Las Palmas

La errante trayectoria de Mauricio Lemos

Las Palmas obtiene 1,5 millones de euros por un futbolista que, entre cesión y trapaso, le costó 2. La Sampdoria llegó a ofrecer 10 millones por él.

La errante trayectoria de Mauricio Lemos
Diario AS

Paolo Mauricio Lemos Merladett llegó a Las Palmas en el mercado invernal del curso 2015-16, el del regreso del equipo grancanario a Primera División, con arrastrando las incógnitas propias de su juventud, apenas 20 años, y su club de origen: el Rubin Kazan. Ser un futbolista desconocido puso sobremanera en alerta a propios y extraños.

Sin embargo, muy pronto empezó a despuntar. Se valoraban sobre todo su capacidad para sacar el balón jugado, su buena colocación y su impecable golpeo a balón parado. Apuntaba a excelente inversión, pues esta cesión le costó a Las Palmas 200.000 euros, rápidamente amortizados.

Por ‘culpa’ del propio Lemos, la UD parecía que había encontrado a su particular mirlo blanco, pues el club se había asegurado una opción de compra por 1.800.000 euros que fue rápidamente ejecutada, acompañada además de un incremento sustancial en el salario del central uruguayo, desde entonces colocado siempre entre los futbolistas mejor pagados de la plantilla. Las Palmas, además, sacó adelante esta opción contando con una oferta del Barcelona, cuyo primer equipo por aquel entonces entrenaba Luis Enrique, de cinco millones de euros. No solo eso, sino que además se recogían en dicha proposición numerosos variables, algunos altamente ‘gratuitos’, como los que recogió el reciente documento de traspaso de Pedri al propio Barça.

Sin embargo, la generosa propuesta del Barcelona, que permitía a Las Palmas recuperar con creces la inversión realizada por Mauricio Lemos, fue rechazada por Miguel Ángel Ramírez, presidente y máximo accionista del club. La fe del principal dirigente de la UD en Lemos parecía ilimitada, pues en 2017 y 2018 rechazó sendas ofertas, superiores incluso a la del Barça, por un futbolista ya a la deriva: el Lille, con Marcelo Bielsa al frente (7 millones fijos más en 2 en variables) y la Sampdoria (10 millones fijos).

En apenas 2-3 años Las Palmas pudo sacar alrededor de 25 millones en traspaso, pues en 2015, justo después del ascenso a Primera División, el propio MÁR rechazó la oferta del Palermo de 16 millones por Araujo. De aquellos barros, estos lodos.

En cualquier caso, la Unión Deportiva estaba prácticamente obligada a vender ahora a Mauricio Lemos aunque fuera por 1,5 millones. Con un rendimiento en clara decadencia, el verano que viene acababa contrato y sigue manteniendo buen cartel, ahorrándose además el club su cuantiosa ficha. Igualmente, pudo sacar tajada de la mencionada cesión al Sassuolo, que trajo consigo un millón de euros de cargo con el consiguiente ahorro de salario de dos temporadas.

Ahora, por 1,5 millones se va al Fenerbahçe. Sin embargo, permanece el recuerdo de la oportunidad perdida de haber vendido a Mauricio Lemos casi por diez veces menos de lo que le ofrecían en Italia.