REAL MADRID

El nuevo Bernabéu tiene césped

El Madrid ha agilizado la replantación del mismo por si el público puede volver a los estadios, pero la idea es seguir jugando en Valdebebas.

El Nuevo Santiago Bernabéu ya tiene césped. O, al menos, está siendo replantado. Las imágenes de un tuitero, Javier Caireta, muestran que gran parte del terreno de juego está restaurado. Paul Burgués, el experimentado jardinero del Bernabéu y Valdebebas, está supervisando la operación de replantado que durará, aproximadamente, una semana. El Real Madrid ha podido agilizar la obras del Nuevo Bernabeú hasta el punto de que los plazos para la finalización del mismo podrían acortarse un año. Pero tampoco ha querido descuidar la posibilidad de que se tenga que volver a jugar en el feudo madridista si hay posibilidad de que entre gente a los estadios.

El replantado del césped responde a esta idea. El Madrid tiene programado que se siga jugando la competición en Valdebebas. Allí, el Madrid conquistó el título de Liga pasado y se demostró que visualmente la idea funciona para los tiros de cámara. Aunque se seguirá avanzando en las obras del Nuevo Bernabéu al mayor ritmo posible mientras lo permitan las restricciones por la pandemia, se quiere tener todo previsto por si empieza a permitirse la entrada paulatina a los estadios.

En Francia ya se ha vuelto a permitir la entrada de público a los estadios en algunos amistosos y la idea para la próxima Supercopa de Europa es que entre el 30% del aforo. Todos estos planes están, lógicamente, en cuarentena y supeditados al avance de la pandemia, que en España se ha reavivado en las últimas fechas. En el caso de LaLiga, todo depende de las decisiones que vaya tomando el Ministerio de Sanidad y el CSD en este sentido. Mientras, el Madrid sigue avanzado las obras en la medida de sus posibilidades. Con el estadio terminado, espera aumentar sustancialmente los ingresos de explotación.

Hay que recordar que las obras del Nuevo Bernabéu son una gran apuesta de la entidad y suponen una gran inversión. Para ellas, la directiva tuvo que pedir permiso a la Asamblea de compromisarios para que aprobase la petición de un importante préstamo. El Real Madrid pagará una cuota anual fija de 29,5 millones de euros, a partir del 30 de julio de 2023 y hasta su vencimiento el 30 de julio de 2049. Es decir, que el nuevo Bernabéu le costará al club un total de 796,5 millones de euros, cifra resultante de multiplicar la cuota anual por las 27 cuotas del préstamo.