Maguire, un capitán exprés
El defensa más caro de la historia lidera ya al United a pesar de haber llegado el pasado verano. Es el futbolista de Europa que más minutos acumula esta temporada.
Con el fútbol convertido cada vez más en un mundo de divos, Harry Maguire impone su figura sencilla, campechana, a pesar de que el Manchester United pagara por él 88 millones de euros al Leicester para convertirle así en el defensa más caro de la historia. No ha cambiado el central inglés, sigue siendo aquel chaval moreno de Sheffield con andares desgarbados y sonrisa perenne. Cómo, si no, se puede vivir con tanto dinero (17 millones por campaña) y la salud propia de un joven de 27 años que juega al fútbol. Su imagen llegando a la concentración de Inglaterra con la ropa metida en bolsas de basura se hizo viral en agosto de 2019, horas después de haber firmado un supercontrato como Red Devil.
Esa naturalidad, tal vez, le ha permitido hacerse capitán del United de manera exprés, durante su primera campaña. Ya se había puesto el brazalete antes en varios encuentros, pero el traspaso de Ashley Young al Inter de Milán en enero precipitó su jefatura. "Se ha convertido en el líder del grupo. No me sorprendió, pero sí me impresionó", afirma el técnico noruego Ole Gunnar Solskjaer, que llevaba meses buscando un referente como Harry, comprometido con el colectivo. No en vano, se trata del futbolista que más minutos acumula esta temporada en las diferentes ligas europeas, 5.412, entre ellos todos los que se han jugado en las 38 jornadas de la Premier League, 3.420. Hacía 15 años que un futbolista del United no completaba el campeonato, lo había logrado el también central Gary Pallister en 1995.
"Maguire es justo lo que necesitábamos", declaraba hace unos días el propio Pallister, leyenda de la defensa del United durante los 90 y cuya complexión física (1,93), poderío aéreo y buen control del balón recuerdan algo al ahora jefe de la defensa mancuniana. "Harry no es la clase de líder que fueron Bryan Robson, Steve Bruce o Roy Keane, pero pienso que sabe que el resto de los jugadores van a estar junto a él cuando se les necesite".
"Llegar a semifinales no es lo suficiente para nosotros", afirma el propio Maguire a la agencia de noticias PA antes de enfrentarse al Sevilla. "Vine al Manchester United para ganar títulos. Hemos quedado terceros en la Premier y necesitábamos más, pero no está mal viendo de donde veníamos. Ahora tenemos la ocasión de jugar una final y levantar una copa y tenemos que ir a por ella. Y hacerlo como capitán de un equipo así es un orgullo para mí", concluye.