NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO FUENLABRADA

El juez instructor propone el descenso del Fuenlabrada

Antes de ser efectiva esta sanción, debe ser ratificada por Competición. El Fuenlabrada emitió un comunicado en el que insiste: "El nombramiento del juez es ilegal".

Actualizado a

Si ayer viernes LaLiga anunciaba que rechazaba sin contemplaciones una Segunda de 24 equipos, hoy ha sido el turno de la RFEF. Por la mañana, el Comité de Competición rechazaba la petición del Fuenlabrada de recusar al juez instructor del caso, esta tarde el mismo ha dado a conocer su propuesta de sanción. La misma es contundente y en ella propone el “descenso del Fuenlabrada por conductas muy graves con una sanción de 15.001 euros y la sanción consistente en el descenso de categoría”.

El auto del juez instructor de la RFEF es extenso, con 45 páginas en la que se relatan los hechos, se exponen las infracciones y se detallan las conclusiones. El mismo, divide en 87 pasos diferentes todo lo ocurrido desde el 20 de julio hasta hoy, detallando todo lo sucedido desde la llegada del Fuenlabrada a A Coruña. También se aportan las pruebas testificales y las actuaciones del Fuenlabrada, Xunta, ayuntamiento de A Coruña, Comunidad de Madrid y LaLiga. Esta propuesta del juez instructor deberá de ser estudiada ahora por Competición, que será la que dé validez o no a la propuesta de sanción. El plazo para recurrir tras el fallo será de diez días.

Por todo ello, el juez instructor concluye “sancionar al CF Fuenlabrada, SAD por la comisión de una infracción disciplinaria por conductas contrarias al buen orden deportivo de carácter muy grave tipificada en el artículo 68.1 del Código Disciplinario con multa de 15.001 euros y la sanción consistente en el descenso de categoría".

Minutos después de darse a conocer la propuesta de sanción del juez instructor, el Fuenlabrada emitió un comunicado en el que insiste en que "el nombramiento de Ricardo Esteban Díaz Sánchez como Instructor es ilegal" ya que "no fue nombrado por temporada, sino que fue nombrado Juez Instructor de la RFEF el mismo día que se le asigna el caso contra el CF Fuenlabrada". Y apunta: "Que un perito independiente ha acreditado en una probabilidad de 5 sobre 5 que Ricardo Esteban Díaz Sánchez no escribe las providencias que firma, sino que el autor real de las mismas es el Vicesecretario General de la RFEF, Miguel García Caba. Por lo tanto el auténtico instructor no es un Juez independiente, sino un miembro de la cúpula federativa de la máxima confianza de Luis Rubiales y Andreu Camps".

El club madrileño lleva semanas intentando recusar al juez instructor del caso, pero su reclamación ha sido desestimada hasta dos veces.  

El Fuenlabrada, además, asegura en su comunicado estar tranquilo ante esta propuesta de sanción: "El Comite de Competición no estimó que existiese conducta si quiera para la pérdida provisional de tres puntos, por lo que es técnicamente imposible que considere que se pudiese llegar a la locura absoluta de un descenso administrativo. Vivimos en un Estado de Derecho en el que las autoridades públicas que abusan de su poder de forma ilítica se encuentran frente a tipos específicos del Código Penal".

Lee íntegro el pliego de cargos y la propuesta de sanción.