NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | TELEVISIÓN

Albert Fàbrega: "Los pilotos tiene ganas de competir con Alonso"

Albert Fàbrega (Olot, 1972), comentarista de Movistar Fórmula 1, charla con AS del Mundial, Carlos Sainz, Fernando Alonso y su labor en la pista.

Actualizado a
Albert Fàbrega, comentarista de Movistar Fórmula 1.

EI 70º aniversario de la F1 llega a Silverstone en tiempos de coronavirus, pero el espectáculo no para. Albert Fàbrega, comentarista de Movistar Fórmula 1, ofrece al espectador el enfoque más sencillo posible de un mundo tecnológico complejo. La pandemia ha limitado su radio de acción, pero su misión esencial sigue siendo la misma. Ver y contar lo que sucede en la pista.

¿Cómo está Silverstone tras el caso Racing Point?

El ambiente está tenso y hay guerra de depachos, pero es algo normal en la F1. Lo hemos visto en otras ocasiones. La situación es crítica por lo que pueda pasar en el futuro, pero en la F1 siempre se ha copiado y ha habido trasvase de información sea porque se ha contado, fotografiado, o empleados de otro equipo se han llevado información o conocimiento. Esta vez algunos equipos creen que se ha cruzado una línea hasta ahora respetada.

Ha sido además semana de neumáticos...

Sí. En Silverstone es un punto neurálgico. Seguramente con Suzuka y Spa es el circuito que más exige. No en degradación, sino en la energía que va a través de él. Esas curvas de altas de alta velocidad que además están enlazadas... El otro día no solo hubo un tema de degradación, desgaste, blistering o graining, sino que además hubo esos pinchazos en la última vuelta que tuvieron una influencia determinante en las primeras posiciones de la clasificación. Son cosas que pueden pasar. Los equipos asumieron el riesgo de no hacer una parada extra por mantener posiciones en pista y cuando estás en una zona de tanto desgaste puede pasar. Cualquier elemento externo, golpes en los pianos, puede afectar a la carcasa del neumático. Es una de las batallas de los equipos. Intentar minimizar las paradas en boxes aunque sea a costa de ralentizar el ritmo de carrera. Hemos visto aquí diferentes episodios en Silverstone. Y hay un inconveniente añadido. Se utilizan los mismos neumáticos del año pasado y las prestaciones del monoplaza son mayores. Hay más potencia y más carga aerodinámica, con lo cual el neumático tiene que soportar más energía. La temperatura prevista para este domingo va a ser más alta y el neumático medio de la carrera pasada será el duro de esta. Pirelli ha aumentado las presiones mínimas para proteger la carcasa. Aumentará la degradación y estaremos expuestos a un escenario que obligue a dos o incluso tres paradas. El neumático blando parece que lo intentarán evitar los equipos la carrera.

¿Cuál es la gran virtud de Carlos Sainz como piloto?

Es un hombre que ha aprendido a gestionar las situaciones de manera excelente, saca siempre un buen partido de lo que tiene y es un gran trabajador de equipo. Cuando ha tenido que sacar el martillo, Carlos lo ha sacado y ha dado un golpe encima de la mesa. Su agresividad, sus salidas y saber tomar el riesgo necesario en cada momento, le han consolidado como uno de los grandes pilotos del futuro y que Ferrari haya confiado en él. El fichaje de Carlos no es para 2021. Es para el futuro con el nuevo reglamento. Todos tenemos muy claro, Carlos incluido, que el momento para llegar no es el mejor de la historia, pero hay un objetivo clarísimo que es 2022. Estoy segurísimo que se va a lleva muy bien con Leclerc. Sabe y es consciente de a dónde va y a qué va y por tanto en dos semanas en Maranello ya habrá demostrado su valía no solo en la pista sino en el trabajo con el equipo. Y a partir de aquí lo que consiga será mérito suyo. No creo que vaya a entrar de número dos. Su estatus en la escudería dependerá de él, de sus resultados y su trabajo. Tiene por delante una larguísima etapa como piloto ganador si el equipo lo es. Si Ferrari tiene un coche ganador y es capaz de juntar un equipo ganador, Carlos Sainz puede ser campeón del mundo. En Fórmula 1 los resultados no solo dependen del piloto ni del coche ni del equipo, sino que vienen cuando estas tres condiciones trabajan al unísono en la misma dirección. Es candidato a ganar el mundial. ¿Qué pasará? No tengo bolas de cristal y en la Fórmula 1 he aprendido que no conviene tenerlas. El resultado en la clasificación general no refleja ni el ritmo que ha tenido ni las oportunidades que ha gestionado. Ha habido varios factores que le han penalizado sus resultados finales. Esa lucha media está muy apretada. Y los equipos que mejor rendimiento han sacado a las condiciones que tienen, al conjunto, paquete de equipo, coche y piloto, es McLaren. Pese a que son terceros del Mundial y uno de los equipos referencia, quizás no significa que tengan el tercer coche más rápido de la parrilla.

¿Con qué disfruta más como comentarista?

Al haber estado en el otro lado del box me gusta el trabajo de los equipos, ver cómo se desarrollan los coches, el pitlane, pero también la Fórmula 1 de los despachos. Y hablar con la gente, con los equipos, analizar y estar cerca para ver el detalle. La Fórmula 1 no para. Genera información constantemente. Estamos en 2020 y ya estamos hablando de 2021 y 2022. No hay deporte que sea capaz de generar tanta información. Y luego hay que intentar transmitir conceptos de la manera más plana posible. Con ejemplos del día a día. Y para eso hay que tocar las cosas. En la sección El Ojo de Fàbrega voy con mi cámara paseando por el circuito, el paddock, boxes, enseñando cosas que normalmente no se ven. Es otro punto de vista más didáctico, de tú a tú, de otra atmósfera que va más allá de los coches.

Se maneja mucha información. Podría decirse que se estudia entre semana...

La Fórmula 1 no para. No empieza el viernes y termina el domingo. Genera información constantemente. Es seguramente uno de los deportes que más información genera cada día. Los equipos, las actividades, los desarrollos técnicos, la federación internacional... Después de carrera hay tiempo para analizar lo sucedido, hay puntos de vista diferentes... Estamos en 2020 y ya estamos hablando de 2021 y 2022. La Fórmula 1 como deporte técnico no tiene igual. No hay deporte que sea capaz de generar tanta expectación e información. Hace que tengas que estar 24 horas conectado, leyendo... Y leyendo entre líneas. La F1 no es un trabajo, es una forma de vida.

Ampliar

¿Cómo prepara esa información para luego trasladarla?

Hay que estar conectado con los equipos de manera directa a través de sus comunicados y jefes de prensa, pero también de manera indirecta. Haber trabajado hace que conozcas mucha gente que está dentro o ha estado y eso permite tener muchas fuentes de información. No tanto para obtenerla sino para contrastar y leer entre líneas y sacar conclusiones. Hay que estar siempre al tanto 24 horas, viendo qué hace la gente y cómo lo ejecutan para anticipar lo que va a suceder. Una cosa es lo que te dicen y otra lo que realmente pasa. No te puedes conformar con una única fuente. Tienes que intentar tener tres o cuatro. La mejor de todas son los propios ojos.

¿Cómo se define?

Soy un enamorado de la Fórmula 1. He participado en rallies, en turismos, en la CART americana, en Le Mans, F1, FE… Al final soy un apasionado del motorsport y me ha permitido estar dentro y fuera del box. Eso me da un punto de vista diferente y me permite analizar mejor las situaciones y, de momento, me permite seguir disfrutando de este deporte barra negocio o negocio barra deporte. Afortunado de poder vivirlo de primera mano. Sea cual sea del lado del que esté. Ahora estoy muy cómodo en Movistar Fórmula 1. Me siento muy agradecido porque he podido llevar a cabo ideas que he tenido y han estado siempre muy abiertos. Lo que a mí me gusta es el concepto de las manos en la masa. Intentar transmitir a la gente técnica sin que se haga pesada o complicada de entender. De primera mano, con ejemplos del día a día que es lo que a mí me ha hecho entender muchas cosas. La Fórmula 1 es un deporte técnicamente muy complejo, pero hay que intentar transmitir ese concepto de la manera más plana posible. Que la gente entienda los conceptos, no los detalles. Y que lo disfrute. Y para eso hay que tocar las cosas y compararlas con cosas del día a día. A veces recibo mensajes en los que me dan las gracias porque han entendido un concepto finalmente. Me doy por satisfecho. Es posible porque Movistar ha confiado en esta manera de transmitir.

¿Cómo es el Mundial de F1 en tiempos de coronavirus?

No hay público y esto quieras o no, a veces se nos olvida cuando vemos la carrera, nosotros lo notamos mucho. Deja todo un poco más impersonal. Cada circuito te parece el mismo prácticamente. Estamos en cuarentena, vamos del circuito al hotel y del hotel al circuito, no podemos salir a cenar ni dar un paseo... Llevamos diez días encerrados. Eso hace que se haya vuelto más impersonal. Da igual que estemos en Inglaterra, Barcelona, Bélgica… Queda desarraigada. Esto como concepto general. Y en el día a día es mucho más complejo por las medidas. Debemos estar en nuestra célula, no puedes mezclarte con nadie, acercarte, acceder al pit lane que es mi segunda casa, no hay motorhome... Todo es mucho más complicado, pero todos asumimos que tiene que ser así o no sería.

¿En qué ha notado que ha afectado el parón de la competición?

Los pilotos ahora mismo están a un nivel de preparación bestial. Son superatletas. Puede que haya influido un parón de este tipo el no poder seguir escrupulosamente este ritmo de preparación sin subirse al coche. Algún tipo de influencia tiene... Que eso haya podido afectar a su rendimiento en pista creo que no. A lo mejor en los primeros entrenamientos libres, pero después de cinco o seis vueltas los pilotos vuelven a conectar con el coche. No ha habido consecuencias o algún resultado que podamos achacar a ese parón.

La última. ¿Cómo ha sentado a los pilotos la vuelta de Fernando Alonso?

Nadie entendía como un piloto como él no estaba sentado en un coche que fuera además competitivo. Ha sido una buena noticia y será una alegría verlo compitiendo. Es un competidor nato. No deja un milímetro sin luchar. Esa ambición y ese talento va ser una gran noticia. Los propios pilotos tienen ganas de competir con él. Saben que es un carrerista, de carreras de verdad, que lo lucha todo. Los grandes pilotos siempre tienen ganas de luchar de tú a tú con grandes pilotos. Al margen del miedo que da que pueda volver están contentos de su regreso. Alonso no pasa desapercibido en nada. Cuenta las cosas como las siente y hace falta pilotos que se alejen del discurso enlatado o del discurso del jefe de prensa. Siempre ha contado lo que quería y eso hace falta.

Ampliar