CONMEBOL

Un mes para la vuelta de la Libertadores: dudas y certezas

La mayor competición continental volverá en un mes y muchos clubes todavía no están compitiendo en sus países, por lo que la situación es atípica

Un mes para la vuelta de la Libertadores: dudas y certezas

¿Dará comienzo la Copa Libertadores en la fecha que propuso Conmebol? ¿Podrán algunos equipos volver a su país sin tener que hacer cuarentena obligatoria de 14 días? ¿Son correctos los protocolos de sanidad impuestos? Estas y muchas otras preguntas se hacen dirigentes, clubes, jugadores e hinchas. La Copa Libertadores está en la mira pero no todos tienen claro que pueda iniciar.

La Conmebol quiere iniciar sí o sí la Libertadores el próximo 15 de septiembre. De eso nadie tiene dudas. Hace pocos días, Paraguay, Venezuela y Ecuador firmaron el documento que detalla las normas y medidas para los traslados, estadía y disputa de los encuentros. Hoy, otra confederación de peso como la brasileña, a través de su gobierno, hizo lo mismo. Por lo tanto, ya son cuatro de las diez confederaciones.

¿Qué pasa con las demás? Tienen muchas dudas. Argentina, de la mano de Lammens, dijo que todavía está en estudio el protocolo y que le preocupa que el mes que vienen los equipos empiecen a viajar. ¿Sería posible una Libertadores sin los argentinos? ¿Se animaría la Conmebol a excluir a Boca o River? 

Por otro lado, está el aspecto deportivo. Países como Ecuador, Brasil, Paraguay o Uruguay ya iniciaron sus campeonatos oficiales. Sus equipos vienen entrenando y compitiendo, mientras que otros como los argentinos no lo están haciendo y no saben cuándo volverán a los partidos oficiales. Las quejas de estos jugadores ya se hizo patente y los dirigentes siguen negociando para que vuelva el fútbol.

Para arreglar los posibles inconvenientes, la Conmebol ya anunció que inició reuniones con los clubes para la vuelta segura del fútbol. El comunicado de la confederación sudamericana dice lo siguiente: “El compromiso de los clubes participantes en la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana es clave para la vuelta segura del fútbol, por ello hemos decidido abrir un espacio de comunicación fluido con ellos en el que puedan plantear sus consultas y asegurarnos así la correcta implementación del Protocolo”.