El día que Lautaro Martínez pudo fichar por el Atleti
A finales de 2017, el argentino estuvo a punto de ser rojiblanco. "Con el Atlético de Madrid estaba todo hecho", llegó a decir la estrella del Inter.
"Lautaro ya ha decidido su futuro. Firmó hace dos semanas con el Atlético y dentro de poco tiempo será transferido al equipo de Simeone". Estas palabras pronunciadas por Rolando Zárate, agente del jugador, en diciembre de 2017 ilustran uno de los mayores 'y sis' de los últimos años. Porque ¿y si Lautaro Martínez hubiera fichado por el Atlético de Madrid? Y no lo dice sólo él, el protagonista de la historia también lo llegó a reconocer: "Con el Atlético de Madrid estaba todo hecho, pero por unos pocos detalles la operación se acabó rompiendo". ¿Cómo pudo torcerse algo que se daba por cerrado? Vamos con ello.
Un Lautaro de 20 años despuntaba en Racing de Avellaneda a finales de 2017 y su llegada a Europa se antojaba próxima. Y más, teniendo en cuenta los 12 millones de euros que tenía fijada como cláusula de rescisión. Esa es la cantidad que iba a desembolsar un Atlético de Madrid que quería evitar a toda costa la renovación del delantero para, así, no verse obligado a poner más dinero sobre la mesa. Sin embargo, las conversaciones entre el de Bahía Blanca y Racing llegaron a buen puerto y se produjo esa mejora de contrato, dando al traste con el acuerdo colchonero y comenzando una puja con un rival peligroso, el Inter de Milan.
"Mis agentes están en Italia hablando con el Inter". Palabra de Lautaro el 31 de enero de 2018. Casi dos meses después de casi tener preparada la taquilla con su nombre en el Wanda, todo se torcía. La ahora estrella neroazzura pretendía acabar la temporada en Racing, por lo que la subasta se alargaba durante el semestre final de la temporada. El 4 de julio de 2018, se anunciaba el ganador. El Inter de Milan oficializaba el fichaje del atacante por unos 23 millones de euros. Además de imponer la famosa cláusula de 111 millones que tantos dolores de cabeza está dando al Barcelona en sus intentos por convertirlo en azulgrana.
Ese mismo verano, sin Lautaro, el Atleti invirtió 14.5 millones en un Nikola Kalinic que pasó sin pena ni gloria por la capital de España. Una ventana después, en enero de 2019, llegaría Álvaro Morata, cedido por el Chelsea y después comprado (este mismo verano por 56 M€). Ni Diego Costa, fichado del Chelsea en medio de los rumores por Lautaro en enero de 2018 (66 M€), ni Morata han conseguido convertirse en un artillero a la altura de los delanteros del pasado reciente atlético, véanse Forlán, Agüero o el propio Costa en su primera etapa.
Por su parte, Lautaro se ha confirmado como uno de los mejores arietes del fútbol mundial y ha llevado con sus goles, y los de Lukaku, al Inter de Antonio Conte a la final de la Europa League donde Koundé y Diego Carlos tratarán de controlar el vendaval interista. Como decíamos antes, el fichaje del argentino por el Atleti es uno de los mayores 'y sis' de los últimos años, pero, como en la mayoría de estos casos cargados de condicionantes, no podremos saber qué hubiera pasado. Por lo pronto, el Cholo sigue a la caza de un delantero que consiga perforar porterías rivales con regularidad.