NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Fran Garagarza: "Otra temporada Mendilibar ha hecho magia"

El director deportivo del Eibar alaba la gestión del entrenador, que logró que el azulgrana fuera el octavo mejor equipo tras el reinicio liguero.

Fran Garagarza: "Otra temporada Mendilibar ha hecho magia"
AIOLDIARIO AS

Fran Garagarza, director deportivo del Eibar, afirmó el martes que "otra temporada, Mendilibar ha hecho magia", porque el equipo guipuzcoano ha logrado la permanencia en Primera División con José Luis Mendilibar de entrenador. En una rueda de prensa en Ipurua, Garagarza ha realizado un balance de la campaña 2019-2020 recién finalizada, que ha estado marcada por un parón liguero de dos meses debido al coronavirus, y ha avanzado detalles de la próxima, pocos días después de que tanto Mendilibar como Garagarza hayan renovado para el ejercicio 2020-2021.

El mutrikuarra ha alabado al preparador de Zaldibar, que cumplirá su sexta temporada seguida en el banquillo azulgrana. "El nombre de Mendilibar tiene que estar en un marco de la historia del club. Seguir otro año más en Primera, con la gestión de la plantilla que ha hecho, con el post-COVID 19 del que hemos salido reforzados por una buena gestión (15 puntos en 11 partidos tras el reinicio liguero), demuestra que es el entrenador que queremos que siga en el Eibar", afirmó.

"La temporada 2019-2020 ha estado marcada por el estrés, durante los dos meses de confinamiento en casa y después. Hemos mantenido la calma pese al estrés. El Eibar ha sido el octavo mejor equipo tras el reinicio liguero. Algo se ha hecho bien y ha sido gracias al trabajo del cuerpo técnico liderado por Mendilibar. Le felicité por la gestión del reparto de minutos entre los futbolistas de la plantilla (refiriéndose a que todos los jugadores fueron titulares en el reinicio de la competición). Pocos equipos han hecho lo mismo, darle valor a todo el plantel, y los futbolistas han respondido", valoró Fran Garagarza.

"Esto (lograr la permanencia) es muy difícil. En la calle me dicen: 'esta temporada habéis estado agobiados, habéis conseguido seguir en Primera justo, justo'. El objetivo se ha logrado justo, justo. Pero es que no puede ser de otra manera. En el próximo ejercicio, el Eibar va a estar en esa pelea por la permanencia. Va a tener que hacer un trabajo muy bueno para no descender y, si lo logra, va a ser justo, justo. Pero en la temporada 2019-2020, hemos hecho los deberes dos partidos antes de acabar la Liga, porque logramos la permanencia antes del Eibar-Valladolid y del Villarreal-Eibar", destacó.

"Tenemos que seguir en esa línea, que es la que nos está dando éxitos, a pesar de lo cambiante del fútbol en presupuestos y en mercado de fichajes. El Eibar está en las mejores manos (refiriéndose a Mendilibar). Hay equipos que han cambiado esta campaña muchas veces de entrenador y ya se han visto los resultados (dos de los tres descendidos tuvieron más de dos técnicos). En cambio, nosotros, cuando hemos estado en situaciones delicadas, con malos resultados, hemos hecho lo contrario. Hemos dado ánimos a los técnicos diciéndoles que sacaríamos la mala situación adelante, les hemos proporcionado tranquilidad, estando cerca de ellos, pero sin molestarles. Porque entendemos que así vamos a lograr el objetivo", explicó.

Seis temporadas de 'matrimonio' Mendilibar-Fran Garagarza

El 'matrimonio' Mendilibar-Fran Garagarza sigue otra campaña más (2020-2021) al frente del Eibar (será la sexta seguida), a pesar de que se produzcan algunas discrepancias en el tema de los fichajes entre el entrenador y el director deportivo. "Esto es como un matrimonio que lleva mucho tiempo junto, que a veces discute y luego se reconcilia. Las dos partes tienen diferentes puntos de vista, a veces dice 'A', otras veces 'B', ó 'C'. En una convivencia de seis temporadas hay muchas cosas encima de la mesa, y puede haber maneras distintas de ver las cosas. Pero el trabajo, la sintonía, el respeto y las formas son correctas. Una parte puede pensar que hay que fichar a 'Pepito', y la otra parte no lo ve claro; y se debate, se analizan pros y contras. Puede haber diferentes puntos de vista, pero hay trabajo en equipo. Una convivencia a este nivel de exigencia que va a durar seis temporadas sería imposible si hubiera una mala convivencia", sentenció Fran Garagarza.

El director deportivo también agradeció el trabajo de muchas personas que en segunda fila han trabajado para conseguir llegar a la meta. "Otro año más hemos hecho, han hecho hecho magia. El consejo de administración delega en los profesionales, cada uno en su área y responsabilidad. La magia es esa conexión entre todos. No sólo es cosa de una o dos personas. Para conseguir los objetivos hay muchos artífices. En un club como el Eibar tienen que estar alineadas muchas personas y muchas áreas para lograr el objetivo. No sólo en el área deportiva, sino todos los empleados", aseguró.

Pedro León cerca de renovar por una temporada

De los siete futbolistas que acabaron contrato el 30 de junio (prorrogado al 31 de julio salvo para Orellana y Escalante que se marcharon tras finalizar su relación contractual el 30 de junio), sólo Pedro León está cerca de renovar por una temporada. Fran Garagarza explicó que mantuvo una conversación el lunes con el centrocampista murciano y que ambas partes mantuvieron una buena sintonía.

De momento, la primera plantilla del Eibar cuenta con 17 jugadores, a los que hay que añadir el regreso de seis cedidos. José Antonio Martínez, Nano Mesa, Asier Benito, Kike Pina, Jordi Calavera y Roberto Olabe, quienes estarán en Ipurua en el primer día de entrenamientos del próximo curso futbolístico. También harán la pretemporada con el primer equipo eibarrés seis jugadores del filial (CD Vitoria, de Tercera División): Jon Mikel Magunagoitia, Sergio Cubero, Unai Dufour, Miguel Ángel Atienza, Unai Arietaleanizbeaskoa, y Eñaut Mendia.

En cambio, tres jugadores del filial, Ekhi Bravo, Jaime de Dios y Miguel Marí, han cumplido los 23 años, y saldrán cedidos a otros conjuntos.

Verano complicado porque el mercado de fichajes está parado

Fran Garagarza anticipa un "verano complicado para hacer fichajes", porque el mercado está parado (el mercado de fichajes comenzó a principios de agosto y finalizará el 5 de octubre, dos semanas después de iniciarse la liga). Principalmente porque el coronavirus ha provocado una crisis económica que también afecta a los clubes de fútbol. Así, los equipos no realizarán grandes traspasos, sino que recurrirán a cesiones y se fijarán más en sus futbolistas de cantera. Así, el Eibar deberá esperar para saber si puede contar o no con jugadores prestados de grandes equipos, que previamente deberán reforzarse para 'soltar lastre'. Además, la competición de Segunda División todavía no ha finalizado, y esa categoría es el principal 'caladero' para que el Eibar 'pesque' futbolistas.

Tras la marcha de Orellana (Valladolid), Escalante (Lazio), Ramis (se ha retirado) Charles (ha fichado por el Pontevedra), De Blasis y Cristóforo, sumadas a la grave lesión de José Ángel 'Cote'; el Eibar está obligado a fichar a un defensa central, un lateral izquierdo, un pivote, dos extremos, y un delantero.

Pretemporada corta, de cuatro semanas y sin concentración en el extranjero

El Eibar empezará a preparar la temporada 2020-2021 la próxima semana, el jueves 13 de agosto, sin que haya habido un mes de descanso desde que finalizó la campaña 2019-2020 el domingo 19 de julio. La pretemporada va a ser más corta de lo habitual (cuatro semanas en lugar de las seis habituales) y el Eibar no realizará una concentración en el extranjero (suele ir a Austria) por el COVID-19. Al haber menos tiempo de preparación, también se reducirá el número de partidos amistosos (serán seis en lugar de los 10 'bolos' habituales en verano).

"Va a ser una pretemporada más corta de lo que normalmente solía ser, de seis semanas. Vamos a ir a cuatro semanas y tiene sentido que se reduzcan los amistosos. Nos han ido bien las concentraciones en Austria y enfrentarnos a rivales de otras ligas, pero esta vez no vamos a dar el paso de salir y nos vamos a enfrentar a contrarios de la liga nacional. Hay tanta interrogación respecto a la pretemporada, a las fechas, los partidos a puerta cerrada, que está un poco en el aire. Tenemos un diseño hecho que no puedo confirmar porque faltan algunos flecos", indicó.