LALIGA SMARTBANK

Terremoto en Segunda: "Injusticia total con 24", "Pedimos una Liga de 26" o "Un playoff de 6 equipos"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, explota: "Ni el Extremadura, ni las instituciones del deporte lo podemos aceptar".

Terremoto en Segunda: "Injusticia total con 24", "Pedimos una Liga de 26" o "Un playoff de 6 equipos"

Lío oficioso en LaLiga Smartbank. La respuesta de la RFEF tras la resolución del Comité de Competición está provocando un terremoto en la categoría de plata. Más allá de la pelea del Deportivo o el Numancia, por mantener la categoría, o las reclamaciones del Fuenlabrada, Elche y Rayo, por ocupar la sexta plaza que da derecho a jugar el playoff, la Segunda División sufriría un cambio importante de llevarse a cabo la ampliación de equipos. Una idea que siempre fue rechazada por la patronal. Una opción, además, que perjudica a todos los equipos de la categoría porque el reparto del pastel televisivo sería el mismo, pero con más equipo. Es decir, menos dinero. Y en tiempos de crisis. Por ejemplo, en la temporada 2019-20, en conceptos de derechos televisivos, los clubes de LaLiga Smartbank se repartieron 206 millones de euros. Con una competición de 24 esa cifra se reduciría más, sin contar con la previsible devaluación de los derechos televisivos provocada por la pandemia de la COVID-19. Un revuelo y una medida polémica para este fin de temporada. Extremadura y Racing han sido los primeros en quejarse: no piden una Smartbank de 24 sino de 26.

Comunicado del Fuenlabrada

Jonathan Praena, presidente del Fuenlabra, opinó en El Transistor sobre la propuesta de la RFEF: "Es algo que hay que estudiar. Tienen que hablar todos los clubes. Con todo el lío que hemos tenido no hemos pensado en los pros y los contras de la decisión. En Segunda B va a haber muchos equipos, en Segunda no se sabe cuántos descensos habría…".

Reacción del Numancia

Moisés Israel, presidente del Numancia, expresó en El Partidazo su sentir sobre una posible Segunda División con el Deportivo y Numancia en la categoría: "La propuesta de la Federación viene a hacer justicia. Han pasado dos semanas desde que se disputó la jornada 42 vulnerando todos los principios de integridad. La Federación y la Liga son las que tienen que tomar esta decisión. Tenemos el primer paso y nos falta el segundo. Espero que la Liga entienda que una Liga de 24 no perjudica a nadie. Las consecuencias iban a ser mucho peores posteriormente porque el que tiene la razón, la tiene. Entiendo las posturas de estos dos clubes, pero están en una situación distinta a la nuestra. A día de hoy, los dos clubes que estábamos en liza y que no pudimos disputar los dos encuentros en las mismas condiciones somos el Depor y el Numancia. Yo creo que va a acabar con una Liga de 24 y espero también justicia en el tema del playoff".

Reclamación del Ayuntamiento de Soria

Reacción del Extremadura

Manuel Franganillo, presidente del Extremadura, se quejó de la decisión de la RFEF en la cadena SER: “La noticia de hoy no nos ha sentado nada bien, estamos disgustados y sorprendidos. No pensábamos que desde la RFEF se fuera a tomar una decisión así. Es un atentado a la teoría de los actos propios. En una situación igual han actuado de manera distinta. En caso de que se perjudique nuestros intereses pondremos todo en manos de nuestro gabinete jurídico”.

Tuit del presidente extremeño

Comunicado del Racing

El presidente del Racing, Alfredo Pérez, pasó por los micrófonos de El Larguero: “Hablamos con el presidente de la Federación Cántabra hace días y compartimos la misma idea: o liga de 22 o 26. Por eso nos sorprende esto. Algo se nos está escapando y es lo que se va a debatir en los despachos”.

Palabras del presidente del Rayo

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, declaró a EFE que han recibido "esperanzados" la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol para que la próxima temporada haya una Liga de 24 clubes en Segunda porque de esta forma, "por equidad jurídica", también tendría que haber "una promoción de seis clubes" que jugarían ellos. El Deportivo-Fuenlabrada de la última jornada de la Liga SmartBank fue aplazado después de que varios jugadores del equipo madrileño dieran positivo en los test de coronavirus previos al choque. El resto de la jornada, con algunos partidos en los que influía el resultado del partido en Riazor, se disputó.

Comunicado del Elche

Reacción del Zaragoza

Christian Lapetra, presidente del Zaragoza valoró la posibilidad de una Segunda de 24 equipos: "Necesitamos tener la seguridad de hacia dónde vamos. No existía un plan B para un contagio en un equipo, esa es la sensación que tenemos. Si queremos ser la mejor liga del mundo, tenemos que serlo también en estas cosas. Esto debía estar resuelto de antemano. Hoy por hoy, el Zaragoza es tercero. Eso tiene que tener un peso. No sé si es que el Zaragoza ascienda por ser tercero. Pero necesitamos tener la seguridad de que las decisiones van a ser las más justas para todos los implicados".