NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

YOUTH LEAGUE | BENFICA 2- 3 REAL MADRID

La maldición de Bela Guttman sigue martirizando al Benfica

La derrota del Benfica contra el Real Madrid en la final de la Youth League hace recordar, como siempre, lo presente que sigue estando la famosa maldición de Guttman.

Actualizado a
Real Madrid's players celebrates as Benfica's goalkeeper Leobrian Kokubo receives an own goal during the football UEFA Youth League 2019/2020 final between Benfica and Real Madrid on August 25, 2020 in Nyon. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)
FABRICE COFFRINIAFP

Ya son 58 años desde que Béla Guttman dejase de entrenar al Benfica, exactamente en 1962. El técnico húngaro llegó dos temporadas antes, en las que logró una hazaña histórica con las 'Águilas': conquistó la Copa de Europa de 1960-61 y de 1961-62. Paradójicamente, las dos únicas que tiene el club portugués hasta la fecha. Sin embargo, sus altas pretensiones económicas, buscando una renovación al alza, precipitó su repentino despido por parte de la directiva.

Esa destitución desembocó en una de las historias más embrujadas del mundo del fútbol. El día de su marcha, Béla Guttman pronunció una frase que, hasta el día de hoy, sigue siendo una losa en el Benfica: "El Benfica no volverá a ser campeón de Europa en los próximos cien años". Pues bien, en los 58 años que ya se han recorrido, el club 'encarnado' ha perdido hasta once finales continentales. Además, de varias categorías.

En primer lugar, las más dolorosas son, sin duda, las de Champions League. La primera de todas fue, como no, la misma temporada en la que el húngaro hizo las maletas. La de 1962-63 contra el Milan. Después, se le sumarían las de 1964-65,1967-68, 1987-88 y 1989-90. Es decir, un total de cinco finales de la Copa de Europa son las que el Benfica ha llegado a perder.

A todas esas habría que añadirles, posteriormente, otras tres de la Copa de la UEFA/Euorpa League. La primera en la temporada 1982-83 contra el Anderlecht. Las otras dos, de forma consecutiva. En 2012-13, cayendo frente al Chelsea por un gol de Ivanovic en el minuto 93. Y en la 2013-14 ante el Sevilla de Unai Emery, en este caso, mediante una tanda de penaltis.

Bela Guttman, el único entrenador del Benfica que ganó la Copa de Europa (en su caso, en dos ocasiones).
Ampliar
Bela Guttman, el único entrenador del Benfica que ganó la Copa de Europa (en su caso, en dos ocasiones).Getty Images

Por último, a esta desgraciada tendencia del Benfica en competiciones continentales hay que agregarle las finales perdidas en la UEFA Youth League. Sí, el colmo es que la maldición de Guttman se haya expandido hasta las propias categorías juveniles. Las 'Águilas' ya son el equipo que más subcampeonatos de la competición acumulan: en 2014, cuando cayeron goleados por 0-3 contra el Barcelona de Munir, Adama Traoré, Ondoa o Kaptoum; en 2017 ante el RB Salzburg; y, finalmente, en 2020 frente al Real Madrid dirigido por Raúl González, partido en el que fallaron un penalti con 2-3 abajo en el marcado y mandaron un balón al larguero en el minuto 96.

Por tanto, son 42 los años que aún le restan al Benfica y a sus aficionados de soportar dicha maldición. Lo que queda claro es que, de momento, gana, y de goleada, Béla Guttman. Otro título europeo que se le escapa al cuadro 'encarnado'. La pregunta ahora es, ¿serán capaces algún día de romperla?