El primer ministro portugués garantiza la seguridad pública y sanitaria en la Champions
Costa explicó que se ha establecido un "protocolo muy riguroso" con la Dirección General de Salud en consenso con la UEFA "para que no haya riesgos".
El primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró hoy durante un encuentro con periodistas de cinco agencias de noticias internacionales que la seguridad pública y sanitaria durante la Final de la Liga de Campeones, del 12 al 23 de agosto en Lisboa, está garantizada.
Costa, en el encuentro por videoconferencia con las agencias, entre ellas EFE, explicó que se ha establecido un "protocolo muy riguroso" con la Dirección General de Salud en consenso con la UEFA "para que no haya riesgos", aunque recordó que el virus sigue estando, por lo que la pandemia se extenderá hasta que haya una vacuna.
"Estamos atentos para prevenir consecuencias", insistió, a la vez que recordó la evolución favorable de la pandemia en la región de Lisboa, con una situación que ha ido mejorando en los últimos días.
Sobre la llegada de aficionados a Lisboa de los 8 clubes que participan en el torneo, Costa recordó que las fronteras de Portugal están abiertas para todos los países de la Unión Europea (UE) y que "el sistema de salud de Portugal tiene una buena capacidad de respuesta".
Para el primer ministro luso, Lisboa acoge esta modalidad única de final a ocho gracias a la experiencia de otros eventos como la Final de la Champions de 2014 o la Eurocopa de 2004, además de reunir las condiciones de seguridad necesarias.
Costa no quiso decantarse por ninguno de los ocho equipos que comenzarán mañana la fase final, ni siquiera por el portugués del Atlético de Madrid, Joao Félix, ex del Benfica, club del que es seguidor el primer ministro.
Sobre la ausencia de Cristiano Ronaldo, Costa lamentó que no esté, aunque insistió en que está satisfecho con la presencia de los ocho equipos, que "son los mejores de Europa".
El primer ministro de Portugal aseguró que tiene "mucha pena" de que no llenen los estadios, ya que los partidos se jugarán sin público, aunque avanzó que, al igual que el resto de eventos futbolísticos que ya ha organizado Portugal, éste "discurrirá muy bien".
"Buena suerte a todos en este momento único", concluyó António Costa tras las preguntas de los periodistas.
La fase final comienza mañana miércoles con el primer partido de cuartos entre el Atlanta y el París Saint Germain, que se disputará en el Estadio da Luz.
Al día siguiente harán lo propio en el Estadio José Alvalade el RB Leipzig y el Atlético de Madrid.
La cita del FC Barcelona contra el Bayern de Munich será el viernes en el Estadio da Luz y el sábado se medirán en Alvalade el Macnhester City y el Olympique de Lyon.