NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Las salidas en falso del Espanyol

Casi inadvertidas han pasado las despedidas de Naldo, Calleri, Ferreyra e Iturraspe. El central llegó a ser un referente. Y ‘Chucky’ comandó esperanzas europeas.

Actualizado a
Jonathan Calleri.
Gorka Leiza

Sin pena ni gloria, ni anuncios oficiales. Ni emocionadas cartas de despedida. Casi inadvertidas han pasado en el Espanyol las salidas de cuatro de sus futbolistas, dos que terminaban contrato y otros tantos que estaban cedidos y sobre los que el club no ha hecho ni efectuará ningún movimiento de compra. Se trata de Naldo Gomes, Jonathan Calleri, Facundo Ferreyra y Ander Iturraspe.

Especialmente significativo es el caso del central, quien no solo fue titular durante algunos tramos de la temporada –su error en Granada, sin embargo, le sentenció–, sino que llegó a ser una suerte de referente para la afición del Espanyol en el tramo final de la campaña 2018-19, la del retorno a Europa, instaurándose en el entorno un movimiento bautizado como ‘Naldismo’. Tan silenciosa como su marcha fue su llegada, en agosto de 2017, ya que coincidió con un enfado del entonces técnico, Quique Sánchez Flores, quien tras un partido amistoso en Nápoles apenas valoró de refilón su fichaje.

Contaba Naldo con la posibilidad de renovar automáticamente, pero se quedó a tres partidos oficiales de lograrlo. También una opción de compra tenía el Espanyol sobre Jonathan Calleri. Concretamente, de 25 millones de euros que, vistos desde la actualidad, se contemplan como una broma. El argentino, de garra y sacrificio innegables, solo consiguió anotar un gol en LaLiga, por otro en la Copa del Rey y otros tres, en el choque de despedida de la Europa League, frente al Wolverhampton Wanderers. Insuficiente a todas luces para un delantero.

Naldo Gomes.
Ampliar
Naldo Gomes.GORKA LEIZA

Algo similar ha sucedido con su compatriota Ferreyra, cedido el último año y medio por el Benfica, previo pago de buena parte de su alta ficha. Su bajo rendimiento en la segunda vuelta del curso 2018-19 se achacó a que Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ no confiaba en él. Llegó incluso a ilusionar el pasado verano, con sus seis goles en las previas de la Europa League, ante rivales de mucho menor rango. Pero su contador se detuvo y en toda LaLiga únicamente fue capaz de marcar un tanto, el 15 de septiembre, frente al Eibar. El ‘Chucky’ no fue diabólico. O sí.

Y la cuarta salida en falso de este verano, por ahora, es la de Ander Iturraspe. Llegó libre el mediocentro tras una vida en el Athletic Club y se marcha por el mismo camino un año más tarde sin haber hecho demasiado ruido, más allá de actuaciones puntuales como el día del Espanyol-Atlético de Madrid, y eso que acabó acumulando 18 partidos, que no son pocos, como perico.

De entre los futbolistas que acababan contrato o cesión, estos cuatro son los que de momento han protagonizado estas salidas de puntillas. Otro, Bernardo Espinosa, aguarda en la sala de espera, con una opción de compra de 2,5 millones que difícilmente ejercerá el Espanyol; como mucho, trataría de negociar con el Girona muy a la baja. Y, finalmente, Javi López, Diego López y Dídac Vilà han renovado. Hasta la fecha.