SEGUNDA DIVISIÓN B

Primer borrador de los grupos de Segunda División B 2020-21

La categoría de bronce quedará dividida en diez subgrupos, por proximidad geográfica y que desembocarán después en tres fases de clasificación diferentes.

Primer borrador de los grupos de Segunda División B 2020-21

La Segunda División B 2020-21 empieza a rodar tras los ascensos definitivos de Linares, Alcoyano, Marino y Lealtad de Villaviciosa. Así pues, la fecha sigue siendo una incógnita, como el protocolo o el formato definitivo, pero ya se empiezan a hacer propuestas de la división de los grupos. Estas, como siempre, se basan en la proximidad geográfica. Este año, salvo sorpresa, no habrá cinco grupos de veinte, sino diez subgrupos de diez equipos cada uno, con dos de ellos con once por la reprogramación en 102 clubes.

Ya ha salido a la luz el primer boceto, adelantado por Ángel García Álvarez y al que también ha tenido acceso AS. No es definitivo, sino solo una de las propuestas que se maneja. En la distribución, solo hay una federación territorial que ve a sus clubes divididos en dos grupos diferentes: Baleares. Eso sí, que una misma Comunidad Autónoma tenga clubes en dos subgrupos distintos es de lo más habitual. Cabe recordar que este periódico tuvo acceso al modelo que se estaba barajando para la nueva Segunda B, que concluía en tres fases diferentes en las que se lograba la clasificación en base a los resultados de estos subgrupos. El ascenso a LaLiga SmartBank, a la Segunda B Pro y la permanencia estarían en juego.

Así quedarían los subgrupos si el boceto saliese adelante*:

Grupo 1

Subgrupo 1-1

Madrid: Atlético B, Castilla, Navalcarnero, Rayo Majadahonda, Las Rozas, Inter de Madrid, Getafe B y UD Sanse.

Canarias: Tamaraceite y Las Palmas B.

Subgrupo 1-2

Extremadura: Badajoz, Villanovense, Don Benito, Mérida y Extremadura.

Castilla La Mancha: Talavera, Socuéllamos, Villarrubia y Villarrobledo.

Canariass: Marino.

Grupo 2

Subgrupo 2-1

Castilla y León: Numancia, Cultural Leonesa, Valladolid B, Zamora, Burgos, Guijuelo, Salamanca y Unionistas.

Galicia: Celta B y Coruxo.

Subgrupo 2-2

Galicia: Deportivo, Compostela, Pontevedra y Racing de Ferrol.

Asturias: Covadonga, Langreo, Oviedo B, Sporting B, Marino y Lealtad.

Grupo 3

Subgrupo 3-1

País Vasco: Bilbao Athletic, Real Sociedad B, Amorebieta, Alavés B, Barakaldo, Leioa, Real Unión, Arenas Club y Portugalete.

Cantabria: Racing de Santander y Laredo.

Subgrupo 3-2

Navarra: Mutilvera, Osasuna B, Izarra y Tudelano.

La Rioja: SD Logroñés, Haro Deportivo y Calahorra.

Aragón: Ejea, Tarazona y Ebro.

Grupo 4

Subgrupo 4-1

Cataluña: Cornellà, Barça B, L'Hospitalet, Lleida Esportiu, Olot, Espanyol B, Andorra, Llagostera, Nástic, Prat y Badalona.

Subgrupo 4-2

Comunidad Valenciana: Atzeneta, Villarreal B, La Nucía, Levante B, Valencia Mestalla, Hércules, Orihuela y Alcoyano.

Baleares: Poblense y Atlético Baleares.

Grupo 5

Subgrupo 5-1

Andalucía: Marbella, Betis B, Córdoba, San Fernando, Balompédica Linense, Sevilla Atlético, Cádiz B, Recreativo de Huelva, Atlético Sanluqueño y Algeciras.

Subgrupo 5-2

Baleares: Ibiza y Peña Deportiva.

Melilla: Melilla.

Murcia: Yeclano, Murcia, UCAM Murcia y Lorca Deportivo.

Andalucía: Linares, Recreativo Granada y El Ejido.

*La imagen que pueden ver como foto cabecera es un boceto y, como tal, tiene errores al no ser una versión definitiva. Por ejemplo, figura el Sestao River en vez del Portugalete y el Salamanca CF UDS es llamado Salmantino.

Posible formato de la Segunda B 2020-21

AS ha venido contando el innovador formato que adoptará la división de bronce, con algunos detalles todavía por confirmar. La RFEF, como ya está confirmado, dividirá la categoría en cinco grupos de veinte (queda por conocer qué sucederá con los dos puestos ya asignados), que, a su vez, se dividirán en diez subgrupos de diez. En ellos se jugará un ida y vuelta frenético de 18 encuentros por club para decidir, en base a los resultados de estos, cómo se forman los siguientes subgrupos, que serán en los que se decidan ascensos, descensos y permanencias. Los tres mejores de cada uno de los subgrupos tendrán derecho a disputar una fase intermedia para lograr el ascenso a Segunda División. Los treinta mejores quedarían divididos tras la primera fase en cinco nuevos subgrupos de seis equipos cada uno. Los tres mejores de cada uno de ellos (un total de 15) jugarían la fase de ascenso tradicional junto al mejor cuarto de los cinco subgrupos mencionados.

A diferencia de otros años, desaparecería la llamada ruta de campeones. Es decir, que los líderes de dichos subgrupos no tendrían doble oportunidad. No obstante, la RFEF está estudiando posibles ventajas para los primeros clasificados. Tras la disputa de esa especie de Playoff se conocerían los cuatro equipos que vuelven al fútbol profesional. Los derrotados de ese Playoff, los cuatro descensos desde LaLiga SmartBank y los no clasificados para la fase de ascenso sí pertenecientes a los subgrupos de los mejores formarían la Segunda División B Pro de la temporada 21-22.

Quedan diez ascensos

Más cuentas: 12 perdedores del Playoff, más cuatro descensos, más los 14 peores de los subgrupos de los mejores forman 30 equipos. Es decir, todavía quedan pendientes 10 ascensos a la nueva Segunda B Pro. Estos saldrán del segundo subgrupo formado tras la disputa de la primera fase. Este lo formarán un total de 40 equipos: los cuartos, quintos, sextos y séptimos clasificados de los diez subgrupos iniciales. El formato que se tiene en consideración ahora mismo desde la RFEF, y que podría sufrir retoques aún, es una especie de Copa, en la que 10 subirían a la que será nueva categoría de bronce. También se estudian otros reconocimientos para aquellos que no lo logren.

El descenso a Tercera

Los tres peores equipos de cada uno de los diez subgrupos iniciales disputarían entre sí, a falta de conocer formato, la fase de descenso a Tercera División. Esta, además, cobra más importancia que nunca, ya que todos sus participantes ya estarían descendiendo un nivel para con la temporada en cuestión. Al existir una Segunda B Pro, la Segunda B pasaría a ser la cuarta categoría del fútbol español y la Tercera División, la quinta.

Así será la Segunda División B de la temporada 2020-21

FASE INICIAL

-Diez subgrupos de diez. Queda por ver cómo se distribuirían con los 102 equipos en los que queda finalmente la categoría.

-Los tres mejores de cada uno pasan a fase de ascenso a Segunda.

-Cuarto, quinto, sexto y séptimo pasan a grupo de ascenso a Segunda B Pro.

-Octavo, noveno y décimo pasan a fase de descenso a Tercera División.

SEGUNDA FASE, GRUPO INTERMEDIO DE ASCENSO

-Lo forman 30 equipos, los tres mejores de cada subgrupo inicial.

-Se divide en cinco grupos de seis equipos.

-Los tres mejores de cada uno de esos grupos pasan a fase de ascenso final.

-El mejor cuarto de los cinco grupos también pasa a fase de ascenso.

-Los quintos y los sextos, junto a los cuatro peores cuartos, no optan al ascenso a Segunda, pero garantizan su presencia en Segunda B Pro.

SEGUNDA FASE, GRUPO FINAL POR EL ASCENSO

-Lo forman 16 equipos, los tres mejores de cada subgrupo de fase de ascenso intermedia y el mejor cuarto.

-Disputan eliminatorias tradicionales, como hasta ahora, pero con el matiz de que los primeros no cuentan con una doble oportunidad.

-Se estudian vías para dar un privilegio a los líderes.

SEGUNDA FASE, GRUPO DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN B PRO

-Lo forman 40 equipos, los cuartos, quintos, sextos y séptimos de los diez subgrupos iniciales.

-Se disputarán las diez plazas restantes en Segunda División B Pro. Las treinta primeras son para los cuatro descensos de Segunda, los perdedores del grupo final por el ascenso y los no clasificados para este desde la fase intermedia por el ascenso.

-Se baraja que este grupo se dispute los ascensos en un formato similar al de Copa del Rey.

-Los que no salgan victoriosos podrían tener otro premio por el mero hecho de lograr la clasificación.

SEGUNDA FASE, GRUPO DE PERMANENCIA

-Lo forman 30 equipos, los octavos, novenos y décimos de los diez subgrupos iniciales.

-Pelearían por evitar descender a Tercera División.

-No tendrían opción alguna de jugar la Segunda División B Pro.