Saúl, un guerrero de Champions
El medio del Atlético es el segundo jugador de la competición con mejor porcentaje de duelos ganados entre los que han vencido en 100 o más.
Que Saúl es una pieza imprescindible para Simeone es de sobra conocido. El ilicitano de 25 años ha sido el jugador de campo más utilizado por el Cholo esta temporada con 4246’ repartidos en 47 partidos. Saúl tiene muchas virtudes, entre las que destacan su polivalencia, su llegada a gol (ha marcado siete tantos este curso), su despliegue físico y, sobre todo, su capacidad de lucha y su garra. Es un jugador que jamás da un balón por perdido y que, además, nunca elude el contacto. Precisamente en este apartado (el de los duelos o disputas ganadas) es en el que destacan sus cifras en esta edición de la Champions.
Y es que Saúl, a falta de que se juegue la final, es el segundo jugador con el mejor porcentaje de duelos o disputas ganadas de toda la competición entre aquellos que han conseguido imponerse en 100 o más. Para que nos entendamos, un duelo sería cualquier situación en la que dos jugadores se enfrenten por un balón, ya sea un salto, un regate, una entrada, un balón dividido, una carga, una carrera, etc. A falta del partido definitivo, son 17 los jugadores que han superado la barrera de los 100 duelos ganados en Champions. El que más ha vencido es Aouar, del Lyon, que se ha llevado 149 disputas, seguido de Laimer, del Leipzig y Petkovic, del Dinamos de Zagreb, ambos con 137. En este ranking Saúl se sitúa en el décimo lugar, con 114.
Sin embargo, no importa solo la cantidad, sino también la calidad y eso se puede ver con el porcentaje de duelos ganados respecto al total de duelos que ha tenido. En este caso, Saúl asciende al segundo puesto de la clasificación, con un 61,4% de duelos ganados. Solo le supera Mukiele, del Leipzig, que tiene un 67%. El podio lo cierra Thiago, del Bayern de Múnich, con un 60,6%. Recurriendo a este indicador, Aouar sería octavo, con un 49%. Saúl presenta mejores cifras en este apartado que jugadores como Neymar (58,9%), Mané (48,4%) o Lewandowski (49,1%). Como curiosidad, Messi es cuarto tanto en número de duelos ganados (136) como en porcentaje de éxito (59,6%) entre los que vencieron en más de 100.
Hay otros rojiblancos que también destacan
No solo Saúl tiene un dato relevante en esta clasificación dentro de la plantilla atlética. Por ejemplo, Morata también está dentro de este ‘club de los 100’ al haber ganado 111 disputas en la Champions, siendo el 12º que más ha logrado. Sin embargo, su porcentaje es modesto, ya que apenas supera el 40% de éxito (tiene un 40,5%).
Además, hay otros dos casos que merece la pena mencionar: Thomas y Lodi. Ambos se han quedado a las puertas de competir con la élite en este apartado, ya que han ganado 99 y 98 duelos, respectivamente. Pero es que, si nos atenemos sólo a los porcentajes, de haber sumado una recuperación más, el ghanés habría desbancado a Saúl del segundo puesto. Ha vencido en el 65,7% de las disputas que ha tenido en la Champions. Por su parte, Lodi también tiene un porcentaje bastante aceptable en esta categoría, con un 55,1%.