NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El club corrige errores en la documentación de la ciudad deportiva

El ayuntamiento estudia de nuevo el dosier, en manos ahora de movilidad, deportes y urbanismo. El incendio del miércoles no afecta al proyecto

ValladolidActualizado a
Imagen de la parcela este invierno, mucho antes del incendio
J. L. Rojí/Imagen de la parcela este invierno mucho antes del incendio

El pasado miércoles se produjo un incendio en la parcela del Pinar de Jalón que acogerá la ciudad deportiva que planea hacer Ronaldo para el Real Valladolid. La zona, llena de maleza, cardos y arbustos secos, ardió, pero el pequeño bosque de pinos se salvó gracias a la intervención de los servicios de emergencia del ayuntamiento de Valladolid, que además se encargaron de que las llamas no alcanzaran las casas que estaban justo al otro lado de la calle.

Las preguntas surgieron de inmediato en torno a si esa circunstancia podría afectar al proyecto blanquivioleta, ya que en un terreno en el que se ha registrado un incendio, no se puede construir, tal y como pasó con Meseta Sky en Villavieja que tantos problemas ha generado.

Según expresó el concejal de deportes del ayuntamiento, Alberto Bustos, no parece que este sea el caso tal y como explicó en los micrófonos de la Cadena SER: "La norma es para espacios protegidos, sensibles o especiales y sobre todo para evitar la especulación. No hace tantos años veíamos como, tras los incendios en alguna zona, de forma inmediata se llevaba a cabo una promoción urbanística, y ese es el sentido de esa norma que después se puso en marcha para evitar esas situaciones".

Como apuntó el concejal, este caso es totalmente distinto: "El terreno de Pinar de Jalón no tiene ninguna de esas características de las que hablábamos en materia medio ambiental y en segundo lugar, todo el proceso para la cesión y utilización de ese espacio ya se había anunciado y por tanto no tiene ninguna intención especulativa, por lo que no hay lugar al problema".

Imagen tras el incendio
Ampliar
Imagen tras el incendioJ. L. Rojí

El proyecto se ha visto ralentizado por las circunstancias que ha provocado el parón del coronavirus, pero tras el regreso a la realidad, el club aceleró los trámites, eso sí, con algunos defectos de forma según explicó Bustos: "El Real Valladolid presentó una documentación que se estudió en los distintos servicios municipales y se detectaron errores o deficiencias y todos sabemos que en el ámbito urbanístico hay que ser muy escrupulosos, precisamente por lo que hablábamos antes. Al tener que ser tan estrictos, las decisiones se hacen muy lentas y por ello esto va más despacio de lo deseado. En todo caso, se solicitó al club que corrigiera esos errores y completara la documentación y ya se ha entregado todo de nuevo. Ahora está siendo estudiado por los diferentes departamentos, deportes, movilidad, urbanismo... y entendemos que ya no tendría que haber problemas".

Aún así y manejando la hipótesis de que todo esté ya correcto, habrá que esperar al trámite del concurso público como explica el concejal: "Si no hay problemas, en los próximos días o semanas, saldrá un pliego para que el Valladolid... u otra empresa que se quiera presentar (algo que no es previsible) puedan optar a desarrollar un proyecto como el que plantea el Real Valladolid. La norma urbanística es así, para hacer una cesión de espacio hay sacarlo a concurso, pero no es previsible que nadie quiera hacer el proyecto que piensa hacer el club y que ya ha planificado; es cumplir con la legalidad".