NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Lalo hace oficial la contratación de Baraja como entrenador

El director deportivo también ha anunciado las renovaciones de Cristian Álvarez (2023) y Alejandro Francés (2024) y ha asegurado que el club busca dos extremos y dos delanteros.

ZaragozaActualizado a
Lalo Arantegui, en la rueda de prensa de esta mañana.
TINO GIL / REAL ZARAGOZA

Lalo Arantegui, en su habitual rueda de prensa posterior a cada temporada, ha hecho oficial la contratación de Rubén Baraja como nuevo entrenador del Real Zaragoza: “Ha estado en esta última temporada en el Tenerife, haciendo un gran papel. Es un conocedor de la categoría, tiene un liderazgo que ya demostró como jugador y una ambición y una energía terrible para afrontar el reto que supone estar en el Real Zaragoza”. El técnico vallisoletano ha firmado por una temporada con un año más opcional y viene acompañado por su segundo José Ramón Rodríguez y su preparador físico Manuel Poblaciones.

El director deportivo también ha anunciado las renovaciones de Cristian Álvarez hasta 2023 (finalizaba en 2021) y Alejandro Francés, que pasa a formar parte del primer equipo con contrato hasta 2024. El canterano, que ya había debutado esta pasada temporada, se une de esta manera a Nick, Francho y Baselga en el primer equipo, que actualmente cuenta con 26 jugadores.

Continúan de la pasada temporada el propio Cristian Álvarez, Ratón, Delmás, Vigaray, Atienza, Guitián, Clemente, Nieto, Eguaras, Zapater, Javi Ros, James, Raúl Guti y Kagawa. Además, regresan tras sus cesiones Lasure, Papu, Bikoro y Raí y ayer el club ya hizo oficiales los fichajes de Vuckic, Bermejo, Chavarría y Jair, que ha firmado por dos temporadas más otra opcional, según ha revelado Lalo

De esta forma, el director deportivo ha explicado que el club busca en el mercado dos extremos y dos delanteros: “Evidentemente ésta no será la configuración final de la plantilla. Va a ser un mercado atípico porque va a ser muy largo y nos quedan días de trabajo. Las posiciones a reforzar son claras y más con un estilo de juego que tenemos muy definido. Necesitamos dos jugadores de banda específicos y dos delanteros”.

A su vez, Lalo Arantegui no ha descartado la venta de alguno de los jugadores con contrato en vigor: “La situación es la que es. Vamos a disputar la Segunda División y siempre y cuando vengan ofertas de Primera y en condiciones que el club no puede rechazar, se venderán. Es la situación actual que tenemos. Heredamos un club que estaba muerto y poco a poco lo sacaremos a flote. Que nadie dude de que con los medios que tenemos vamos a pelear por un ascenso a Primera División”.

En cuanto a los jugadores que no continúan en la plantilla, ya sea porque terminan contrato, como Linares y Dani Torres, o porque ha finalizado su cesión en el Real Zaragoza, como El Yamiq, Soro, Burgui, Álex Blanco, Puado, Luis Suárez y André Pereira, el director deportivo, que ha descartado la continuidad de todos ellos, ha querido tener unas palabras de agradecimiento con ellos: “Quiero mostrarles mi admiración porque todos los componentes de la plantilla han puesto toda la actitud que tenían para superar los problemas que nos han venido”.

Lo mismo ha hecho con el cuerpo técnico, especialmente con la figura de Víctor Fernández: "Ha sido un placer trabajar con él. Yo también era de los que estaba en la grada hace muchísimos años y para mí era un privilegio verlo como entrenador. He podido disfrutar de él durante un año y medio. Ha sido un año duro para todos, especialmente para él porque se ha involucrado mucho en el día a día del club y hemos recibido muchísimos golpes. Se ha sentido muy afectado y es el principal motivo de que no esté aquí. Repito que ha sido un privilegio poder trabajar con él. También quiero hacer mención a Roberto Cabellud y Loreto, que abandonan también el club”.

Volviendo a la planificación del próximo curso, Lalo ha anunciado una pretemporada atípica, ya que los nuevos jugadores llevan entrenando desde el pasado 11 de agosto y los que continúan no lo harán hasta el 1 de septiembre, disputándose el primer amistoso el día 9 de ese mes, la misma semana en la que otros equipos comenzarán la competición: “Tenemos que mezclar preparación física específica y personalizada para cada jugador. No todo el mundo ha terminado su último partido oficial en el mismo tiempo”.

El director deportivo, como cada año, también ha hecho su habitual análisis del curso recién concluido: “Ha habido dos temporadas. Antes del parón fuimos un equipo fantástico, fiable, bien clasificado, con un buen estilo, con una buena dinámica… Superamos muchos contratiempos en esa fase hasta el mes de marzo, que también los hubo, pero el parón nos mató por muchos motivos. Hemos tenido muchas fatalidades: no poder jugar con nuestro público, lesiones, no poder jugar con jugadores muy importantes ya sea por enfermedad o por fin de contrato… Todos los motivos los sabemos. Quiero recalcar la crueldad de esta temporada hasta el último segundo del último partido. No podemos culpar a nadie de la situación que hemos vivido. Tanto el cuerpo técnico como todas las personas que han conformado el Real Zaragoza se han dejado todo lo que tenían tanto dentro del campo como fuera. No me cabe duda de que el Real Zaragoza va a seguir peleando por sus intereses hasta donde tenga que llegar”.

Y antes de pasar al turno de preguntas de los medios de comunicación, Lalo ha querido mandar el siguiente mensaje a los aficionados y a todos aquellos que componen el Real Zaragoza: "Probablemente la masa social no tendrá ganas de escuchar nada, ya que aún es muy reciente el partido del domingo, pero que nadie tenga dudas de que vamos a pelear otra vez por estar arriba en la clasificación. Tenemos una obligación con este escudo, con esta ciudad y con esta masa social. No voy a poner excusas ni de presupuesto ni de venta de jugadores. Yo llegué aquí hace más de tres años y la situación del club era muy similar a la de ahora. Si no fuera por la propiedad actual posiblemente este club no existiría y, por tanto, yo me adapto a las circunstancias. En estos tres años hemos jugado dos veces el playoff y nos ha faltado muy poquito para ascender. El presupuesto siempre ha sido el mismo y no lo voy a utilizar de excusa. Le he garantizado al entrenador que viene a un equipo donde va a pelear por lo máximo. Máxima exigencia y máximo objetivo, que no puede ser otro que estar peleando arriba toda la temporada. Va a ser probablemente la temporada más difícil desde que estoy aquí por cómo hemos terminado la anterior y por cómo vamos a empezar la siguiente, pero a nosotros a trabajo e ilusión no nos va a ganar nadie. Por parte de la dirección deportiva se terminó el luto de la temporada anterior y van a llegar jugadores con mucha hambre y que saben dónde vienen”.

—¿Por qué Baraja?

—Él mismo se podrá explicar en su presentación. Como futbolista ha liderado equipos de mucha presión, como puede ser también éste. También ha entrenado a equipos con mucha presión. Él se adapta a las circunstancias del Real Zaragoza. Desde el primer momento ha transmitido que conoce la plantilla, sabe de la oportunidad que también es para él estar en el Real Zaragoza y trasmite mucha energía, hambre y convicción de que puede llevar al club a dar un paso adelante. Creo que es un entrenador preparado, que seguramente va a tener una trayectoria muy larga en el mundo del fútbol. Tiene un estilo de juego y va a tener varias alternativas también dentro de la plantilla actual y que aún queda por confeccionar, que será un poco al estilo del míster. Sus equipos son equipos de mucha energía, de mucha ida y vuelta y no hay edad. Él se adapta a uno de los principales puntos de este club, que es la cantera. Esto no puede cambiar. Desde que llegamos hace más de tres años ha sido un pilar fundamental y así va a seguir siendo. Son muchas cosas a favor y la experiencia que ha tenido en Tenerife y todos los informes que teníamos de jugadores que ha tenido sobre su estilo me han gustado. Ha sido posiblemente el mejor equipo de la segunda vuelta y se adapta a todo lo que buscábamos.

—Ha dicho que algunos jugadores pueden salir si llega una buena oferta. ¿Puede dar nombres?

—Ya he dicho los jugadores que tienen contrato en vigor. La configuración final de la plantilla va a ir de la mano con el nuevo entrenador. Él conoce la plantilla, va a tener su propia idea y en el día de hoy probablemente ya podamos trabajar juntos para darle forma. Nosotros contamos con todos los jugadores, no hemos puesto a nadie en el mercado. Ahora bien, vamos a disputar la Segunda División y entendemos la prioridad deportiva que puede tener cualquier jugador del club. Si llega una oferta de máximo nivel y en unas condiciones económicas que el consejo de administración estima que son oportunas, a nosotros nos tocará sustituir a ese jugador y seguro que será un futbolista que vendrá con la misma hambre y el mismo nivel.

—¿Podrá tener Baraja a su disposición al 80% de la plantilla al inicio de la pretemporada?

—A día de hoy tenemos 26 jugadores, así que nos pasamos del 100%. Se puede retocar la plantilla con pocos jugadores y vamos a darle forma a medida que vayamos trabajando con el míster porque entiendo que para el Real Zaragoza y para todos los clubes el mercado va a ser muy largo.

—Donde menos efectivos hay es en el ataque. ¿Es urgente fichar lo antes posible por número o estos no llegarán hasta el final del mercado?

—Creo que estamos todos los clubes igual, con esa necesidad de reforzar las posiciones ofensivas. No este verano, sino todos. Escasea mucho el jugador ofensivo nacional y nosotros no vamos a poder ir a la tabla clasificatoria de goleadores. Hay que pasar a la página dos y hacer apuestas, de la misma manera que fue Luis Suárez el año pasado, que venía de hacer siete goles y descender a Segunda B. Para eso trabajamos y esperemos que tengamos un delantero. Ya tenemos uno, Haris Vuckic, que hasta el mes de marzo había hecho once goles en el Twente. Es un futbolista que se va a adaptar desde el primer momento a la filosofía del Real Zaragoza. Sí que nos faltan dos jugadores de banda. Han vuelto a su club de origen tanto Burgui como Álex Blanco y necesitamos dos jugadores específicos en esa posición. No me preocupan los tiempos. Estamos a tiempo de todo y hay que esperar a que terminen de reforzarse los equipos que van a provocar el movimiento de mercado para los demás.

—¿Francés es a todos los efectos jugador del primer equipo?

—La línea de esta dirección deportiva siempre ha sido la de apostar por la cantera y esto no va a terminar aquí. La puerta del primer equipo está abierta a quien trabaja y es honesto con el club y en este caso Francés es un ejemplo de ello.

—¿Kagawa les ha transmitido si quiere seguir?

—Todos tienen contrato y nosotros no vamos a poner al jugador en el mercado. Si Kagawa quiere continuar aquí, tiene un contrato firmado y nosotros lo respetaremos. Ha sido un futbolista que ha terminado muy bien la temporada. No hemos realizado ningún movimiento con ningún jugador de la plantilla en cuanto a si se tiene que quedar o salir porque estamos a la espera de trabajar junto al entrenador. Está el boceto avanzado, pero tenemos que seguir configurando la plantilla y Kagawa no es una excepción respecto al resto.

—¿Por qué no sigue Dani Torres?

—Finalizaba contrato. Había un salario compartido entre el Alavés y el Real Zaragoza y nos pudimos adaptar a esa situación. Hemos dudado hasta el último momento sobre su continuidad por su compromiso, su liderazgo, su saber estar en el vestuario... Ha tirado del carro cuando las cosas no iban bien, pero en la apuesta por la cantera del Real Zaragoza, para que tenga su espacio en el primer equipo Francho, tienen que salir otros jugadores. Y como en esta posición, ocurre en otras. Cuando hacemos apuestas, la gente se tiene que dar cuenta de que son apuestas de verdad y hay muchas veces que para dar continuidad a la gente joven y tengan su espacio en la plantilla, tienen que salir otros jugadores.

—¿Lasure y Papu van a tener peso en la plantilla?

—Son dos jugadores que han sido importantes en este club. No me cabe ninguna duda de que tienen nivel para continuar y ser importantes en esta categoría. En el caso de Lasure hay tres laterales izquierdos en este momento y evidentemente quedarán dos en la configuración final de la plantilla. Vamos a ver lo que depara el mercado. Y el tema de Papu va a depender de él. Tiene capacidad para ser uno de los mejores jugadores de la categoría, se tiene que adaptar al día a día de este club, tiene condiciones y si él quiere será un jugador muy importante esta temporada.

—¿Cómo evoluciona la lesión de James?

—Está en proceso de recuperación, va muy bien. Ha sido una lesión importante y yo espero que si no es en la primera semana de la pretemporada, en la segunda poco a poco se pueda incorporar a la dinámica de grupo. Vamos a ir despacio, lo importante es que llegue al comienzo de la temporada en buenas condiciones, pero si tiene que estar una semana más, no hay que presionarle, aunque va bien, no va a ser una lesión que dé más guerra.

—¿Tiene la sensación de que es un proyecto diferente por la marcha de Víctor Fernández, Luis Suárez, Puado o El Yamiq?

—La única figura de todas las que has normbrado que era muy importante antes de llegar es la de Víctor Fernández. Él había demostrado tanto aquí como en otros lugares. El resto son como los cuatro jugadores que he nombrado antes como incorporaciones. Nadie conocía a Luis Suárez, nadie conocía a Puado ni a El Yamiq y después se han hecho grandes aquí. Seguramente los veremos muchos años al máximo nivel, pero cuando llegaron aquí eran totalmente desconocidos. Yo confío mucho en los jugadores que se incorporan y se incorporarán y no me cabe ninguna duda de que vamos a hacer un proyecto para pelear, al margen de los presupuestos que tengan los tres equipos que han descendido, que van a ser estratosféricos en comparación al nuestro, pero poco a poco configuraremos un equipo muy armado y unido y veremos un equipo muy difícil de batir.