LaLiga no espera a la FEF: quiere sortear el calendario este jueves
La Comisión Delegada emitió un comunicado tras la carta de la Federación atizando a Tebas. Denuncia "injerencias" y dice tener "competencias" que niegan en Las Rozas.
Más lío institucional. Esta vez a cuenta del calendario de Primera y Segunda. La Federación envió este lunes dos cartas, a LaLiga y al CSD, dejando clara su postura en este asunto a sólo 18 días de que comience una nueva temporada (12 septiembre). En ella respondió a diferentes propuestas de LaLiga realizadas hace diez días y comunicó que no aprueba el boceto de la temporada que ha diseñado y al que puso peros AFE, como ya informó AS hace días. Después, la Comisión Delegada de LaLiga contestó que, según unas competencias que cree suyas y que la RFEF niega, realizará el sorteo el próximo jueves por su cuenta pese a que siempre se hace en Las Rozas. El CSD, harto de estas guerras, calla y pide responsabilidad, pero es consciente de que tendrá que volver a mediar.
El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, fue tajante en la misiva de la discordia: “Cualquier simulacro de sorteo que se organice desde la LaLiga no sólo no lo va a reconocer, ni tendrá valor alguno, sino que además va a ser inmediatamente denunciado por fraude en las competiciones ante el CSD y ante los organismos internacionales”. La RFEF asegura que esperará “hasta que exista una garantía” sanitaria antes de “estudiar el calendario”. Y añadió este dardo a Tebas: “Sin acritud, recomendarle o aconsejarle que ponga un poco de calma en su estado de ánimo. Tranquilícese por favor, será bueno para usted y su salud y será bueno para el fútbol”.
Tebas se mostró enfadado en la Comisión Delegada celebrada hoy. Según pudo saber AS, criticó con dureza a la RFEF, amenazó con adherirse a las querellas interpuestas por el Fuenlabrada y logró que su grupo de trabajo aprobase un contundente comunicado: “El Juez de Disciplina Social resolvió archivar el expediente disciplinario incoado contra el Fuenlabrada por considerar que no ha cometido ninguna negligencia o vulneración de los protocolos. Avala la actuación de LaLiga y del Fuenlabrada¡. (...) LaLiga reitera su respeto y respaldo al del Juez de LaLiga, único competente. (...) Esta Comisión Delegada ratifica la decisión de LaLiga, de acuerdo a sus competencias, de proceder a la celebración del sorteo el 27 de agosto. Asimismo, considera inadmisible cualquier propuesta que tenga como finalidad la alteración del número de miembros de Primera y Segunda. Hacemos un llamamiento a las instituciones para que velen por el respeto competencial, evitando así injerencias indebidas”.
Según fuentes de LaLiga, actúa así para desbloquear la situación porque, aunque en el Reglamento General de la RFEF no se especifica quién tiene las competencias, asegura que en el suyo sí (Libro IV): “Debe realizarse en la sesión ordinaria anual de la Asamblea General de la Federación y LaLiga determinará los condicionamientos (calendario asimétrico)”. Como este órgano está disuelto por el proceso electoral, dice LaLiga, no podrá ser. Fuentes de la RFEF recuerdan que LaLiga no tiene competencias en esta materia ni en otras que cree de su dominio y que en 2018 Tebas sí ató con otra Gestora como la de ahora (la de su delfín, Juan Luis Larrea) los detalles del calendario que luego se aprobó en Asamblea, con Rubiales ya presidente, porque entonces no se qusio entrar en pequeños detalles con el ánimo de empezar bien las relaciones institucionales (como así fue y luego se estropearon). El plan de la RFEF a corto plazo pasa por que Competición decida (igual el próximo lunes) qué hacer con el Caso Fuenlabrada (presentará sus alegaciones al descenso este viernes) para después realizar el sorteo del calendario con la certeza de que serán esos 42 clubes profesionales, y no otros, los que integren cada una de las dos categorias.