BÉLGICA

Bélgica no tendrá campeón o descenso si no acaba la primera vuelta

La Federación belga ha decidido que, en el caso de no finalizar la primera vuelta de la liga a causa del coronavirus, la temporada quedará cancelada.

Bélgica no tendrá campeón o descenso si no acaba la primera
vuelta
Javier Gandul Diario AS

El Consejo Superior de la Federación belga de fútbol decidió este viernes que no haya ni campeón de Liga ni descensos en el caso de que el coronavirus obligue a cancelar el campeonato antes de que se hayan jugado la mitad de los partidos, informó la agencia Belga. Este organismo adoptó este viernes una serie de normas preventivas para la próxima temporada futbolística, en previsión de que la pandemia de coronavirus pueda obligar a cancelar las competiciones deportivas, como ya sucedió la temporada pasada.

A partir de ahora, las reglas prevén que en caso de cese definitivo de la competición por un causa de fuerza mayor "se fijarán consecuencias deportivas en relación a la clasificación tras el último partido disputado, siempre que todos los equipos hayan jugado entre sí al menos una vez y se haya completado la mitad de la fase clásica".

En la primera división belga deben haberse jugado al menos 17 jornadas y en la segunda, 14. En el caso de que no se cumpla esta condición y el fútbol se cancele antes de que acabe la primera vuelta, la temporada quedará cancelada y no se designará ni campeón ni habrá descensos o ascensos de categoría. La distribución de los puestos europeos se haría, en ese caso, de acuerdo al rendimiento medio de las últimas temporadas.

Esta entidad aprobó igualmente que un club pueda solicitar el aplazamiento de un partido si tiene siete jugadores infectados con la COVID-19 al mismo tiempo. El protocolo ya establece que un jugador que dé positivo debe ser excluido de su equipo durante al menos siete días y permanecer aislado.