CÁDIZ

Manuel Vizcaíno: “No voy a subastar a Álex Fernández, no está en venta”

En este interesante segundo capítulo Manuel Vizcaíno desvela la cláusula de Álvaro Cervera. Y recuerda que convenció a Fali para volver a jugar como hizo con Jesús Navas 15 años antes.

Manuel Vizcaíno: “No voy a subastar a Álex Fernández, no está en venta”
Alvaro Rivero DIARIO AS

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, tras hablar en la primera parte de la entrevista sobre el proyecto de Primera División, ahora en este segundo capítulo, charla sobre la actual plantilla del Cádiz, saturada con 39 profesionales; el entrenador, Álvaro Cervera, renovado para las próximas cuatro campañas; y el mercado de fichajes. También muestra su opinión acerca del polémico cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza.

Usted defiende que echar a un entrenador es el mayor fracaso para un presidente. Ahora, con el equipo en Primera, firma a Álvaro Cervera para las próximas cuatro temporadas.

Son formas de llevar un club. Normalmente, cuando viene una crisis de resultados se suele prescindir del entrenador, pero nosotros pensamos que el trabajo del míster no es un trabajo independiente, si no que el club también tiene que estar a la altura y muchas veces hay que analizar el por qué no se consigue el estar donde uno quiere. Después del partido del Extremadura, todo el mundo pensaba en la destitución de Álvaro Cervera, empezando por él, pero nosotros entendimos que no había cambiado nada para que fuera sustituido. Puntualmente no se ganaba, pero el equipo seguía sabiendo lo que hacía y en ese momento pensamos que, quizás, los que teníamos que cambiar éramos nosotros y reforzar y afianzar el pensamiento del entrenador. Nos salió bien.

¿Qué le ha dado Álvaro Cervera al Cádiz?

Álvaro le ha dado mucho al Cádiz y viceversa. Él lo reconoce. Álvaro le ha dado estabilidad en cuanto a que tiene claro lo que había que hacer para conseguir el objetivo y el club ha reforzado esa idea yendo de la mano hasta que se ha conseguido.

¿Tiene cláusula Álvaro Cervera?

Tiene 30 millones de cláusula, pero un entrenador cuando se quiere ir se va y él siempre ha tenido claro que se quería quedar y nosotros siempre hemos tenido claro también que queríamos que se quedara. Han sido conversaciones que se han alargado en el tiempo porque tenía que llegar el momento en el que se ajustara todo como queríamos y así ha sido.

Overbooking en la plantilla, 39 jugadores y muchos por salir.

La plantilla tiene que recortarse porque han venido muchos cedidos, se han ejecutado comprar obligatorias y habrá jugadores que salgan cedidos otra vez, otros rescindidos y otros vendidos. Son las tres posibilidades que hay de salida y estamos en ello. Las salidas irán definiendo las incorporaciones.

¿Cuántas ofertas ha rechazado por Álex Fernández?

No voy a subastar a Álex (Fernández). No está en venta, pero eso no significa que no se vaya a vender. El precio de Álex Fernández es su cláusula de rescisión (son 20 millones de euros).Yo no lo quiero vender. Es un jugador que ha participado en el 40% de los goles del Cádiz. Si viene una oferta que entendemos que está fuera de mercado y el futbolista la acepta, se vería, pero no está en venta independientemente de que nuestra teoría es vender para crecer.

¿Podría volver Manu Vallejo?

Opciones hay, pero yo entiendo que Manu Vallejo es un jugador típico para la plantilla de este nuevo Valencia que se está formando. Es un jugador joven, con hambre, internacional y que seguro que el entrenador lo va a querer seguro. A partir de ahí, no sabemos. Nosotros tenemos el puesto de Vallejo perfectamente cubierto con Jurado, Perea y Panadero. Habiendo cambios, para que alguien entre tendrán que salir, y yo no cambio a mis jugadores por ninguno.

¿Es verdad que el Cádiz quiere a Aketxe?

Hubo conversaciones. Ager (Aketxe) es parte de nuestra familia, es de los nuestros. Por circunstancias no compitió con nosotros la pasada temporada. Es un chico que ha crecido mucho con nosotros, pero no nos pusimos de acuerdo.

Es la última temporada de contrato de Cifuentes, ¿le ve más tiempo?

Los sueños se cumplen. Los dos teníamos el sueño de ver a Alberto jugar en Primera y lo vamos a ver. Él va a estar el tiempo que quiera estar. Estamos hablando de un portero que, hasta esta temporada, ha sido titular indiscutible en el Cádiz. A Cifuentes nadie le ha regalado nada. Va a depender más de él. Los futbolistas se retiran por las circunstancias. Alberto es un líder, capitán y base fundamental de lo que se ha conseguido.

¿Qué opina del cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza?

La ley hay que cumplirla, así que no hay discusión, pero se puede cumplir la ley de muchas maneras, y yo creo que la marca Carranza, asociada como apellido de un estadio, es muy potente y sería una pena perderla. Nosotros no hemos querido estar en la comisión porque entendemos que eso es algo que tienen que decidir los cadistas y el estadio es municipal, así que el Ayuntamiento esgrime sus razones y yo las respeto y nos mantenemos al margen.

¿Está el club trabajando de cara a la campaña de abonados?

Pronto anunciaremos una solución que hemos encontrado. Es creativa e interesante para todos.

¿Puede aguantar el fútbol una temporada completa sin aficionados?

El fútbol puede aguantar una temporada completa sin público. Yo he dicho que el fútbol sin aficionados no era fútbol, pero ahora será otro fútbol. O nos adaptamos o cerramos el mundo, no el fútbol, porque a mí no me es agradable ir a un bar con la mascarilla, pero o lo hacemos o cerramos todos los bares.

¿Cómo convenció a Fali para que superase su miedo al coronavirus y volviese a competir?

Se convenció él, yo lo único que hice fue entenderlo, pero como club. Para mí era un jugador lesionado y así lo traté. Puse el ejemplo de Jesús Navas hace 15 años en el Sevilla, que tuvo un problema psicológico y lo tratamos como un jugador lesionado. En vez de tomar medidas drásticas en contra de él, porque no iba de pretemporada, decidimos irlo metiendo en el saco entendiéndolo. Con Fali hicimos lo mismo. Recuerdo que Navas decía que si para jugar en el Sevilla tenía que hacer pretemporada se retiraba. Hay jugadores que tienen problemas en una rodilla y otros, puntualmente, psicológicos. A día de hoy creo que ni el Sevilla ni el Cádiz se han equivocado con Navas y Fali.

El Cádiz se empeña en que el Trofeo Carranza siga vivo.

Es un empeño porque después de 66 ediciones no se puede perder. Yo he conocido el Trofeo como algo grandioso y lo hemos revitalizado. Hemos intentado ser creativos para que no se perdiera nunca. Miguel Ángel Gil ha demostrado el cariño que le tiene al Cádiz y se puso a disposición. El Cádiz – Atlético de Madrid es la oportunidad que nos ha surgido. Parece que podría ser sobre el día 15, a ver si todo cuadra. El año que viene o volvemos al fútbol femenino o ya vemos.