TENERIFE

Se cumplen 27 años del histórico triunfo del Tenerife en el Gamper

Tras eliminar al Girondins de Zidane, los de Valdano derrotaron en la final al Barcelona de Cruyff. Los blanquiazules y el Valencia son los únicos clubes españoles que han ganado este trofeo.

0
Se cumplen 27 años del histórico triunfo del Tenerife en el Gamper

Doce son los equipos que cuentan con el privilegio de haber conseguido en alguna ocasión el Trofeo Joan Gamper. El Tenerife es uno de ellos y hoy se cumplen 27 años de aquella inolvidable gesta. El 25 de agosto de 1993 es una fecha que el tinerfeñismo recuerda con especial cariño porque la noche de aquel miércoles, el conjunto blanquiazul superó al Barcelona (1-3) para ganar la 28º edición de este prestigioso torneo. En semifinales, había eliminado al Girondins de Zidane (3-1).

Cuentan las crónicas que la afición culé, enfadada con su equipo, acabó aplaudiendo al Tenerife y pitando a los suyos. Toño, como capitán de los insulares, recibió el trofeo. Vale destacar que los blanquiazules y el Valencia (lo ganó en 1994) son los únicos dos clubes españoles que cuentan con este trofeo en su palmarés.

Antonio Pinilla, a pase de Conte, abrió el marcador a los 20 minutos y cuatro después llegó el segundo, también anotado por el catalán, a centro de Ezequiel Castillo. Todo iba a favor cuando a la media hora fue expulsado César Gómez lo que obligó a Jorge Valdano a meter a Paqui para apuntalar la defensa.

En la segunda parte, el brasileño Romario acortó distancias. Así, el conjunto de Johan Cruyff se volcó en busca del empate, pero en la recta final, Chano hizo el 1-3 de la tranquilidad blanquiazul, al ejecutar una falta, dando el balón en el barcelonista Iván.

El choque se jugó con 60.000 espectadores en las gradas del Camp Nou y el arbitraje fue del andaluz Martín Navarrete. Valdano alineó a Agustín; Toño, Aguilera, César Gómez, Toni; Ezequiel Castillo, Felipe Miñambres, Chano, Conte; Antonio Pinilla y Diego Latorre. También participaron -además del ya mencionado Paqui-, Pier y Óscar Dertycia.