NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Unai Simón: "Me gusta que me comparen con Courtois y Oblak"

El meta alavés, renovado sin cláusula, puntualiza que la realidad es diferente y le queda mucho camino. "Se tuvieron que alinear los astros para que llegase a la porteria del Athletic", bromea.

Actualizado a
20/08/20
 RENOVACION DE UNAI SIMON CONTRATO ATHLETIC BILBAO
ATHLETICDIARIO AS

Unai Simón tiene 23 años y habla con el poso de un tipo de 32, como si se invirtieran esos dos números. Es una persona agradecida, muy bien asesorada, y frente a las espantadas de Arrizabalaga y Remiro, enarbola la bandera de la fidelidad. Hay portero para rato en San Mamés, esta vez sí. Al menos hasta 2025, porque ha decidido suprimir la cláusula de rescisión para evitar tentaciones y dar un ejemplo a la cantera. "Es una forma de agradecer al club todo lo que ha hecho por mí desde que entré con 14 años", remarca. Y va relatando los episodios que ha vivido en Bilbao: "Me ha formado como profesional y como persona. Me adaptaron una casa con un matrimonio que me cuidó como si fuese su hijo, me matricularon en un colegio en el que me dieron una educación..., esas cosas son de valorar e igual lo hay, pero no conozco ningún club que haya hecho lo que el Athletic por mí. Quitar la cláusula es una manera de agradecimiento y confianza mutua".

La Selección ha sido el remate de una gran jornada.

Estoy muy contento, es una manera de valorar el trabajo de la temporada pasada, acabé con buenas sensaciones en una temporada completa. La llamada es muy gratificante, la guinda del pastel.

¿Cómo va asumiendo llegar hasta donde está?

Se tuvieron que alinear los astros para que llegase a la portería del Athletic. Siempre he querido estar en ella, desde pequeño. Desde que llegué vi los valores y la filosofía que se inculcan. En el momento que me propusieron renovar tuve una sensación de sueño cumplido y estoy muy contento.

Hay incertidumbre ahora de cara a la próxima temporada.

En una temporada diferente. Vamos a participar en cuatro competiciones y está la final de Copa que tanto nos ilusiona. Queremos sacar la Gabarra. Luego está la Supercopa y la Liga, más otra Copa. Estamos muy ilusionados por la temporada que tenemos por delante. Sería un sueño compartir esta temporada con la afición en San Mames, se lo merecen los seguidores y tienen gran culpa de lo que estamos viviendo.

No se pone cláusula, pero puede dejar de jugar, tratar de irse y que un juez marque una cantidad para que quede libre...

No pensaba en eso. Mi pensamiento al renovar es estar aquí jugando hasta el final del contrato y esperemos que sea hasta el final de mi carrera, posiblemente Jokin (Ezkieta) y Iago (Herrerín) tienen cualidades increíbles y puede que sean titulares en el Athletic. Voy a pelear hasta el final y disfrutar de una portería tan bonita como la de San Mamés, merece la pena.

Ha dado estabilidad al puesto tras las espantadas de Kepa y Remiro y el anuncio de Herrerín de que quiere irse por estar a disgusto...

Las decisiones que toman otros porteros son resperables, no dependen de mí.

¿Le llegó que había clubes como el Inter siguiéndole?

Una primera orden con los agentes fue que le damos prioridad al Athletic y así seguirá siendo. No he sabido de ofertas de otros clubes. No me las han hecho llegar.

Renovó cuando se cumplían dos años de su debut.

Es una coincidencia, una fecha especial fecha marcada.

¿Cómo está Herrerín?

Él ha dado la opinión, la respeto y apoyo. Me ha estado apoyando en todo momento, cuando dejé de jugar estuvo a mi lado en todo momento. Respaldo la decisión que tome.

Ha sido tercero en el Zamora tras Courtois y Oblak. ¿Se ve cerca de ellos?

Ese es un premio individual que se valora en un deporte colectivo. Si he quedado en ese tercer puesto es porque tenemos un gran equipo. Todo el mundo conoce el Athletic de Gaizka (Garitano). Es sólido en defensa, parte de estar ahí es del equipo. Me gusta que me lleguen a comparar con esos porteros, pero la realidad es diferente.

¿Cómo de cerca o lejos ve hacerse un fijo en la Selección? Está la Eurocopa...

La Selección es la guinda al trabajo de tu propio club, no me voy a poner ningún objetivo de ganarme un puesto fijo. Quiero aprender de todos los mejores jugadores nacionales. No pienso en la Eurocopa, solo pretendo disfrutarlo, la primera convocatoria es un momento bonito.

Las expectativas con usted son altas. ¿Se ve emulando a Iribar?

Me gustan, a quién no, esos comentarios. Compararse con Iribar son palabras mayores, pero  llevo 48 partidos con el Athletic, no 600, ojalá llegue a unas cifras así. Pelearé por ser titular todo lo posible.