NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

No habrá duelo catalán en la Liga por primera vez en 30 años

Tras el ascenso del Elche, el Barça será el único catalán en Primera. Solo ha ocurrido dos veces en la historia y en las dos el Real Madrid fue campeón.

Actualizado a
No habrá duelo catalán en la Liga por primera vez en 30 años
ALBERT GEAREUTERS

LaLiga Smartbank concluyó con el ascenso del Elche al derrotar en la final al Girona. El conjunto dirigido por Francisco Rodríguez se quedó a las puertas del regreso a la máxima categoría del fútbol español un solo año después de descender. Pero no solo eso, sino que, tras la vuelta del Espanyol a la categoría de plata 30 años después, el Barcelona se ha quedado como único representante catalán en Primera División.

Esta situación, que hace 30 años que no se producía, solo se ha dado dos veces en las 89 ediciones que se han disputado del campeonato: en la temporada 1962/63 y en la campaña 1989/90. Y una curiosidad más: en las dos el campeón fue el Real Madrid.

En la primera de ellas, el conjunto blanco se coronó con 49 puntos en su casillero (por aquel entonces se asignaban dos puntos por victoria en lugar de los tres actuales). El subcampeón fue su vecino y eterno rival, el Atlético de Madrid, con 37 puntos. Completó el pódium el Real Oviedo con 33 puntos, empatado con el Valladolid y acabaron descendiendo a Segunda Mallorca, Deportivo de La Coruña, Osasuna y Málaga.

En el curso 1989/90, el Madrid se proclamó campeón por vigesimocuarta vez. Con 62 puntos (fue la última temporada en la que se lograban dos puntos por victoria), le sacó nueve de ventaja al Valencia, que se llevó el subcampeonato. El tercero fue el Barcelona y bajaron a la categoría de plata el Málaga, el Celta y el Rayo Vallecano.