CASO FUENLABRADA | LENDOIRO

"Por seguridad jurídica deben pactar 24 equipos en Segunda"

Lendoiro, expresidente del Deportivo, aplaude la propuesta de la RFEF: "Parece la solución menos mala a tenor de los graves errores cometidos".

"Por seguridad jurídica deben pactar 24 equipos en Segunda"
kiko_delgado EFE

El expresidente del Deportivo y exembajador de LaLiga Augusto César Lendoiro ha asegurado que, "por seguridad jurídica", la asociación de clubes debe aceptar la propuesta de la Federación Española de Fútbol de ampliar a 24 los equipos de LaLiga SmartBank con el conjunto coruñés y el Numancia.

Lendoiro celebra en un artículo que ha remitido a EFE que la Federación "se haya posicionado de forma decidida" por una categoría de plata con dos equipos más, una postura que él defendía.

"La FEF le pasó el balón al tejado de un Javier Tebas (presidente de LaLiga) que acaba de comprobar lo volátil que es el fútbol. En pocos días pasó de lo más alto de un podio, que se había ganado, a recibir todo tipo de críticas también justificadas", sostiene el exdirigente blanquiazul.

Entiende que la Federación ha ofrecido "una buena solución, que precisa, igual que el acuerdo inicial, de que todos entonen el mea culpa", en referencia a LaLiga, la Federación y el Consejo Superior de Deportes.

"Tebas tiene la llave para apoyar de forma rápida la Liga de 24, igual que lo fue, con la anuencia de FEF y CSD, para incumplir la norma de disputa de la última jornada (en horario unificado) y para obligar al viaje del 'Fuenla' contraviniendo normas sanitarias", indica Lendoiro.

"Nadie puede negar que la Liga de 24 complica la temporada, pero, sin duda, parece la solución menos mala a tenor de los graves errores cometidos. Se debe buscar, a la vista de tanto despropósito, un acuerdo que ofrezca la mayor seguridad jurídica posible para LaLiga", insiste.

Añade que "sin pacto no habrá paraíso para el fútbol" y advierte de que "nadie lo dude, y menos Tebas, porque es posible que no se dé cuenta que, sin querer, puede sentenciar a un 'Fuenla' que su único pecado fue hacerle caso, pero que sería quien recibiría el golpe que sus rivales desearían asestarle al propio Tebas".

Por todo ello considera que "por seguridad jurídica deben intentar pactar 24 equipos en la Liga SmartBank" y, de este modo, evitar que el tema acabe en la justicia ordinaria.

"No debemos olvidar que la justicia ordinaria es impredecible y no sería de extrañar que un día decidiese jugar de nuevo toda la última jornada. La historia apunta a que cerrar en falso asuntos como este suele ser muy peligroso", alerta.

"El pacto para disputar una liga con 24 equipos es la solución lógica al despropósito que estamos viviendo. Depender de la justicia ordinaria es apostar por una total inseguridad jurídica y no estamos para jugar a la ruleta rusa. Todos deben asumir que han fallado", apunta el expresidente blanquiazul.

Lendoiro considera que los problemas que pudiera presentar una liga de 24 por el calendario y por el reparto de los ingresos de televisión son "subsanables".

"En el primer supuesto se pueden utilizar, excepcionalmente, fechas de Navidad; o aprovechar un mayor número de miércoles, y más a la vista de la reducción de jornadas de la Copa del Rey; o buscar un nuevo sistema competitivo; o recortar el playoff", arguye.

Respecto al apartado económico cree que "puede soslayarse si son aprovechados los importantes recursos que quedarán libres de la ayuda al descenso al no producirse los de Deportivo y Numancia".