ROMA

Oficial: adiós a Pallotta, la Roma es de Dan Friedkin

El empresario estadounidense se hace con el control del club por 591 millones de euros tras una larguísima negociación. Promete seguir su crecimiento y la construcción del nuevo estadio.

Dan Friedkin
Getty

El 17 de agosto se confirma un día histórico para la Roma. Hace 12 años falleció en esta fecha Franco Sensi, el legendario presidente del tercer scudetto. Hoy, en cambio, ha nacido oficialmente la Roma del Grupo Friedkin, que se hace con el control de la entidad italiana por 591 millones de euros, 199 de los cuales se quedarán en las manos de James Pallotta. Este lunes fue el día del 'closing', dividido en cuatro ciudades. En el corazón de Roma, en el bufete de abogados 'Dla Piper', acudieron los directivos giallorossi, en Londres estaba Ryan Friedkin, hijo del futuro presidente, James Pallotta trabajó desde Boston y Dan Friedkin lo hizo en Houston.

Tras meses de negociaciones y el miedo a que la COVID-19 se cargase la operación, esta tarde llegaron los anuncios oficiales. El nuevo presidente se presentó con estas declaraciones: "Estamos entusiasmados por unirnos a la familia de la Roma, nuestro compromiso es total. Estaremos muy presentes en la ciudad, que ocupa un sitio especial en nuestros corazones". James Pallotta, por su parte, dice adiós después de ocho años con un innegable crecimiento económico, pero también repletos de críticas y polémicas. Se va sin ganar ni un título, algo que el club añora desde 2008. La cima de su presidencia fue la increíble remontada con el Barça, y el ya expresidente se despidió así: "Solo quiero desearle a Dan, Ryan y a todo el club, mucha suerte para su futuro. Como todos los hinchas de la Roma en el mundo, deseo que The Friedkin Group pueda llevar al equipo al siguiente nivel. Dejo aquí muchos recuerdos inolvidables".

A la capital italiana llega un grupo muy poderoso: Forbes afirma que el patrimonio de Friedkin supera los 4.300 millones de dólares y la más valiosa de sus empresas es la 'Gulf States Toyota Distributors', distribuidora de vehículos y componentes Toyota en los Estados Unidos. El primer objetivo, sin embargo, será arreglar las cuentas con un plan a largo plazo que le dé solidez a la entidad. En este sentido, será fundamental la construcción del nuevo estadio: Friedkin continuará el proyecto de Pallotta para el nuevo y moderno campo giallorosso en la zona de Tor di Valle. Mientras tanto, justo hoy ha llegado la primera cara de esta nueva Roma: Pedro. El ex del Barça aterrizó por la mañana en el aeropuerto de Ciampino y en los próximos días se someterá a varios test médicos (cuya duración dependerá de la evolución de su lesión en el hombro) y firmará un contrato de dos temporadas, con opción para otra más. Su llegada coincide con el día en el que cambió la historia de la Roma. Cuando se dice comenzar con buen pie…