REAL MADRID

Los planes del Madrid para los campeones de la Youth League

De Blanco a Gutiérrez pasando por Luis López o Pablo Ramón, el Madrid ha ido blindando a las estrellas de este Juvenil. Algunos suben al Castilla, otros al Juvenil A y los hay con ofertas...

El Real Madrid se frota las manos pensando en el futuro. Raúl y sus Juveniles de la Generación Z blanca (Miguel Gutiérrez, Arribas, Morante, Latasa...) cumplieron una de las aspiraciones de la entidad, ser campeones de Europa de Juveniles ganando la primera UEFA Youth League para el club, una prestigiosa vara para medir a las futuras promesas. Una camada que el Madrid tiene a buen recaudo. La mayoría de ellos tienen contratos largos (algunos hasta 2024) y pasarán a estar bajo el ala de Raúl en el Castilla. Un título en el que futbolistas ya de por sí cotizados como Antonio Blanco han salido aún más reforzados.

Se da la circunstancia de que el cordobés Blanco y su paisano Miguel Baeza fueron los más destacados del Castilla del curso pasado. Baeza iba a jugar esta Youth League pero una semana antes se fue traspasado al Celta por tres millones de euros (el 50% de su pase). Un buen baremo del precio que tendría Blanco en el mercado. Tiene contrato hasta 2022 pero se le ampliará. La intención del jugador y del club al acabar la temporada castillista era la de esperar un año más en el filial antes de dar el salto a un Primera.

Hay más canteranos que regresan a Madrid con su estatus ampliado. Luis López (paró un penalti decisivo para ganarle la final al Benfica) viene empujando en el cásting de porteros de Valdebebas desde su condición de internacional Sub-19 y subirá al Castilla para ser la alternativa de Altube, el tercer portero del primer equipo que también se foguea con el filial, tras la baja de Belman. También destacaron dos titulares indiscutibles en esta fase final de la Youth League, Sergio Arribas y Carlos Dotor. Los dos, con contrato hasta 2023, tienen hueco asegurado en el próximo Castilla 2020-21. También lo tienen jugadores como el lateral derecho Sergio Santos (una posición que preocupaba al club), el mediocentro Morante y Pablo Ramón y Xavi Sintes, las dos perlas baleares que el Madrid fichó el año pasado por 1,2M€ al Mallorca. Ocuparán los puestos que dejan jugadores como el hasta ahora capitán castillista Álvaro Fidalgo, que se marcha al Castellón. Seguirán jugadores que ya estaban a las órdenes de Raúl como Marvin, uno de los más destacados en el triunfo europeo, y Víctor Chust, que ejerció de capitán del Juvenil.

Mención aparte merece Miguel Gutiérrez, tres de influencia total (marcó en cuartos, la semifinal y la final) y un futbolista muy cercano a la órbita del primer equipo. Fue el único Juvenil que citó Zidane después del confinamiento y estuvo en la lista para el partido contra el Espanyol. Muy solicitado desde la Premier, el Madrid le hizo un contrato importante para mantenerlo en Valdebebas hasta 2024. Será uno de los pilares del nuevo Castilla.

Arribas festeja un gol con Miguel Gutiérrez y Marvin en la final de la Youth League contra el Benfica.

Los que toman el testigo...

Hay un grupo de futbolistas que han estado entre los 21 elegidos que han conquistado el título en Nyon pero su futuro pasa por seguir creciendo en el Juvenil A porque la temporada pasada pertenecieron a uno de los dos Juveniles inferiores. Es el caso llamativo del benjamín del grupo, Israel Salazar. Sala tiene 17 años y pasa por ser el realizador más prolífico de toda La Fábrica (este curso sobrepasó los 150 goles en cuatro años) y Raúl le ha llamado algunas ocasiones con el Castilla. Saltará del Juvenil C al Juvenil A y no habrá prisa con él porque el Castilla tiene el puesto de delantero centro cubierto con Pedro (vuelve de una grave lesión de rodilla) y Latasa. Al Juvenil A también pasarán, en principio, tres campeones que viajaron siendo del Juvenil B. Se trata del portero Lucas Cañizares y los defensas Alcázar y Carrillo. También el delantero granadino Óscar Aranda y el extremo Peter, una apuesta de la entidad, que le blindó hace tiempo hasta 2023 con contrato profesional

Ser campeones de Europa revaloriza a un grupo de canteranos porque por la Youth League han pasado nuevas estrellas de los quilates de Mbappé (Mónaco), Sancho (City), Leory Sané (Schalke), Joao Félix (Benfica) o Kinsgley Coman (PSG). Allí se foguearon al mismo tiempo jugadores que han dejado mucho dinero en el Madrid (Marcos Llorente, 30M€) o van a hacerlo, caso de Borja Mayoral, todavía vigente máximo goleador histórico del torneo con 15 dianas y que ahora vive el cortejo del Valencia, el Lazio y la Fiorentina.