Thiago Alcántara se reencuentra con su pasado blaugrana
El centrocampista se crió en la cantera del FC Barcelona y afronta, con el Bayern Múnich, un encuentro muy especial para él en los cuartos de final de la Champions League.
La máxima competición europea de clubes está cerca de llegar a su fin después de una temporada muy convulsa. Las tres rondas finales se juegan a partido único y en una misma sede, Lisboa. El sorteo deparó un enfrentamiento en cuartos de final entre Barça y Bayern, dos gigantes del viejo continente que buscan volver a levantar el trofeo cinco y siete años después respectivamente.
El duelo entre Barcelona y Bayern de Múnich en la Champions League será especial para muchos futbolistas. ter Stegen y Neuer se volverán a ver las caras después de la polémica de la portería alemana, Messi se medirá a uno de sus rivales favoritos en las rondas finales y Thiago Alcántara se volverá a ver las caras con el club que le crió.
El mediocentro hispano-brasileño atraviesa un momento algo extraño en el club bávaro. A pesar de que sigue contando con un rol protagonista, no ha renovado su contrato (acaba en 2021) y ha hecho saber a los mandamases del Bayern que le gustaría salir del equipo al final de esta temporada. Su destino favorito es el Liverpool, pero los 'reds' no parecen dispuestos a pagar el precio de salida (30M€) y de eso se podría aprovechar el PSG.
De futura estrella a salida en extrañas circunstancias
Thiago llegó a La Masía con 14 años y se incorporó al Cadete B en la temporada 2005/2006. Desde el primer momento fueron conscientes de su talento y, aún a edad de juvenil, debutó con el primer equipo del FC Barcelona y disputó su primer partido oficial con 18 años. Estaba llamado a ser el centrocampista del futuro para el conjunto blaugrana, pero en ningún momento acabó de asentarse en un rol totalmente protagonista.
En la temporada 2011/2012 dio un paso al frente y disputó 45 partidos bajo las órdenes de Guardiola. Sin embargo, la llegada de Cesc Fàbregas no le ayudó a sentirse más importante. El siguiente año disputó diez partidos menos con el primer equipo y en el verano de 2013 buscó una salida del Barça.
Afronta la recta final de su séptima temporada en el Bayern
El equipo de Múnich aprovechó la situación de Thiago Alcántara para hacerse con los servicios del jugador, que tenía 22 años por aquel entonces, por una cantidad cercana a los 25 millones de euros. A pesar de las lesiones, el mediocentro ha disputado más de 30 partidos en las últimas cinco temporadas y se ha convertido en un emblema del Bayern. Sus actuaciones en el equipo alemán le han servido para ser internacional con la Selección Española en 37 ocasiones y acudir a la Eurocopa de 2016 y al Mundial de 2018.
Durante el tramo final de la campaña ha sufrido molestias en la ingle que le hicieron perderse siete de los últimos ocho partidos de Bundesliga, pero llega en plenas condiciones para la resolución de la Champions. Una Champions que levantó en el año 2011 en el Barça de Guardiola a pesar de solo disputar un partido.
Esta vez no tendrá la oportunidad de volver al Camp Nou, pero será la segunda ocasión que se mida al Barça con la camiseta del Bayern. La única vez que se enfrentó a su exequipo, el Barça superó al Bayern en las semifinales de la temporada 2014/2015. Thiago Alcántara jugó los 180 minutos de la eliminatoria en aquel equipo dirigido por Guardiola. Cinco años después y, en una de las Champions más extrañas de los últimos años, el excanterano blaugrana busca revancha para reivindicarse y acabar la temporada de la mejor forma posible.