NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Jugadores que cambiaron Stamford Bridge por el Emirates

Una de las tendencias del Siglo XXI ha sido ver como bastantes jugadores han pasado de vestir la camiseta del Chelsea al Arsenal, como es el caso de Willian, el último gran ejemplo.

Actualizado a
Willian nuevo jugador del Arsenal.
Arsenal FC

La distancia entre Stamford Bridge, el estadio del Chelsea, y el Emirates, el hogar del Arsenal, es apenas de 3’7 kilómetros. Es decir, una diferencia muy pequeña para la rivalidad existente entre dos de los varios clubes londinenses e integrantes del famoso ‘Big Six’ de la Premier League.

No obstante, es un camino que, en los últimos años, ya no sólo recorren los aficionados para acompañar y arropar a su equipo de visitante en el feudo enemigo, sino que los propios jugadores hacen para cambiar de camiseta y colores. El león y el azul por los cañones y el rojo. Una tendencia que pusieron de moda William Gallas y Lassana Diarra allá por el 2007 y que se sigue prolongando hasta la actualidad con el fichaje de Willian por el Arsenal. Aquí los nombres que forman parte de dicha lista:

William Gallas, del Chelsea al Arsenal gratis (2007)

El verano de 2007 fue uno de los más movidos entre Chelsea y Arsenal. Y es que se llevaron a cabo hasta tres operaciones. Por un lado, los ‘gunners’ se hicieron con William Gallas y Las Diarra. Mientras que, por otro, los ‘blues’ recibieron a Ashley Cole.

William Gallas durante su etapa en el Arsenal.
Ampliar
William Gallas durante su etapa en el Arsenal.Arsenal FC

Gallas, por su parte, dejó atrás el Chelsea de José Mourinho en el que ganó dos Premier League, una FA Cup y una Community Shield para ascender a nivel de protagonismo como jefe de la defensa en el Arsenal, incluso convirtiéndose en capitán en su segunda temporada en el Emirates, además de vestir el número ‘10’ que dejó huérfano Dennis Bergkamp. Finalmente, su nivel fue decayendo a la par que Arsène Wenger y la directiva decidió no aceptar sus altas pretensiones salariares, por lo que no renovó y firmó con el Tottenham como agente libre. No logró ningún título durante su estancia de cuatro temporadas.

Lassana Diarra, del Chelsea al Arsenal por 2’9 millones de euros (2007)

El pivote francés pasó sin pena ni gloria por el Arsenal. Como Gallas, llegó en 2007 de forma gratuita, pero su aportación fue mucho más escasa y efímera. 12 partidos en total, repartidos entre Premier League (7), Champions League (2) y Copa de la Liga (3). Apenas estuvo media temporada como jugador ‘gunner’, siendo traspasado durante el mercado invernal al Porsmouth, con quien, paradójicamente, terminó ganando la FA Cup a final de curso. Ese buen papel más tarde le sirvió como billete para fichar por el Real Madrid en el invierno de 2008.

Lass Diarra con el Arsenal.
Ampliar
Lass Diarra con el Arsenal.Popperfoto (Gettyimages)Popperfoto via Getty Images

Yossi Benayoun, del Chelsea al Arsenal cedido (2011)

El caso de Yossi Benayoun es uno de los más llamativos. Ya que, por su parte, el futbolista israelí llegó al Arsenal a préstamo a sus 31 años. No obstante, su fichaje fue más satisfactorio de lo esperado por el buen rendimiento que dio durante la campaña. 7 goles y 5 asistencias en los 26 partidos que jugó. Pese a ello, al finalizar la cesión regresó a un Chelsea que repitió la fórmula para mandar a Benayoun a otro equipo londinense, en este caso al West Ham.

Yossi Benayoun durante su periplo en el Arsenal.
Ampliar
Yossi Benayoun durante su periplo en el Arsenal.David Price (Gettyimages)Arsenal FC via Getty Images

Petr Cech, del Chelsea al Arsenal por 14 millones (2015)

Petr Cech siempre será recordado como uno de los mejores porteros de la época de la Premier League. Después de cuatro ligas, una Champions League, cuatro Copas, tres Copas de la Liga, cuatro Community Shield y once temporadas defendiendo a los ‘blues’, cambió de barrio en 2011. Sin duda, el fichaje más acertado del Arsenal en su continua pesca en el Chelsea. Pese a llegar con 33 años, el guardameta checo fue crucial para los ‘gunners’. Cierto es que fue de más a menos, pero cabe reseñar que a su palmarés en sus cuatro cursos en el Emirates le añadió una Copa y dos Community Shield. A sus 36 años colgó los guantes para volver a Stamford Bridge como director deportivo.

Petr Cech con el Arsenal.
Ampliar
Petr Cech con el Arsenal.Arsenal FC

David Luiz, del Chelsea al Arsenal por 8’7 millones (2019)

Seguramente David Luiz haya sido uno de los jugadores más criticados de esta última temporada del Arsenal. Numerosos han sido sus errores en defensa (ejemplos como los partidos contra el Manchester City o Tottenham) que le costó puntos a su equipo que, pese a ello, decidió incluso renovar al central brasileño de 33 años para acallar las críticas y rumores que apuntaban a una posible salida. También cabe recalcar que en su primer curso en el Emirates se ha proclamado campeón de la FA Cup, precisamente ante el Chelsea. Cosas del destino.

David Luiz en su primera temporada con el Arsenal.
Ampliar
David Luiz en su primera temporada con el Arsenal.Arsenal FC

Willian Borges, del Cheseal al Arsenal gratis (2020)

El último en llegar y el que más ilusión despierta entre toda la afición del Arsenal. La edad (32 años) ha vuelto a ser uno de los principales temas de debate. Sin embargo, la posibilidad de poder hacerse con sus servicios de forma gratuita hace que pueda convertirse en uno de los fichajes más rentables. Y es que el extremo brasileño ha venido dando un excelso rendimiento en sus temporadas con el Chelsea. Un total de siete cursos han sido los que ha estado vistiendo la elástica ‘blue’, donde siempre ha sido un jugador diferencial y que ha aportado. 63 goles y 62 asistencias son números como para tener muy en cuenta en su paso por el Bridge.

Además de todos ellos, también son muchos los nombres que realizaron el camino inverso. Tales como los de Ashley Cole (2007) u Olivier Giroud (2018), sin contar aquellos que realizaron un paso previo por otros clubes como son Emmanuel Petit, Cesc Fàbregas o Nicolas Anelka. Una tendencia mutuamente beneficiosa que parece que, pese a la rivalidad existente, ya no tiene pinta de desaparecer.