Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Bartomeu quiere 'adelgazar' en 100 millones la masa salarial

El presidente blaugrana necesita reducir gastos de manera imperiosa tras la falta de ingresos por el covid 19. La marcha de algún peso pesado quitaría presión a las arcas del club.

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça.
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça.Alejandro GarciaEFE

El FC Barcelona es a día de hoy el club con la plantilla y las fichas más caras de LaLiga, con un coste final de 525 millones de euros, correspondiente al 61% del presupuesto total del club. Teniendo en cuenta que de cara a la próxima temporada se calcula una reducción mínima de 300 millones de euros en el presupuesto por culpa de la pandemia del coronavirus, eso dejaría al club en un ratio de casi el 80% sólo en fichas y amortizaciones de jugadores, una situación que llevaría al club a una quiebra técnica.

Bartomeu quiere 'adelgazar' en 100 millones la masa salarial

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, es consciente que la situación es insostenible a día de hoy y que ni tan siquiera la rebaja salarial que aceptó la plantilla durante su inactividad -supuso al final unos 32 millones de euros de ahorro- ha sido suficiente para paliar la situación tan crítica que atraviesa la entidad.

De ahí, que el club haya dado luz verde a la salida de los pesos pesados de la plantilla. Una decisión que se puede considerar necesaria, tanto deportivamente, para rejuvenecer la plantilla, como económicamente, para rebajar de forma sustancial la masa salarial.

El club se ha autoimpuesto el objetivo de reducir la actual masa salarial en unos 100 millones, que junto a una serie de decisiones paliativas, como cobrar parte del sueldo en diferido, podría sacar a la entidad del atolladero que se encuentra.

La salida de jugadores como Luis Suárez (23,4 millones de euros brutos anuales), Sergio Busquets (14.9), Ivan Rakitic (13,3), Samuel Umtiti (12), Arturo Vidal (9) o Jordi Alba (8,5) aliviarían sin duda las arcas del club. De hecho, la ausencia de esta media docena de jugadores ya supone un ahorro de unos 80 millones de euros.

De ahí, que la petición de Suárez de seguir en el club, aceptando el rol de suplente, se considere irrelevante por parte de los responsables de la entidad: choca frontalmente con su actual ficha, la tercera más cara de la plantilla.

Asimismo, la política de incorporar juventud y talento en la plantilla, facilitaría la posibilidad de contratos largos con fichas ascendentes y progresivas, lo que abriría las puertas a una reducción notable de la masa salarial de cara a la temporada 2020/21.