NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG - BAYERN

El PSG busca romper el maleficio francés en la final de Champions

De seis finales disputadas, solo el Olympique de Marsella contra el Milán en 1993 pudo darle al fútbol francés una Copa de Europa. El PSG quiere ser el 2º

Lisbon (Portugal), 22/08/2020.- PSG players attend their team's training session in Lisbon, Portugal, 22 August 2020. Paris Saint-Germain will face Bayern Munich in the UEFA Champions League final on 23 August 2020. (Liga de Campeones, Lisboa) EFE/EP
Manu Fernandez / POOLEFE

Raymond Kopa es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol francés. Hijo de inmigrantes polacos que encontraron en Francia un refugio para esconderse de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, el fútbol le salvó de una infancia complicada. No solo revolucionó la forma de concebir el deporte rey, sino que instauró en el país vecino el “Football Champagne”, llevando al Reims a disputar en 1956 la primera final de la Copa de Europa.

El Reims, entrenado por el mítico Albert Batteux, parecía un equipo imparable. Kopa era el abanderado de una generación histórica que también contaba con jugadores de la talla de Michel Hidalgo, campeón como entrenador de la Eurocopa de 1984 con la selección francesa o Robert Jonquet. En 1956, y tras una Copa de Europa espectacular, el Real Madrid privó al Reims de ser el primer equipo en alzarse con la actual Champions League. Los galos se quedaron con la miel en los labios, pero sucumbieron finalmente por 4-3.

Un año después, Kopa fichó por el Real Madrid, con el que lograría el Balón de Oro en 1958 y con el que sí ganaría la Copa de Europa en 1959. El rival también fue el Reims, entrenado por Batteux y con el legendario Just Fontaine luchando contra Kopa por ser el mejor jugador del mundo. El conjunto blanco venció por 2-0 y Francia tuvo que esperar 16 años para tener a un representante en la final de la máxima competición continental.

La final de 1975 entre Bayern y Saint-Étienne continúa estando en la memoria del fútbol francés como la de los “palos cuadrados”. El equipo dirigido por el recién fallecido Robert Herbin maniató a los bávaros durante toda la primera parte, estrellando en el poste dos disparos que pudieron haber cambiado el devenir del partido. De hecho, el conjunto del Ródano compró hace diez años los palos de esa final para ponerlos en su museo, ya que aquellos eran cuadrados y los actuales son cilíndricos. Si se hubiera utilizado la forma de los palos de hoy en día, el Saint-Étienne le habría dado al fútbol francés su primera Copa de Europa.

El tercer equipo francés en alcanzar la última ronda de la máxima competición continental fue el Olympique de Marsella. Como el Reims, el conjunto marsellés jugó dos finales en la década de los 90. La primera fue contra el Estrella Roja en 1991, a la que llegó tras eliminar al Milán en una semifinal agónica. Sin embargo, los yugoslavos realizaron un partido espectacular, mostrando coraje y pundonor durante los 90 minutos y ganando en una tanda de penaltis dramática.

La mala suerte cambió para el OM. El equipo entrenado por Raymond Goethals volvió a realizar una Champions ostentosa, alcanzando su segunda final en apenas tres años. El Milan de Capello, que ya había sufrido en sus carnes el potencial del Marsella en 1991, volvió a sucumbir ante la calidad de los franceses. Un gol de Basile Boli a la salida de un córner le dio al fútbol francés la primera Champions de su historia. Sin embargo, tras haber ganado la Orejona, el OM descendió a la Ligue 2 tras un intento de amaño por parte del excéntrico presidente Bernard Tapie en la última jornada de la Ligue 1.

La última final de Champions que disputó un equipo francés fue hace 16 años. El Mónaco de Didier Deschamps se erigió como un matagigantes de la competición y, contra todo pronóstico, se plantó en la última ronda de la competición. Aquel equipo, que contaba con jugadores de la talla de Giuly, Morientes, Prso, Rothen o Evra, eliminó en los cuartos de final al Real Madrid para después hacer añicos al Chelsea. Sin embargo, el Oporto de Mourinho venció con contundencia por 3-0 en Gelsenkirchen y truncó las aspiraciones de uno de los equipos más sorprendentes que jamás haya pisado una final de la Champions.

El PSG afronta hoy a las 21.00 contra el Bayern su primera gran final en competición europea. Los parisinos ya ganaron la Recopa de 1996, pero aquel torneo no tenía el prestigio de la Champions. Tras 1.255 millones invertidos y un cúmulo de sinsabores, París puede ser a partir de esta noche, otra capital a la que añadir la Orejona.