BARCELONA-NÁPOLES

Setién: "No se me ha pasado por la cabeza que vaya a ser mi último partido"

El cántabro tiene confianza y casi da por hecho que el equipo se clasificará: "Dembélé vendrá a Lisboa con nosotros la semana que viene, seguro".

Quique Setién compareció ante los medios en rueda de prensa telemática en la previa de la vuelta de octavos de final ante el Nápoles (1-1 en la ida). Era la primera vez que el técnico cántabro hablaba desde el final de LaLiga. Estas fueron sus impresiones.

¿Cree que el equipo ha limpiado la cabeza en estos días?

Sí. Las sensaciones del último partido fueron positivas y como dijeron algunos jugadores y yo mismo necesitábamos un descanso porque tantos partidos seguidos nos cansaron. Hemos tenido el tiempo suficiente para limpiarnos en el aspecto físico y volver con energía renovada que nos ha permitido hacer buenos entrenamientos.

¿Tiene decidido el once de mañana, Sergi Roberto jugará en el medio?

Está bastante decidida la alineación hace días. La posición de algunos jugadores puede variar en función de las circunstancias, pero la alineación está decidida.

Más allá del futuro del equipo, ¿está en juego su futuro?

Como sabía que me iban a hacer esta pregunta. No se me ha pasado por la cabeza en ningún momento la posibilidad de que este sea mi último partido.

Durante la temporada hemos hablado de discrepancias con jugadores por las posibilidades de ganar la Champions. ¿Cree que hay plantilla para acometer con garantías lo que le queda de competición?

Esto nunca se sabe. Es verdad que a veces contar con todas las opciones es mejor porque puedes elegir. Este no es el caso y hay que contar con jugadores del filial que igual tienen que ayudarnos. Las circunstancias que se han dado son las que son, no las puedo variar.

¿Ha hablado con Arthur?

Hablé con él antes de que se fuera, como con todos, y la realidad es que no he vuelto a hablar con él. Todo lo que he podido saber es a través del club. La situación trasciende mi posición. Me hubiera gustado que esto hubiera sido diferente, no puedo decir nada más.

¿Llegó a pensar en convocar a Dembélé?

Hemos estado pensando en esa posibilidad, pero desagraciadamente en los entrenamientos que ha hecho con el grupo son pocos e íbamos a asumir un riesgo grande. Él tampoco está con una gran confianza todavía. La mejor decisión es no llevarle porque pensábamos que podía jugar unos minutos, pero lo iremos viendo a partir de la semana que viene. Él vendrá a Portugal seguro.

¿Cómo analizaría al Nápoles?

Es un equipo que ha mejorado muchísimo. Tiene muchos registros, ha mejorado muchos aspectos. Es uno de los equipos con más posesión en laserie A. Defiende muy bien y sabe atacar y hacer daño. Es verdad que lo hemos estudiado a fondo, hemos previsto situaciones y trataremos de minimizar el gran momento de forma en el que está. Intentaremos ser protagonistas. Tienen jugadores buenos de verdad y es un gran equipo.

¿Y qué es lo que más le preocupa, la contra? ¿Jugará con defensa de tres?

Hemos ido pensando en todo, valorando cuál era la mejor opción. Y al final hemos tomado una variante que no quiere decir que no podamos cambiar. Y es un equipo que nos puede hacer daño.

¿Ve preparados a Ansu y Riqui para este partido?

Son dos jugadores que están en condiciones. Si salen de inicio lo harán con todas las garantías.

¿Cómo valora el trabajo de los jugadores del filial?

Tuvimos al principio algunos problemas porque algunos sufrieron lesiones y hubo que traer otros que habían entrenado menos veces. Pero les hemos visto y hemos sacado conclusiones de lo que pueden aportar en caso de necesidad.

¿En qué ha mejorado el Barça desde febrero?

...Esa pregunta ya la he respondido. Ha habido muchos momentos que hemos hecho cosas bien y que como he dicho lo que falta es mantenerlas en el tiempo y tener continuidad.

¿Es posible que el Barça se defienda con el balón?

Lo mejor de todo, sin duda, sería saber leer los momentos de los partidos. Cuando haya que tener el balón, tenerlo, cuando haya que defender, defender. Hay que elegir bien los momentos de cada partido. Si lo conservamos, tendremos menos opciones de que nos hagan gol. Pero tampoco vamos a renunciar a ser verticales. Trataremos de ser todo lo defensivos que hay que ser cuando el rival ataque. Este equipo no ha perdido la identidad. Todos hemos oído hablar del ADN del Barça y de la filosofía. Nosotros, desde que hemos llegado, hemos tratado de recuperar algunas cosas en las que creemos y que van en sintonía con el Barça. Y estamos satisfechos de lo que hemos logrado en algunas facetas del juego. Hay otras en las que nos ha costado. Pero estamos en el proceso.

¿Le falta al equipo nivel para competir contra equipos de nivel europeo?

Puede estar seguro de que hemos trabajado bien, pero yo no soy dueño de las victorias ni las derrotas. Hacemos todo para ganar. Eso, callado está dicho. Luego el marcador es el que es. Pero desde luego que hacemos todo lo que podemos para hacer las cosas bien para ganar.

¿Han trabajado el aspecto psicológico?

Desde luego, tratamos de trabajarlo todo, hablar con los futbolistas para ponerlos en la mejor disposición. La realidad es que seguramente no es necesario buscar esa motivación que intrínsecamente van a tener todos, porque estos jugadores han jugado así en centenares de ocasiones. Son grandes futbolistas, la delantera que tenemos es de ensueño. Y la motivación le llevas siempre y esperas ver la mejor versión de todos.