NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Las claves del éxito de Arteta

Analizamos el trabajo del técnico español en los 'gunners': sus resultados contra los grandes de la Premier, la gestión del vestuario y los retos del futuro

InglaterraActualizado a
Las claves del éxito de Arteta

El primer título del Arsenal en tres años ha servido para confirmar a Mikel Arteta como el entrenador que buscaban los 'gunners'. La llegada del español ha conseguido revitalizar a una plantilla que estaba hundida a mitad de la temporada y que ha terminado la misma con una FA Cup más en el palmarés (14º en total) y una clasificación directa para la Europa League. Este verano, Arteta tiene el objetivo de seguir dando forma a su proyecto en el Emirates Stadium.

Victorias contra el Top-6

Si hay algo de lo que ha carecido el Arsenal en los últimos años ha sido de competitividad ante los mejores rivales. Siempre derrotados, esta temporada ha cambiado la dinámica con Arteta. En apenas unos meses ha conseguido triunfos en liga contra el Manchester United y Liverpool y además ha eliminado al Manchester City y Chelsea en su camino para conquistar la FA Cup. Aunque sólo le falta el Tottenham, rival londinense, ya puede asegurar que tiene un plan para pelear contra el Top-6.

Gestión del vestuario

Arteta ha tenido que lidiar con dos grandes problemas desde su llegada al Arsenal. El primero, la situación de Özil. El alemán es el futbolista mejor pagado de la plantilla, pero ha dejado de contar para el primer equipo (23 partidos esta temporada, ninguno desde el parón por el coronavirus, en parte por una nueva lesión, y sólo un gol y tres asistencias). El otro protagonista ha sido Guendouzi, que se vio fuera del equipo tras una discusión después de un partido contra el Brighton. El francés no ha vuelto a entrar en una convocatoria y el Arsenal busca venderlo en el próximo mercado de fichajes, ya que no cuenta para Arteta.

Aubameyang, el presente... ¿y futuro?

A falta de un año para que finalice su contrato con el Arsenal, Aubameyang no ha renovado. El delantero gabonés ha marcado 29 goles esta temporada, cuatro de ellos han sido los cuatro que han servido para ganar las semifinales y la final de la FA Cup. "Sabe que quiero construir mi plantilla en torno a él. Ya lo he hablado con él y con su gente, aunque todavía no hay nada hecho", dijo Arteta en Wembley al acabar la final. Por su parte, Aubameyang se negó a hablar de su futuro. Si el Arsenal quiere seguir avanzando, necesita mantener a sus mejores futbolistas. El ex del Dortmund es, sin duda, el mejor de ellos.