COPA DE ASIA

El TAS da la razón a Qatar en su contencioso con Emiratos

La federación de Emiratos sostenía que en la semifinal que enfrentó a ambos equipos había jugado por Qatar un futbolista de origen sudanés que no podía ser alineado, Almoez Ali.

Los jugadores de Qatar celebran un gol
REUTERS

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este lunes la petición de Emiratos Árabes Unidos de sancionar a Qatar por presunta alineación irregular de jugadores, lo que implica que el equipo qatarí mantendrá la Copa de Asia lograda en 2019.

La federación de Emiratos sostenía que en la semifinal que enfrentó a ambos equipos en enero del año pasado, y que Qatar venció por 4 a 0, había jugado por Qatar un futbolista de origen sudanés que no podía ser alineado, Almoez Ali, por lo que pedían la anulación del partido, lo que podría haber implicado la pérdida del título.

El Comité de Apelación de la Confederación Asiática había fallado en favor de Qatar en mayo del pasado año, por lo que Emiratos Árabes llevó el caso al TAS, que este lunes confirmó esa primera sentencia.

El tribunal con sede en Lausana concluyó este lunes que la madre de Ali detentaba la doble nacionalidad qatarí y sudanesa, lo que vinculaba al jugador con Qatar, y que éste no había disputado ningún partido con la selección de Sudán, lo que le permitía ser alineado por la selección qatarí.

Qatar logró la última Copa de Asia, disputada el pasado año en los Emiratos Árabes Unidos, tras vencer en la final a Japón por 3-1, y Ali marcó uno de los goles de ese partido, así como otro en la semifinal ante los anfitriones.

El enfrentamiento entre los a la postre campeones y Emiratos en aquel torneo y su posterior victoria en el torneo estuvieron cargados de gran simbolismo político, ya que la nación emiratí, junto a Arabia Saudí, Egipto y Bahréin, veta a Qatar desde 2017 por supuestamente apoyar el "terrorismo" y su acercamiento a Irán.

Ello impidió que los aficionados de Qatar, país que acogerá el próximo Mundial en 2022, asistieran a los estadios del país vecino durante aquella Copa de Asia.