NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Dominio de los entrenadores españoles en Europa

Los técnicos nacidos en España han logrado en el último lustro 32 entorchados, 10 más que los italianos y 12 que franceses y alemanes.

Actualizado a
Dominio de los entrenadores españoles en Europa

El fútbol español, pese a que ha cedido parte del dominio que llevaba ejerciendo en la última década, se mantiene en lo alto. Sigue mostrándose competitivo, como muestra la conquista de la Europa League por parte del Sevilla, a pesar del desilusionante participación del resto de clubes de LaLiga en la Champions (ninguno logró estar entre los cuatro mejores). El fútbol español sigue siendo una fábrica de talento y no sólo de jugadores. Los entrenadores están viviendo su particular edad dorada y ejercen un dominio de éxitos en los banquillos de las principales competiciones.

Si analizamos las cinco últimas temporadas (de la 2015-16 a la 19-20), son los técnicos españoles los que han logrado conquistar más títulos si sumamos todas las competiciones nacionales de los primeros países por ránking UEFA (Liga, Copa, Supercopa y Copa de la Liga), las europeas (Champions, Europa League y Supercopa) e internacionales (Mundial de Clubes). Los entrenadores procedentes de España acumulan en estos cinco años 32 entorchados, una ventaja considerable sobre sus homólogos italianos (22) y franceses (20). Los germanos, que empatan en el tercer puesto del pódium gracias al triunfo de Flick con el Bayern en la final de la Champions. Peor imagen dan los entrenadores ingleses, que no han logrado ningún título en este tiempo, mientras que si lo han conseguido otros procedentes de países como Portugal (4), Argentina (3) y Suiza, Holanda y Chile (1).

Países con más entrenadores campeones en las últimas cinco temporadas

España32
Italia22
Francia20
Alemania20
Portugal4
Argentina3
Suiza1
Holanda1
Chile1
Inglaterra0

Los entrenadores españoles han logrado títulos tanto en competiciones internacionales (FIFA como UEFA) como en las principales ligas europeas salvo en Italia. En el país transalpino existe una férrea dictadura en los banquillos por parte de los técnicos autóctonos, impidiendo que ningún entrenador extranjero gane ninguna de las tres principales competiciones en los últimos cinco años. Lógicamente, el país donde más títulos han ganado los españoles ha sido en su propio suyo (10), pero le sigue Inglaterra (9) y Francia (7).

En dicho periodo de tiempo, Guardiola se presenta como el entrenador español más laureado (10), tras conquistar 2 entorchados con el Bayern y 8 con el Manchester City. Emery acumula 8, de los cuales siete los consiguió durante su etapa en el PSG y una Europa League con el Sevilla. Luis Enrique estaría tercero tras lograr seis títulos con el Barcelona en la 15-16 y 16-17. Completan la lista Valverde (4 en el banquillo azulgrana y uno en el Athletic), Marcelino (una Copa del Rey con el Valencia), Arteta (la FA Cup con el Arsenal) y Lopetegui (la todavía reciente Europa League conquistada por el Sevilla). A esta lista se les podía haber unido Alguacil o Gaizka Garitano, entrenadores de Real Sociedad y Athletic, que debían jugado la final de la Copa del Rey de la pasada temporada, que ha sido aplazada su disputa hasta 2021.

Los técnicos españoles más lauredos en el último lustro

Guardiola10
Emery8
Luis Enrique6
Valverde5
Marcelino1
Arteta1
Lopetegui1