NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El fútbol holandés, pionero: una jugadora integrará una plantilla masculina en la cuarta división

La Federación Holandesa de Fútbol ha organizado un programa piloto junto al equipo VV Foarut. La jugadora tiene 19 años y se llama Ellen Fokkema.

Niños y niñas juegan juntos en Holanda.
Federación Holandesa

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) ha puesto en marcha una iniciativa pionera mediante la que pretende incluir a una jugadora (Ellen Fokkema, de 19 años) en una plantilla masculina del conjunto neerlandés VV Foarut, de la cuarta división. Se trata de un programa piloto organizado por ambas partes (federación y club) y servirá como prueba para conocer si este hecho es positivo o no para la categoría.

Cabe recordar que en Holanda, los equipos son mixtos hasta los 19 años, edad en la que se dividen los clubes por géneros para pasar a categoría sénior (A). La jugadora en cuestión ha jugado en equipos mixtos hasta la fecha y desde que tenía cinco años. "Es fantástico poder seguir jugando en este equipo. He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos en un equipo el próximo año. Desde el KNVB siempre me aconsejaron que siguiera jugando con los niños el mayor tiempo posible, entonces, ¿por qué no debería ser posible? Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto", destaca Ellen Fokkema en declaraciones recogidas por la página web de la KNVB.

"Cada año hay una solicitud de una asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino", dice Art Langeler, director de desarrollo de fútbol de la KNVB. "En mi opinión, es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar fútbol mixto. El KNVB representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un buen desafío deportivo que no queremos bloquear. Por eso estamos comenzando este piloto. La experiencia dirá si funciona y cómo funciona. Supervisaremos cómo van las cosas en estrecha consulta con el club. De acuerdo con eso, podríamos aplicar un cambio de regulación ", explica.

En España, la edad límite para los equipos mixtos es inferior. Niños y niñas pueden jugar y competir juntos en equipos, pero solo en las edades de infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, es decir, entre los 6 y 13 años. Una vez superada esta edad, los clubes se dividen por género en ligas masculinas y femeninas.