NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Bale ya es menos Bale en Gales

El galés es cuestionado por primera vez en su país por la falta de minutos. Giggs: "Sigue siendo muy profesional". Su Eurocopa, en el aire.

Actualizado a
Bale ya es menos Bale en Gales
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Después de John Charles, el Gigante Bueno que formó tridente con Sívori y Boniperti en la Juventus de finales de los 50, es Gareth Bale la figura que emerge con más fuerza en el fútbol de Gales. Ni siquiera la trayectoria de Giggs, leyenda del United y ahora entrenador de la selección, puede igualar sus hazañas. Si Charles llevó a Gales a jugar los cuartos de un Mundial, el del 58, ante la Brasil de un joven Pelé (17), Bale metió a su país en las semifinales de la Euro 2016. Dos hitos para una pequeña nación de poco más de tres millones de habitantes donde el rugby es, con mucha diferencia, el deporte rey.

Sello conmemorativo de John Charles.
Ampliar
Sello conmemorativo de John Charles.Casa de Correos británicaEFE

El fútbol allí dio un salto cualitativo con el traspaso de Bale al Real Madrid. Las audiencias y las asistencias a estadios crecieron exponencialmente (los estudios de la FAW revelan que un 30%). Y la Federación lo aprovechó. Creó un plan estratégico alrededor del futbolista, una gran inversión que abarcaba desde las categorías inferiores hasta el primer equipo. Funcionó. Gales disputó en 2016 por segunda vez en su historia la fase final de un gran torneo y llegó a semis. Cuando Bale debutó con 17 años de la mano de Toshack, Gales ocupaba el puesto 68 del ranking FIFA. Hoy es la 23.

Ese castillo construido está ahora a punto de caer. El debate allí gira en torno a la necesidad de seguir confiando ciegamente en Bale si no tiene minutos en el Madrid ni posibilidad de tenerlos. El técnico Giggs organizó dos días atrás un encuentro muy escogido con un ramillete de medios británicos y el 80% de la conversación, a la que este periódico ha tenido acceso, ahondó sobre ese tema.

"Es algo a lo que me he acostumbrado", argumentó Giggs a los periodistas. "Siempre he dicho que la situación ideal es que quiero que mis jugadores jueguen y entren en el campo con ese ritmo de partido, pero Gareth ha estado en esta situación durante bastante tiempo". Giggs incluso llegó a admitir las limitaciones físicas de Bale por su propensión a las lesiones. "Ok, es posible que a veces no esté en forma y no sea capaz de hacer dos veces los 90 minutos en un corto espacio de tiempo, lo que nuevamente no es ideal, pero por encima de todo debo decir que es un honor trabajar con él porque es un gran profesional y siempre llega en la mejor forma", le defendió. Pero el debate ya está en marcha. Bale en el Madrid tiene una Eurocopa complicada.