NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La cantera da dinero, pero no jugadores al primer equipo

La Fábrica ha generado en la última década más de 300 millones de euros, pero desde entonces sólo cuatro canteranos han logrado asentarse en el Madrid.

Actualizado a
La cantera da dinero, pero no jugadores al primer equipo

Valdebebas es una mina de talento y de dinero. En la última década, desde 2009, el Real Madrid ha ingresado más de 300 millones gracias a la salida de los proyectos que no terminaron de cuajar, un refuerzo económico importante para las cuentas del club. Según las cuentas oficiales, el coste que suponen las categorías inferiores por temporada es de 20,8 millones, lo que demuestra que el modelo, al menos en los presupuestos, funciona con creces. Sin embargo, a nivel deportivo de un tiempo a esta parte ha habido mucho más éxito en en la exportación que en la permanencia.

Últimamente está costando que La Fábrica nutra al primer equipo. Si por Europa ha repartido 83 futbolistas, 42 en España y 41 fuera, un vistazo a la nómina de jugadores de Zidane lo demuestra: hay cuatro jugadores criados en Valdebebas, Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez y Mariano. Los tres primeros han hecho carrera con los mayores, importantes aunque en diferente grado en el segundo mejor Madrid de la historia, el de, entre otras conquistas, las cuatro de cinco Champions. La aportación del delantero, en cambio, ha sido testimonial.

Carvajal, aquel niño que puso la primera piedra de la Ciudad Real Madrid, entró en las categorías inferiores en 2002 y tuvo ficha del primer equipo en 2013; Nacho, en 2001 y 2012, respectivamente; Lucas, en 2007 y 2015; y Mariano, en 2011 y en 2015, saliendo al Lyon en 2017 y regresando al Bernabéu en 2018. Es decir, el ascenso con visos de continuidad más reciente es de 2018 y luego, de 2013, hace siete años. Lo más similar a estos casos son Casemiro y Fede Valverde: el brasileño fue fichado al borde de los 21 años y pasó brevemente, seis meses, por el Castilla; el uruguayo reforzó con 18 años al filial, en el que sólo militó un curso. Sus perfiles no son los de canteranos, sino que responden más a la política del club de captación de jóvenes talentos de todo el mundo del club.

La situación de este verano es también significativa. Mientras Odriozola se reincorporará para tratar de competir con Carvajal, Achraf, después de dos magníficas temporadas cedido en el Dortmund, ha sido vendido por un fijo de 40 millones al Inter. A Luca Zidane, 16 años en el club y dos apariciones con el primer equipo, no se le ha renovado tras su préstamo al Racing. El Valladolid ha comprado el 50% de los derechos de Javi Sánchez, cinco encuentros en la 2018-19. Con Mayoral y Óscar, 31 y 1 partidos, se va a hacer caja. E incluso para Reguilón (22 encuentros) también, aunque el club pretende guardarse por el lateral una opción de recompra.

Con recorrido posterior en el fútbol profesional, algunos de los muchos nombres de jugadores que no mostraron suficientes méritos como para quedarse son Marcos Llorente (39 partidos), De Tomás (1), Cheryshev (7), Callejón (77), Sarabia (1) o Parejo (5). Quien más cerca anduvo de hacer realidad su sueño e instalarse en él fue Morata (95). No es algo que inquiete en exceso al Madrid, que planta las semillas consciente de que es muy difícil que terminen agarrando. "Si llegan al primer equipo, encantados, pero no caben todos", analizó Florentino en la pasada Asamblea.