante los yugoslavos por 0-1, mientras que los italianos se deshicieron de los portugueses por 1-0. En la final se impusieron los milanistas por 2-1 al Partizán, mientras que en el partido por el tercer y cuarto puesto el Atlético venció 2-1 a los lisboetas con un doblete de Gárate. El primer partido sirvió como presentación de los fichajes del Atlético para esa temporada, que fueron Ayala, Heredia y Panadero Díaz.

Alineación del Atlético en el I Trofeo Villa de Madrid: Reina, Ovejero, Panadero Díaz, Adelardo, Benegas, Bezerra, Melo, Ayala, Gárate, Luis y Heredia.
Ampliar
Alineación del Atlético en el I Trofeo Villa de Madrid: Reina, Ovejero, Panadero Díaz, Adelardo, Benegas, Bezerra, Melo, Ayala, Gárate, Luis y Heredia.
Presentación de Ayala, Heredia y Panadero Díaz
Ampliar
Presentación de Ayala, Heredia y Panadero Díaz

Hasta 1983 se mantuvo este formato de semifinales, final y tercer y cuarto puesto, compareciendo en el torneo equipos tanto españoles (Athletic de Bilbao, Rayo Vallecano, Sporting de Gijón, Valencia, Real Sociedad o Sevilla) como del resto del mundo (Brasil, Bulgaria, Bélgica, México, Holanda, Argentina, Suiza, etc.) e incluso, en 1981, en su novena edición, participó la selección de Honduras, junto al Independiente de Avellaneda argentino (ganador del trofeo) y el Vasco de Gama brasileño. En total, en esas once ediciones con un formato de final a cuatro, los rojiblancos se llevaron el trofeo en cinco ocasiones (1974, 1975, 1976, 1980 y 1983) y fueron finalistas dos veces (1978 y 1982).

En 1984, en el duodécimo aniversario del inicio de este tradicional torneo, se celebró un triangular que reunió al PSV Eindhoven holandés, el Sporting de Lisboa portugués y al Atlético. La victoria final acabó siendo para los centroeuropeos, ya que vencieron por 1-0 a los lisboetas y empataron a uno con los colchoneros, que solo pudieron sumar un punto en el duelo ibérico (1-1). Se repitió este mismo formato en dos ocasiones más. En 1989 participaron, además del anfitrión, el Dinamo de Bucarest rumano y el Tottenham inglés. Los vencedores fueron los rojiblancos, que se impusieron por 1-0 al Dinamo con gol de Baltazar y a los británicos también por el mismo resultado gracias a un gol de Marina. En 1993 fueron invitados el Rayo Vallecano y el Vasco de Gama brasileño con la novedad de que eran partidos de 45 minutos en vez de los 90 habituales. El triunfo fue para los de casa en la tanda de penaltis (5-3) ante los cariocas, ya que ambos habían vencido sus respectivos duelos frente al Rayo (1-0 el Vasco de Gama y 2-0 el Atlético con goles de Kiko y el mexicano Luis García) y empataron en el que les enfrentó (1-1 con un tanto de Caminero).

El resto de las ediciones fueron a partido único entre el Atlético y el invitado de turno. Sin embargo, hubo dos años en los que el torneo no se celebró: 1999 y 2001. La mayor goleada en la historia del torneo se produjo en el año 1996 y los colchoneros derrotaron al Estrella Roja yugoslavo por 5-0, con goles de Simeone (2), Juan Carlos (2) y Fortune. Además, en esta edición se produjo otro hecho destacado y es que ha sido la única ocasión en la que el torneo no se ha jugado en verano, ya que se celebró el 15 de diciembre.

El Cholo fue protagonista también en la siguiente edición del Villa de Madrid, que fue especial por dos motivos. El rival rojiblanco fue el Inter de Milán y uno de sus fichajes estrella para esa temporada fue, precisamente, Simeone. Supuso la primera visita del argentino al Calderón tras su marcha. Pero, además, ese día también hizo su ‘debut’ Paolo Futre, que volvió al club tras cuatro años fuera de la entidad. La victoria fue para el equipo local por 1-0 merced a un gol de Vieri.

Simeone jugando con el Inter en el Villa de Madrid de 1997
Ampliar
Simeone jugando con el Inter en el Villa de Madrid de 1997
Futre levantando el Villa de Madrid tras su redebut con el Atlético
Ampliar
Futre levantando el Villa de Madrid tras su redebut con el Atlético

El trofeo

La copa que recibe el campeón del Villa de Madrid ha cambiado varias veces de forma a lo largo de la historia del torneo. En un primer momento, y hasta los años 90, era un pedestal con patas, en plata maciza, en el que se erigía el oso y el madroño, símbolo de la ciudad de Madrid. Posteriormente, pasó a ser una copa con asas y tapa, coronada con el oso y el madroño, variando en altura o grosor según los años. Finalmente, en el año del Centenario y último en el que se celebró el torneo, se optó por darle forma de sopera abierta.

Primera versión del trofeo del Villa de Madrid
Ampliar
Primera versión del trofeo del Villa de Madrid
Segunda versión del trofeo del Villa de Madrid
Ampliar
Segunda versión del trofeo del Villa de Madrid
Versión del trofeo del Villa de Madrid para el centenario del Atlético
Ampliar
Versión del trofeo del Villa de Madrid para el centenario del Atlético

Palmarés

En el palmarés del torneo destaca por encima del resto el anfitrión, que ha sido campeón en 18 ocasiones. A partir de ahí solo ha habido otro equipo que ha ganado más de una edición, el Milán, que se ha hecho tres veces con el trofeo (1973, 1977 y 1991). En una ocasión han vencido Borussia Dortmund, Chievo Verona, Independiente de Avellaneda, Liverpool, Werder Bremen, PSV Eindhoven, River Plate y Stuttgart. 

Por países, los clubes españoles han ganado 18 ediciones (todas el Atlético), los italianos cuatro, los alemanes tres, los argentinos dos y los ingleses y holandeses una.

ediciónañocampeónsubcampeónmarcador
I1973Bandera de Italia AC MilanFlag of SFR Yugoslavia.svg Partizán de Belgrado2-1
II1974Bandera de España Atlético de MadridBandera de Hungría Ujpest Dozsa1-0
III1975Bandera de España Atlético de MadridBandera de la Unión Soviética Torpedo de Moscú2-1
IV1976Bandera de España Atlético de MadridBandera de España Athletic Club de Bilbao1-0
V1977Bandera de Italia AC MilanBandera de Brasil América RJ3-2
VI1978Bandera de Argentina River PlateBandera de España Atlético de Madrid0-0 penaltis
VII1979Bandera de Alemania VfB StuttgartFlag of Switzerland.svg Grasshopper1-0
VIII1980Bandera de España Atlético de MadridBandera de los Países Bajos Ajax de Ámsterdam1-1 penaltis
IX1981Bandera de Argentina CA IndependienteBandera de Honduras Sel. N.de Honduras1-0
X1982Bandera de Alemania Borussia DortmundBandera de España Atlético de Madrid2-0
XI1983Bandera de España Atlético de MadridBandera de España Sevilla FC2-1
XII1984Bandera de los Países Bajos PSV EindhovenBandera de España Atlético de Madridtriangular
XIII1985Bandera de España Atlético de MadridBandera de Brasil Gremio Porto Alegre2-0
XIV1986Bandera de España Atlético de MadridBandera de Brasil Flamengo3-2
XV1987Bandera de Inglaterra Liverpool FCBandera de España Atlético de Madrid1-0
XVI1988Bandera de Alemania Werder BremenBandera de España Atlético de Madrid1-0
XVII1989Bandera de España Atlético de MadridBandera de Rumanía Dinamo de Bucaresttriangular
XVIII1990Bandera de España Atlético de MadridFlag of SFR Yugoslavia.svg Estrella Roja Belgrado3-2
XIX1991Bandera de Italia AC MilanBandera de España Atlético de Madrid1-1 penaltis
XX1992Bandera de España Atlético de MadridBandera de Brasil São Paulo FC2-0
XXI1993Bandera de España Atlético de MadridBandera de Brasil Vasco da Gamatriangular
XXII1994Bandera de España Atlético de MadridBandera de Alemania FC Colonia5-1
XXIII1995Bandera de España Atlético de MadridBandera de Argentina Newell´s Old Boys3-1
XXIV1996Bandera de España Atlético de MadridBandera de Serbia y Montenegro Estrella Roja Belgrado5-0
XXV1997Bandera de España Atlético de MadridBandera de Italia Inter de Milán1-0
XXVI1998Bandera de España Atlético de MadridBandera de Italia SS Lazio3-0
XXVII2000Bandera de España Atlético de MadridBandera de Brasil Flamengo3-1
XXVIII2002Bandera de Italia Chievo VeronaBandera de España Atlético de Madrid4-2
XXIX2003Bandera de España Atlético de MadridBandera de Argentina CA Boca Juniors1-0