EIBAR

Oficial: Mendilibar renueva con el Eibar una temporada más

El entrenador cumplirá su sexta campaña seguida en Primera con el equipo guipuzcoano, mientras que Fran Garagarza, el director deportivo completará 10 años.

José Luis Mendilibar.
SD Eibar Twitter

José Luis Mendilibar y Fran Garagarza han renovado por una temporada (2020-2021) con el Eibar. El entrenador de Zaldibar cumplirá su sexta campaña seguida en el club guipuzcoano de Primera División, aunque en total son 7 las campañas en las que Mendilibar ha dirigido al Eibar, ya que se estrenó en el banquillo de Ipurua en la 2004-2005 en Segunda División; y luego entrenó al Athletic Club, Valladolid, Osasuna y Levante, hasta que en julio de 2015 retornó a la entidad eibarresa. Por su parte, Fran Garagarza completará 10 años como director deportivo del Eibar y seguirá encargándose de hacer los fichajes de futbolistas, junto al secretario técnico, Mikel Martija, quien también ha renovado.

Garagarza, que accedió a la dirección deportiva en 2011, ha llegado a un acuerdo con la directiva para que las dos partes pacten su continuidad de cara al futuro antes de finalizar el ejercicio 2020-2021, que el mutrikuarra completará independientemente de lo que ocurra cuando negocien antes de finales de marzo de 2021, una vez concluido el mercado invernal de fichajes.

Aunque era un secreto a voces, el Eibar confirmó la noticia el viernes 31 de julio, el último día de sus contratos. Esta relación contractual se había alargado un mes -desde el 30 de junio-, porque tanto el cuerpo técnico, la dirección deportiva, como casi todos los futbolistas (salvo Orellana y Escalante), aceptaron seguir en la disciplina del equipo azulgrana hasta que finalizase la temporada 2019-2020, que se vio afectada por un parón liguero de tres meses debido al coronavirus.

Ya lo había adelantado Jon Ander Ulazia, consejero delegado del club guipuzcoano de Primera División. "Mendilibar y Fran Garagarza (director deportivo) llevan trabajando codo con codo desde que se consiguió el objetivo de la permanencia y se clarificó el escenario. En los próximos días habrá noticias sobre ambos. El club no ha dejado de tener entrenador y director deportivo. Su labor no ha cesado. Tienen contrato hasta el 31 de julio. No ha habido ningún vacío de poder en ningún momento. Habrá noticias sobre ellos en los próximos días", anunció Ulazia el miércoles.

Sigue todo el cuerpo técnico y Azkargorta renueva 3 temporadas

Junto a Mendilibar seguirá también su cuerpo técnico al completo, compuesto por Toni Ruiz (preparador físico), Iñaki Bea (ayudante del entrenador), Josu Anuzita (preparador de porteros) y Andoni Azkargorta (analista de los equipos rivales y segundo entrenador). Andoni Azkargorta, quien comenzó a trabajar como ayudante de Gaizka Garitano, espiando a los conjuntos contrarios, en la campaña 2014-2015, cuando el Eibar debutó en Primera, y siguió ejerciendo esta función cuando llegó Mendilibar en verano de 2015 -con el tiempo ha asumido también las funciones de segundo técnico-, ha prorrogado su contrato por tres temporadas.

José Luis Mendilibar Etxebarria (Zaldibar, 1961) ha dirigido al Eibar en 250 encuentros oficiales entre las dos etapas que ha vivido en Ipurua. Desde que se hiciera cargo del equipo en Primera División en la campaña 2015-2016, el entrenador de Zaldibar se ha sentado en el banquillo azulgrana en 207 ocasiones (190 partidos de liga y 17 de Copa del Rey), cosechando 68 victorias, 54 empates y 85 derrotas.

Empezó en el Arratia, en Regional Preferente, y ha acabado en Primera

Tras su periplo de futbolista (era centrocampista) en el Bilbao Athletic, CD Logroñés, Sestao, y Lemona -clubes de Segunda División y Segunda B-, el vizcaíno 'colgó las botas' en 1994 sin haber podido jugar en Primera División. Siguió vinculado al fútbol como entrenador por inercia, ya que nunca pensó en tal posibilidad cuando era jugador. Con 33 años, comenzó de forma modesta, en el Arratia (temporada 1994-1995), un club vizcaíno de Regional Preferente, al que en su segunda campaña ascendió a Tercera División. Eso le permitió dirigir a equipos de la cantera del Athletic Club (cadete B del Athletic, Basconia, Bilbao Athletic, de nuevo Basconia, y Aurrera de Vitoria).

Su vida cambió cuando decidió irse del País Vasco para aceptar la oferta del Lanzarote, un conjunto de canario de Segunda B al que dirigió dos campañas (2002-2003 y 2003-2004) y en el que coincidió con Toni Ruiz (preparador físico), disputando ambos la fase de ascenso a Segunda. Se había alejado de su familia para labrarse una carrera de entrenador. La apuesta salió bien, ya que el Eibar confió en él para la temporada 2004-2005 en Segunda División. En la primera ocasión que llevó las riendas de los azulgranas lucharon por el ascenso a Primera hasta la última jornada liguera, aunque no lo consiguieron. Casi una década después, Gaizka Garitano, a quien Mendilibar entrenó como futbolista en Ipurua en el ejercicio 2004-2005, logró el éxito con el Eibar.

Relevó en el Eibar a Gaizka Garitano, a quien entrenó en el Eibar

Mendilibar relevó en el Eibar a Gaizka Garitano, quien tras lograr dos ascensos seguidos como técnico azulgrana fue también quien se sentó en el banquillo en el debut de los eibarreses en Primera División en el ejercicio 2014-2015. Aunque el Eibar descendió por deméritos deportivos en mayo de 2015, subió en los despachos pocos después por el descenso administrativo del Elche por sus reiterados impagos a Hacienda.

Mendilibar fichó por el Eibar el 30 de junio de 2015, cuando todavía no se sabía si los eibarreses jugarían en Segunda División o en Primera. Lo hizo en la máxima categoría en la temporada 2015-2016 y desde entonces se ha podido comprobar que Mendilibar es el entrenador ideal para el Eibar y viceversa. Ya que el técnico de Zaldibar cuenta con la plena confianza de la directiva eibarresa, algo muy diferente a lo que se encontró en el Athletic Club (donde debutó en Primera División en la campaña 2005-2006) y el Levante, donde apenas duró unos meses. Aunque las cosas le fueron mejor en el Valladolid (al que subió a Primera) y el Osasuna, también acabó siendo cesado en ambos equipos.

De Blasis no continuará en el Eibar

Pablo De Blasis no seguirá en el Eibar tras haber acabado su contrato al final de la temporada 2019-2020, según confirmó el viernes el club. El extremo argentino, de 32 años, llegó al Eibar en verano de 2018 procedente del Mainz alemán, y ha completado dos campañas (2018-2019 y 2019-2020) como azulgrana, disputando 58 encuentros (54 de liga y 2 de Copa del Rey) en los que ha marcado 7 goles.

En su primer ejercicio (2018-2019) en el Eibar, De Blasis jugó 24 encuentros ligueros repartidos en 1.515 minutos, anotando 2 goles, y jugó un partido de copa.

En la temporada 2019-2020 el argentino ha tenido mayor protagonismo, disputando 30 partidos de liga (1.590 minutos), en los que ha anotado 2 goles y repartido 3 asistencias. Además, ha disputado 3 encuentros coperos, marcando 3 tantos y dando 2 asistencias.

De Blasis ha mostrado su polivalencia, ya que aunque llegó como extremo, Mendilibar le ha empleado también de defensa lateral con vocación ofensiva, cumpliendo el expediente en muchas ocasiones. En la campaña que acaba de finalizar tuvo más protagonismo tras el parón liguero, cuando logró 2 dianas, una de ellas decisiva que dio al Eibar un triunfo vital en Granada (1-2) en la lucha por la permanencia.