NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Mono Burgos se despide sin el sueño de la Champions

El ayudante de Simeone cierra su etapa en el Atlético sin poder ser campeón de Europa, lo que hubiese sido el colofón a su trayectoria en la entidad.

Actualizado a
Burgos entrenando al Atlético
JAVIER GANDULDIARIO AS

Germán ‘Mono’ Burgos (51 años) se despide de su equipo del alma. El argentino, hasta ahora segundo entrenador de Simeone, anunció el 3 de junio que esta sería su última temporada al lado de su amigo y mentor. Al concluir esta campaña (algo que ya ha sucedido tras caer eliminados en Champions ante el Leipzig), dejará su puesto de ayudante del Cholo con la intención de tomar las riendas de un equipo como entrenador jefe. Pese a que ha sonado como candidato al banquillo de clubes como el Alavés (que eligió finalmente a Machín), aún no se conoce cuál será su próximo destino.

Burgos se incorporó al cuerpo técnico rojiblanco de la mano de Simeone el 23 de diciembre de 2011 para devolver al Atlético al lugar que le corresponde entre los grandes de nuestra liga. Desde entonces, los colchoneros han vivido la época más gloriosa de su historia, cosechando siete títulos en estos ocho años y medio. Además, a esta etapa en el banquillo hay que sumar los tres años que formó parte de la plantilla como jugador, a la que llegó con el equipo en Segunda División en la campaña 2001-02 procedente del Mallorca. Se marchó en la 2004-2005 tras jugar 67 partidos y encajar 76 goles.

En la campaña 2011-12, el dúo argentino cogió el equipo a mitad de curso y logró ganar la Europa League al derrotar al Athletic de Bilbao por 3-0 en Bucarest. Al comienzo de la temporada siguiente, los rojiblancos sumaron un nuevo título al conquistar la Supercopa de Europa venciendo al Chelsea por 1-4 en Mónaco. Ese mismo año se llevaron la Copa del Rey al ganar al Real Madrid por 1-2 en el Santiago Bernabéu.

En la 2013-14 Simeone y Burgos lograron su mayor éxito hasta el momento al proclamarse campeones de Liga. Eso les permitió inaugurar el curso siguiente jugando la Supercopa de España contra el Real Madrid. Los pupilos del Cholo se llevaron el trofeo tras empatar a uno en el feudo madridista (goles de James Rodríguez y Raúl García) y ganar en casa 1-0 con una diana de Mandzukic.

El siguiente título se hizo esperar hasta la campaña 2017-18, cuando los colchoneros ganaron la Europa League derrotando al Olympique de Marsella en Lyon por 3-0. Ser campeones de la segunda competición continental les dio derecho a jugar la Supercopa de Europa ante el vencedor de la Champions, que era el Real Madrid. El derbi se resolvió en la prórroga a favor de los atléticos al ganar por 2-4.

Sin embargo, analizando el palmarés cosechado por la dupla Simeone-Burgos se observa que han logrado todos los títulos posibles salvo uno: la Champions League. El Atlético ha acariciado con los dedos el trofeo de campeón de Europa dos veces en esta etapa. En ambas finales el rival fue el mismo (el Real Madrid) y el desenlace similar: los blancos lo añadieron a sus vitrinas. La primera de ellas se produjo en el estadio Da Luz de Lisboa y los madridistas vencieron por 4-1 en la prórroga tras empatar el gol de Godín en el 36' con un cabezazo de Sergio Ramos en el 93'. La otra final se celebró dos años después y el escenario fue el estadio Giuseppe Meazza de Milán. En esta ocasión, el final fue aún más cruel para el Atlético, ya que la derrota se produjo en la tanda de penaltis tras llegar con 1-1 al final del tiempo extra.

Esa es precisamente la espina clavada que tiene el ‘Mono’: no haberse podido despedir de su club haciéndole rey de Europa. Este año se presentaba una buena oportunidad con la final a ocho que se jugaba en Lisboa y en la que los colchoneros se medían al Leipzig en los cuartos de final a partido único. Finalmente, los alemanes se llevaron al duelo al vencer por 2-1, dejando a Burgos sin cumplir su sueño. Quizás, en el futuro, si decide retornar a su casa, pueda tener otra oportunidad y resarcirse de este mal sabor de boca en su despedida.

En este tiempo Burgos ha estado 478 partidos como ayudante de Simeone (326 de LaLiga, 48 de Copa del Rey, 6 de Supercopa de España, 70 de Champions, 26 de Europa League y 2 de Supercopa de Europa). De ellos, Burgos ha tenido que llevar la batuta en 18, incluidas dos finales continentales: la de la Europa League de 2018 ante el Marsella en Lyon y la Supercopa de Europa de ese mismo año en Tallin frente al Real Madrid. En total, el balance del 'Mono' como jefe del banquillo colchonero es de 13 triunfos, tres empates y solo dos derrotas.