NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Cárcel: “Lo más probable es que Stuani salga este verano”

El director deportivo da por perdido al punta por su alta ficha. Tocará vender porque "mantener el bloque entero no es viable". El nuevo objetivo, "llegar a los 50 puntos".

Actualizado a
Cárcel: “Lo más probable es que Stuani salga este verano”

Jornada de valoraciones en Girona. Este jueves al mediodía, el director deportivo rojiblanco, Quique Cárcel, ha ofrecido una rueda de prensa telemática en la que ha repasado la actualidad gerundense y le ha puesto nota al curso. No haber logrado el ascenso a Primera ha sido un duro varapalo, pero toca pasar página. También habló del futuro de Stuani y quiso ser realista: mantenerlo en la plantilla se antoja misión imposible. Tocará venderle porque le restan tres años de contrato. El presupuesto del próximo curso será "humilde" y el objetivo, la permanencia.

Nota a la temporada: “No la podemos poner alta porque no se logra el objetivo. Es verdad que hemos vuelto a luchar hasta el último segundo, nunca mejor dicho. El partido del domingo marca esta nota y el hecho de no haber subido hace que no estemos contentos. Estamos en un momento complicado. Pero hay que dar valor a lo hecho en los últimos años. También hay que ser conscientes de que el golpe fue duro, pero toca seguir y luchar”.

Stuani: “Tiene tres años de contrato aún con nosotros. Pero es difícil que se pueda mantener un jugador con sus números. En el mundo del fútbol, lo que más se busca es el gol, él ha demostrado que lo tiene y será un jugador apetecible para otros clubes. El Girona no ha conseguido el objetivo de estar en Primera, que es por lo que todos apostamos muy fuerte para que se quedara. La cosa está bastante mal. No lo puedo descartar 100% porque tiene contrato y sé qué siente por estos colores, pero siendo realistas, la situación está muy complicada y lo más probable es que Stuani salga este verano del club. Lo único que nos queda es felicitarlo, agradecerle todo lo que ha hecho por estos colores e intentar, si su baja se concreta, buscar las mejores fórmulas para buscar gol. No olvidarlo, pero sí que por lo menos que podamos tener una buena delantera”.

Sensaciones tras no lograr el ascenso: “Vuelvo a tener unas sensaciones parecidas a las del año del descenso de Primera. Hemos dejado escapar una grandísima oportunidad. El fútbol es de ganadores, no de perdedores. Hemos vuelto dejar escapar otra oportunidad de estar en la élite. Fue un golpe duro. Recuerdo que hemos tenido cuatro o cinco oportunidades de subir en los últimos años y sólo en una lo hemos logrado. Las otras son golpes fuertes, hay que darle valor a lo que se esté haciendo, es brutal luchar por cosas tan importantes. Pero esto es de ganadores y nosotros no lo hemos sido en cuatro ocasiones. Hemos de seguir trabajando, creyendo que lo mejor está por llegar. Mi filosofía es continuar adelante”.

¿Cómo se encuentra a nivel personal? “Estoy igual que pueden estar todos lo que quieren al Girona, triste. Hay mucha gente que estaba muy ilusionada y estoy triste porque no nos lo merecíamos. Estoy igual que siempre en el aspecto que siento el reconocimiento. El día siguiente del partido contra el Elche ya tuve que pensar en el nuevo reto. La propiedad vuelve a tener confianza en mí y sólo puedo agradecer esta confianza. Cuando uno es profesional de este mundo lo que necesita es que la gente crea que lo volveremos a hacer, que se volverá a intentar. No puedo obviar que son muchos palos seguidos, que son años que me quedo con mal sabor en el último minuto. Volver a empezar es una montaña, pero ya tengo callo y esto hace que realmente lo vuelva a afrontar con optimismo. Intentar, con la máxima profesionalidad y sentido común, crear expectativas y pensar en el futuro. Todo puede pasar y hay cosas que mejorar y a ver si lo podemos hacer”.

Objetivo para esta temporada: “El año pasado después del descenso fui contundente a la hora de hablar que el objetivo era subir porque sabíamos del presupuesto que íbamos a tener y eso hizo que yo me adelantara. Ahora soy realista y consciente, venimos de un palo muy fuerte, un golpe psicológico traumático. Parecido al del año pasado, pero creo que este año aún lo será más. Solo pienso en crear el mejor equipo posible. Primero habrá que hacer 50 puntos, pero esto no significa que no podemos luchar por estar arriba. Pero ser favoritos en muchos momentos nos ha perjudicado. Ahora mismo en lo único que hay que pensar es en hacer 50 puntos y después los objetivos vendrán solos. Tendremos un presupuesto normal, de Segunda, y hay que ir a por los 50 puntos”.

Presupuesto y plantilla: “Va a depender de si hay ventas o no. Está todo muy en el aire, es difícil poder poner en contexto este número. Vamos a tener un presupuesto humilde. Los jugadores que tienen contratos altos es previsible que muchos de ellos no puedan continuar porque no podremos hacer frente a ellos. Además, tienen mercado y seguro que tienen situaciones que hará que muchos de ellos salgan”

Bernardo: “Es un jugador que deportivamente sería interesante para quedarse, pero el mercado hará que sea difícil que lo podamos mantener en plantilla”.

Mercado de fichajes: “El número de jugadores a retener es complicado de pensar. El mercado es utópico, no es lógico que estemos a 27 de agosto y la Liga empiece el 12 de septiembre. Nosotros empezamos ahora a plantearnos la situación. Sabíamos que podía pasar, pero hemos de ser realistas y tener sentido común. Gestionar estas situaciones será difícil. Seremos los últimos en llegar al mercado y es nuestra realidad. Pero esto no significa que tenemos que llorar ni lamentarnos. ¿El Girona del futuro? mi idea es hacer un equipo competitivo para intentar hacer 50 puntos, crear ilusión y pasión. Buscar jugadores que vengan a dar aire nuevo, hambre y nuevas vivencias dentro del club. Estamos trabajando al 100%”.

Bono: “Sabemos la Europa League que ha hecho y el interés de algunos equipos. Será un jugador que saldrá, no sabemos las cantidades, pero es una opción que valoramos.

¿Algún jugador de la plantilla actual le ha dicho que se quiere ir? “Si hablamos con cada uno de ellos, aquí sienten que es un proyecto de futuro muy bueno, pero está claro que los contratos son altos. No he recibido de nadie que quiere irse. Si encuentran mejores ofertas seguro que las tendrán que coger. Nosotros hemos de hacerlo lo mejor posible y que la gente no crea que todos saldrán. Queremos mantener un bloque, competir bien y luchar por el objetivo que queremos y si podemos más, más. No pondremos las cosas fáciles a nadie, pero no mantendremos el bloque entero porque no es viable. Habrá cambios, pero muchos jugadores que queremos que sigan, lo harán”.

Francisco: “El hecho de saber que Francisco será el conductor para mí es una garantía muy importante. Es un entrenador muy preparado. Es un proyecto de tres-cuatro años que lo puede conducir. Puede estar aquí bastantes años y crear un proyecto sobre su manera de pensar y jugar. Esto me crea ilusión, sensación de que pasarán cosas positivas. Estoy contento de que Francisco esté entre nosotros”.

Cedidos: “No es momento de hablar de nombres propios. Haremos lo que creamos. En cuanto a los cedidos hay alguno que nos interesa, pero igual no llegaremos a ellos por contratos altos. Con otros quizás sí. Y de los que acaban contratos, como Riesgo y Soriano, hablaremos y veremos si alguno tiene ofertas. Ellos decidirán si quieren continuar o no”.

Cesiones del City: “Nuestro trato con el City está muy junto, hablamos desde hace mucho tiempo de muchas situaciones de mercado. Si nos quedábamos en Segunda el tema de desarrollar algún jugador es positivo. Intentaremos buscar futbolistas que nos puedan ir bien y ellos vean que pueden crecer en Girona. Hay que buscar fórmulas para todos estar contentos y nos den crecimiento en el club. Se está hablando y hemos de ver”.

Jugadores que se han escapado en este mercado: “Llevamos trabajando mucho tiempo en muchas cosas y muchas se han caído. Teníamos una carpeta de jugadores que teníamos claro que, si subíamos, queríamos. Pero ahora tenemos un sobre límite en cuanto a salarios que hay que gestionar y dar salidas para poder fichar. Estamos en este proceso. Tenemos algunas cosas adelantadas, pero si hablamos de cosas que se nos han escapado el listado es muy largo”.

Decepción con algunos jugadores “Los futbolistas son los primeros que pueden estar dolidos por su bajo rendimiento. La palabra decepción queda como que no han hecho todo lo que han podido hacer. Es cierto que ha habido jugadores que esperábamos un rendimiento más alto, y son los primero que saben que no han dado un paso adelante. Pero no hay decepción. El equipo ha acabado como creía que si lo hubieran hecho todo el año se habría logrado el ascenso. Ya comenté que el tema mental no era fácil y así ha sido. Todos estábamos ilusionados y había presión y los primeros tres trimestres, el equipo no estuvo acorde con lo que esperábamos. Al final sí que hubo opciones de subir a Primera”.

Inicio de la Liga: “Hay un protocolo y empezaremos dos semanas más tarde que el resto”.